Es genial que plantees algo así. Porque pocos se paran a preguntarse si están haciendo las cosas como mejor sea para que le lleven al resultado esperado.
"¿Es verdad que para masterizar debo hacerlo en una sesión nueva?"
Según los recursos de tu sistema. Pero lee hasta el final. Porque va a se que sí.
Normalmente para masterizar se utilizan herramientas que tiran más de recursos, así que puede que si estás mezclando y aplicando mastering en el buss, obtengas unos resultados indeseados. Pero esa no es la razón.
La masterización se llevaba a cabo para adecuar una mezcla a un formato.
Así que había una para vinilo, el cual si te pasabas de decibelios por una especie de crosstalk se pasaba el sonido a las pistas (surcos) cercanos.
Había una para cassette. Con una ganancia y eq específica también.
Había una concreta para la radio, en la que se apretaba más la mezcla para sonar algo más alto. Se utilizaban unas galletas. Que eran algo así como una cinta de video reducida , aplastada y más cuadrada, o un extraño cartucho de viejo videojuego.
Y luego está ese pequeño detalle de que la masterización de un álbum se lleva a cabo para hacer llevadero, consistente y homogéneo el álbum.
Esto es, que al escuchar una pista tras otra haya un sentido, sea gustoso, no cause fatiga, no haya altibajos dispares...
Que sea como una película. Con su presentación, su desarrollo, su climax, y su final.
A parte de que todas las pistas suenen homogéneas, como grabadas en el mismo estudio y al mismo tiempo, aunque se trate de canciones grabadas en 8 estudios de todo el mundo y a lo largo de 10 años.
Hoy en día parece que masterizar consiste en:
¿Qué cadena usáis? ¿Que eq? ¿Qué limitador? ¿Cuanto aplastáis todo?
Así que recomiendo no masterizar al mezclar porque seguramente estarás aplastando de forma irrecuperable la canción, y cuando la compares con otras que sean más o menos densas, comprobarás que hay una diferencia de ecualización y compresión bastante notables, y que no vas a poder arreglar.
Mezcla, y luego masteriza juntos los temas. Busca el mejor orden, que lo haga más agradable de escuchar. Todos los programas de mastering tienen para montar las pistas juntas, seguidas, y alterar su orden. Audio montaje o algo parecido lo suelen llamar.
Si es un single antes de nada mira si es para la pista de baile, escuchar en casa, en el coche, en pubs. Eso te va a ayudar en que suene más o menos aplastado, el tipo de sonido (agresivo o dulzón), y a la eq (cálido o frío).
No es lo mismo Morcheeba y Macy Gray, que Pitbull y David Guetta.
Masterizar no es colocar un limitador y que todo suene más alto. Es adecuar una mezcla a un formato y destino concretos.
14
Vaya! Muchas gracias! Os quiero!!!!
Fernando aplastante, como siempre, ¡Qué tío!
#2 muy bien explicado,lo que podrian masterizar es la televisión,estas viendo una peli y de repente anuncios a 30 o 40 db mas,vamos,como para estar mal del corazón.
1