Hola,
En mi opinión, las mejores bases para poder llegar a ser un buen ingeniero de sonido se pueden obtener de la carrera de ingeniería de telecomunicaciones. Y digo bases, porque las asignaturas de la carrera y los profesores son solo el 10% de lo que hace falta, el otro 90% tiene que ponerlo la persona (acabo de poner un mensaje que tiene bastante que ver en el hilo "Hispasonic? Esto es una mierda").
Considero un error demasiado común achacar la falta de salidas profesionales a la carrera, los estudios, las asignaturas, los profesores y los cacharros que se pueden tocar en la universidad. El 90% de lo que uno pueda llegar a ser depende de uno mismo, no de los demás.
Saludos a todos.
Hola Elios,yo estoy exactamente en tu misma situación, si todo va bien entro el año que viene. Ve a por ella.
Ya habrás visto las asignaturas,asi que solo tómate con calma 1º,despues ya es todo mas relacionado.
En cuanto a lo del módulo,tb puedes hacerlo después, pero el título tocho ya lo tienes.
codemaster vuelvo a estar un 100% deacuerdo contigo.
RotsenJim, dos buenas puntualizaciones. Si señor.
todo esto es muy bonito.... pero alguno le vais a explicar al chaval que puede hacer al acabar la carrera? de que vive un tecnico de sonido o un ingeniero de sonido? a que se dedica exactamente..... creo que esa es la pregunta.... pero despues de leer las respuestas he tenido que releer la pregunta.....
No te voy a hablar de las salidas que tienen las ingenierias o los cursos o los modulos, te voy a decir en donde y haciendo que puedes trabajar y ganarte la vida, que por mucho que te guste esto es lo primoridial... los hobbys son otra historia.....
hay como tres grandes campos de actividad, asi a grosso modo....
1) Directo.... Sonorizacion de Eventos... no solo musica, aunque si en la mayoria de los casos... (un saludo a los colegas que este mes se estan tragando mitines de tres en tres....) Lo normal es currar en empresas de sonorizacion, es decir empresas de alquiler de material o en formaciones fijas como el caso de las orquestas..... hay como varios niveles profesionales.... Montador (Pipa) basicamente es un currito que mientras aprende se come los marrones y se dedica a montar y cablear.... Tecnico de monitores... se encarga del sonido en el escenario (algunos piensan que es simplemente un paso para ir a mas, pero te garantizo que hay autenticos especialistas muy cotizados)... Tecnico FOH o de mezclas (FOH=Front of House) es el encargado de mezclar el sonido para el publico, lo que se llama PA.... y el Ingeniero de Sistemas que es el encargado de ajustar el equipo a los diferentes recintos, tanto a nivel de colocacion como ajustes mucho mas tecnicos..... Claro esto es en una empresa de sonorizacion potente... en una empresa pequeña o una orquesta, normalmente hay uno que se come el marron de tecnico de mezcla, sistemas, parte de montaje (aunque siempre lleva auxiliares) y en muchos casos monitores......
a nivel de formacion, la experiencia es fundamental en este sector.... los bolos (actuaciones) curten y mucho en la solucion de problemas.... ademas de eso hace falta logicamente una base teorica... en el caso del ingeniero de sistemas es necesario una base teorica muy fuerte, no digo que necesariamente tengas que acabar teleco para serlo, pero ese nivel de conocimiento teorico.... A un operador o tecnico de mezclas o de monitores se le exige un conocimiento teorico basico y sobretodo un conocimiento de los equipos y aparatos que maneja (mesas de mezclas, compresores etc...) muchos de los actuales profesionales no tienen una formacion reglada, la mayoria algunos cursos privados.... hoy en dia tienes el modulo superior de tecnico de sonido..... de todas formas, lo que se valora ademas de solucionar problemas (cuestiones que te da mas bien la practica) es el gusto a la hora de mezclar... vamos criterio... el pipa o montador es un "aprendiz" o un currito y solo necesita ganas de currar.....
