Como andaba aburrido y no sabía qué hacer hoy por la tarde me ha dado por intentar calcular la reverberación del homestudio. Bueno, llamarle homestudio es un decir. Es el sitio donde hago el cabra para pasar el rato. Es decir, 0 profesional. Lo que os voy a contar es un experimento desde mi absoluto desconocimiento... por lo que, si no lo leéis, creo que os vais a ahorrar muchas tonterías que diré.
El tema es que soy 100% de letras (latín y griego) y esto de las mates se me da fatal. Pero cuando se me cruza una cosa le doy vuelta hasta entenderlo.
A lo que iba.
Mi cubículo es enano y con unas medidas de locos: 3,55m de largo x 2,88m de ancho x 1,99m de alto.
Rebuscando tutoriales he encontrado la fórmula de Rettinger que, según lo que he entendido, mi RT60 deseada debería ser 0,28ms.
He hecho un "inventario" de la sala. En las dos primeras ilustraciones que os adjunto podéis ver la disposición "desnuda" de la sala. En la tercera un dibujo con las principales medidas.
- Dos paredes de 7,1m2
- Suelo y techo de 9,9m2
- Ventanal de 2m2
- Puerta (contrachapado) de 1,6m2
Adicionalmente:
- Dos alfombras en el suelo. Éste es de terrazo.
- Radiador de 1,88m x 0,9m justo debajo de la ventana
- Estantería de 1,3m x 1,8m en la pared donde está la puerta.
- El techo es de cemento pero tiene unas placas de porex de unos 0,5cm (es una herencia del anterior inquilino y que es casi imposible sacar)
- Y luego todo el mobiliario típico: ordenador, monitores, mesa, silla, etc.
Con estos elementos he intentado buscar los coeficientes de absorción de todos estos elementos y he aplicado esta fórmula que he encontrado:
RT60 = (-0,161 * Volumen) / (Superficie * LogN(1 - coeficiente absorción)
El resultado sobre el papel sin ningún tratamiento acústico ha dado un RT60 de 0,82ms.
Posteriormente, en cada una de las paredes laterales he colocado 3 paneles Alpharock-E 225 de 1,35m x 0,6m y 8cm de espesor (Densidad 70kg/m3) Estos paneles me los pasaron de una obra en los que no fueron utilizados y he pensado que podía ser interesante ver qué pasaba.
He actualizado la fórmula añadiendo 5m2 de paneles a los que les he dado un coeficiente de absorción de 1 (es lo que he encontrado en algunas especificaciones). Por otra parte he quitado la parte proporcional de la superficie de las paredes.
El nuevo resultado ha sido de 0,33ms
Me imagino que con esta información es imposible verificar si los cálculos los he hecho bien... pero los que realmente controláis de acústica ¿os parece que tienen sentido?
¿Hay alguna forma de verificar estos datos con una medición "real"? ¿Serviría un micro omnidireccional tipo Behringer ECM8000 con algún software?
Ya os digo, mi interés es puramente de placer por jugar... nada profesional. Pero bueno, si me dais luz siempre es bueno saber dónde uno ha metido la pata.
Gracias de antemano!!