De Harpo, como chileno, me gustaría saber tu opinión sobre el CEFAA, institución de tu gobierno que se ha tomado muy en serio el asunto OVNI (que quizá sea un chasco como dices, personalmente no tengo ni idea aunque algo he visto que no sé explicar) y dedica recursos y personal bastante cualificado a tratar de conocer la verdad aplicando el método científico. También, tu país alberga probablemente los observatorios más avanzados disponibles como el sistema ALMA en Atacama y, sin duda, estáis en la punta de lanza mundial en este tipo de investigaciones. Estaría bien que pudiéramos conocer cómo se toma la gente de la calle de tu país este tipo de esfuerzos.
En Francia hay un par de instituciones parecidas (GEIPAN/SIGMA) y me da la impresión de que las agencias espaciales de todo el mundo se toman este asunto más en serio de lo que parece aunque solo sea para tratar de preservar las vidas de pilotos/astronautas y evitar los quebrantos económicos derivados de daños en cohetes y material en órbita. No hay que olvidar que el espacio exterior, haya carrera o no, es un negocio carísimo. Cierto es que la denominada "carrera espacial" fue una especie de extensión de la Guerra Fría al espacio cercano pero cierto es también que hoy en día se están invirtiendo miles de millones en proyectos en el espacio exterior -ya no tan cercano, hemos "aterrizado" en un cometa- para aprender a identificar, descubrir, y quién sabe si visitar, planetas potencialmente capaces de albergar vida como parece ser Gliese581g.
¿Vida inteligente fuera? Lo lógico sería que la hubiera, y probablemente sea incluso un poco pedante pensar que somos los únicos aquí. Desde luego, no me creo la idealización de la historia... no creo que sean verdes con antenas, grises con ojos almendrados o wookies. Quizá su química no sea la del carbono como la nuestra, no sean dependientes del cobre como nosotros, y lo lógico sería que los hubiera más avanzados que nosotros... pero también más atrasados.
Otra derivada interesante es la de los divulgadores. Sagan es un poco la "vaca sagrada" del "pensamiento alternativo", pero desde luego no es el único, y si nos paramos a pensar un poco, hoy disfrutamos de tecnologías que hace 100/150 años eran consideradas "imposibles" y fueron arduamente combatidas. Por ejemplo: la transmisión inalámbrica de la electricidad, pensada y desarrollada inicialmente por Tesla y convenientemente silenciada porque atacaba de frente un gran negocio. Pero hoy te venden como super innovador un teléfono móvil que carga inalámbricamente su batería. Una idea de hace más de 100 años es ahora muy "cool".
Tenemos ejemplos de periodistas/divulgadores españoles a los que tradicionalmente les han dicho más que a un perro (Benítez, Jiménez del Oso, Jiménez, etc.) y no parecen precisamente "flipados de la nueva era". Esto no significa que sus palabras sean dogma ni mucho menos pero desde luego su aproximación a este tipo de fenómenos tiene un aspecto bastante objetivo -especialmente en el caso de Jiménez del Oso- y, sorprendentemente, voces "serias" aceptan reciente y públicamente (Hawking y Funes -astrónomo del Vaticano- entre otros) la posible existencia de vida fuera de la Tierra.
En resumen... ¿creéis que veremos en TV a alguien cualificado diciendo algo parecido a "he visto cosas que vosotros no creeríais..."? Mi opinión personal es que si llego a vivir lo suficiente, sí.
Un saludo.