Es una vida mas bien jodidilla... siempre en la carretera, muchas horas seguidas, esfuerzo fisico.... y no a todo el mundo le gusta.... logicamente este sector posee muchas vertientes secundarias.... fabricantes, servicio tecnico, distribuidores..... en muchos casos una formacion en electronica es muy util........ y ultimamente tb de informatica general y musical..... La ventaja es que comparandolo con otros sectores es bastante inmovilista, no evoluciona tan rapido como otros campos... y no requiere mucho esfuerzo en una formacion continua.......
2) Estudio.... La grabacion musical es quiza lo que mas se lleva, aunque publicidad y doblaje son actividades relacionadas que tb se hacen en estudio..... El tecnico de Estudio debe tener una formacion teorica basica, un gran conocimiento de las herramientas y aparatos y criterio... en el caso de la grabacion musical, unos conocimientos musicales minimos son casi imprescindibles.... y sobre todo criterio....
La publicidad y el doblaje aunque se hacen en estudio tienen mas que ver con el tercer apartado....
El problema de los estudios es que suelen ser "unipersonales"... es decir son los tecnicos los que se montan un estudio y no suelen contratar a gente o tienen pocos trabajadores..... y en los grandes estudios hay profesionales con una formacion y experiencia de la ostia y entrar pos ahi esta limitado a muy pocos..... asi que si bien, si el estudio funciona es un curro comodo y muy apasionante, no hay mucha demanda laboral.... en caso de montarte tu propio estudio entran otros parametros "empresariales"...... Eso si, es un medio que requiere una formacion continua.....
3) Radio, Television, Publicidad, Cine... considerados campos menores tb se puede currar de tecnico de sonido, auqnue el boom multimedia ha reducido mucho las posibilidades y ha demas son curros con mucho glamour y eso hace que haya mucha oferta y muy poca demanda.... los requisitios y tal varian mucho, pero si te interesa te puedo aclarar el tema.....
Ahora bien.... Ingenieria de Teleco.... Modulo superior de sonido... formacion privada..... la verdad es que es complicado... desde luego en muchos casos no es necesario pasar por la escuela de ingenieros.... mas bien al contrario, pero bueno..... hay opiniones para todos los gustos.......
Mi consejo? que es un mundo profesional muy inestable y que hace falta que te guste esto.... ademas hay algo que es dificil de aprender, que es el criterio..... hay quien lo tiene con una facilidad pasmosa y a quien por mucho que lo intente no da pa mas..... desde luego es dificil que te forres dedicandote al sonido..., requiere cierta devocion....
ala pues
todo esto es muy bonito.... pero alguno le vais a explicar al chaval que puede hacer al acabar la carrera? de que vive un tecnico de sonido o un ingeniero de sonido? a que se dedica exactamente..... creo que esa es la pregunta.... pero despues de leer las respuestas he tenido que releer la pregunta.....
No te voy a hablar de las salidas que tienen las ingenierias o los cursos o los modulos, te voy a decir en donde y haciendo que puedes trabajar y ganarte la vida, que por mucho que te guste esto es lo primoridial... los hobbys son otra historia.....
hay como tres grandes campos de actividad, asi a grosso modo....
1) Directo.... Sonorizacion de Eventos... no solo musica, aunque si en la mayoria de los casos... (un saludo a los colegas que este mes se estan tragando mitines de tres en tres....) Lo normal es currar en empresas de sonorizacion, es decir empresas de alquiler de material o en formaciones fijas como el caso de las orquestas..... hay como varios niveles profesionales.... Montador (Pipa) basicamente es un currito que mientras aprende se come los marrones y se dedica a montar y cablear.... Tecnico de monitores... se encarga del sonido en el escenario (algunos piensan que es simplemente un paso para ir a mas, pero te garantizo que hay autenticos especialistas muy cotizados)... Tecnico FOH o de mezclas (FOH=Front of House) es el encargado de mezclar el sonido para el publico, lo que se llama PA.... y el Ingeniero de Sistemas que es el encargado de ajustar el equipo a los diferentes recintos, tanto a nivel de colocacion como ajustes mucho mas tecnicos..... Claro esto es en una empresa de sonorizacion potente... en una empresa pequeña o una orquesta, normalmente hay uno que se come el marron de tecnico de mezcla, sistemas, parte de montaje (aunque siempre lleva auxiliares) y en muchos casos monitores......
a nivel de formacion, la experiencia es fundamental en este sector.... los bolos (actuaciones) curten y mucho en la solucion de problemas.... ademas de eso hace falta logicamente una base teorica... en el caso del ingeniero de sistemas es necesario una base teorica muy fuerte, no digo que necesariamente tengas que acabar teleco para serlo, pero ese nivel de conocimiento teorico.... A un operador o tecnico de mezclas o de monitores se le exige un conocimiento teorico basico y sobretodo un conocimiento de los equipos y aparatos que maneja (mesas de mezclas, compresores etc...) muchos de los actuales profesionales no tienen una formacion reglada, la mayoria algunos cursos privados.... hoy en dia tienes el modulo superior de tecnico de sonido..... de todas formas, lo que se valora ademas de solucionar problemas (cuestiones que te da mas bien la practica) es el gusto a la hora de mezclar... vamos criterio... el pipa o montador es un "aprendiz" o un currito y solo necesita ganas de currar.....
Es una vida mas bien jodidilla... siempre en la carretera, muchas horas seguidas, esfuerzo fisico.... y no a todo el mundo le gusta.... logicamente este sector posee muchas vertientes secundarias.... fabricantes, servicio tecnico, distribuidores..... en muchos casos una formacion en electronica es muy util........ y ultimamente tb de informatica general y musical..... La ventaja es que comparandolo con otros sectores es bastante inmovilista, no evoluciona tan rapido como otros campos... y no requiere mucho esfuerzo en una formacion continua.......
2) Estudio.... La grabacion musical es quiza lo que mas se lleva, aunque publicidad y doblaje son actividades relacionadas que tb se hacen en estudio..... El tecnico de Estudio debe tener una formacion teorica basica, un gran conocimiento de las herramientas y aparatos y criterio... en el caso de la grabacion musical, unos conocimientos musicales minimos son casi imprescindibles.... y sobre todo criterio....
La publicidad y el doblaje aunque se hacen en estudio tienen mas que ver con el tercer apartado....
El problema de los estudios es que suelen ser "unipersonales"... es decir son los tecnicos los que se montan un estudio y no suelen contratar a gente o tienen pocos trabajadores..... y en los grandes estudios hay profesionales con una formacion y experiencia de la ostia y entrar pos ahi esta limitado a muy pocos..... asi que si bien, si el estudio funciona es un curro comodo y muy apasionante, no hay mucha demanda laboral.... en caso de montarte tu propio estudio entran otros parametros "empresariales"...... Eso si, es un medio que requiere una formacion continua.....
3) Radio, Television, Publicidad, Cine... considerados campos menores tb se puede currar de tecnico de sonido, auqnue el boom multimedia ha reducido mucho las posibilidades y ha demas son curros con mucho glamour y eso hace que haya mucha oferta y muy poca demanda.... los requisitios y tal varian mucho, pero si te interesa te puedo aclarar el tema.....
Ahora bien.... Ingenieria de Teleco.... Modulo superior de sonido... formacion privada..... la verdad es que es complicado... desde luego en muchos casos no es necesario pasar por la escuela de ingenieros.... mas bien al contrario, pero bueno..... hay opiniones para todos los gustos.......
Mi consejo? que es un mundo profesional muy inestable y que hace falta que te guste esto.... ademas hay algo que es dificil de aprender, que es el criterio..... hay quien lo tiene con una facilidad pasmosa y a quien por mucho que lo intente no da pa mas..... desde luego es dificil que te forres dedicandote al sonido..., requiere cierta devocion....
ala pues
Muchas gracias a todos.
Creo que al final haré la ingeniería, ya que no sólo quiero aprender a usar los aparatos, tengo curiosidad también por saber en qué principios se basan, de qué manera transforman el sonido de analógico a digital, qué tratamiento reciben después... Eso me gusta. Además, nunca le he hecho ascos a la física ni a las matemáticas, aunque reconozco que pueden llegar a ser MUY jodidas. Creo que seguiré mi intuición y dejaré en todo caso un módulo para cuando haya terminado, y me vea falto de conocimientos en algunos temillas que me gustan... Y con respecto a lo de la experiencia, eso sucede con todo, y es cuestión de trabajar un poco en eso.
Gracias Proty, que eso es precisamente lo que yo quería saber... Con respecto a lo de que es difícil entrar en los estudios... supongo que si fuera hijo de alguien que trabaja en un estudio, y desde que tenía 10 años me tienen apretando botones y desde que tenía 15 ecualizando pistas... mis posibilidades son mayores, no?
Me hago a la idea del panorama, gracias.
Gracias a todos. Me hago a la idea del panorama.
Espero no llegar demasiado tarde! Yo acabé hace ya un año sonido e imagen en la UPM. No me puedo quejar porque me la saqué en tres años, así que puede que el mío no sea el consejo más realista pero bueno.
Lo más importante es que te vas a tener que enfrentar a tí mismo: una carrera es larga (mucho más larga que un módulo, aunque sea una ténica) y te vas a plantear muchas veces qué narices estás estudiando y qué quieres ser en la vida. Sobretodo en primero y parte de segundo. Sólo te recomiendo la ingeniería, si además de ver las entradas y salidas de un cacharro, tienes algún interés por saber qué hay dentro y cómo funciona.
Tendrás que sacar cálculo, física, circuitos.... que son asignaturas nada agradables, por mucho que te pudiesen gustar. Y cuando llegue febrero y estés hasta las narices de estudiar, y veas cómo algún amiguete que se ha metido en un módulo de sonido, sale esos findes y además saca nota, y encima lo mismo toca cacharros... pues te vas a preguntar qué estás haciendo ahí.
Olvídate de la orientación laboral, la Universidad pública no está preparada para formar profesionales (al menos no la UPM) y tendrás que buscarte tú mismo las habichuelas.
La mayor parte de las asignaturas de audio se dan en tercero, pero además hay también imagen, así que trata de no mirar sólo el audio.
En cuanto a las salidas profesionales... pues te voy a ser sincero. De la gente que conozco, trabajar trabajamos casi todos, o sea que no será por curro, pero muy poca gente continua en el mundo del audio o el vídeo. Porque son muy inestables (como alguien ha dicho por aquí) y encima te vas a tener que enfrentar a técnicos con mucha mayor preparación específica y unos añitos más jóvenes que tú.
Lo más dramático de esta carrera es el día que (estando ya en tercero) un profesor te dice que "es que nos creemos que los ingenieros vamos a estar con las mesas o con las cámaras...". Entiendes lo que te quiero decir, ¿no?
Aún así, si tienes un buen expediente hasta ahora, y tienes ganas de darte caña, pues ánimo. Cuando acabes puedes intentar hacerte un módulo para complementar. Todo depende de con qué intensidad quieras algo!
También te digo una cosa: cuando hayas acabado la carrera ya no serás la misma persona que ahora, seguro que "has pisado tierra" en muchos aspectos, y lo mismo te has dado cuenta de que puedes trabajar en audio a nivel semi-profesional.
Bueno, yo acabe la técnica y ahora estoy en la superior. Supongo que cuando acabé, me meteré en otro berenjenal...entre tanto curro de becario, que según qué empresa no está nada mal.
Espero no haberte desanimado (demasiado)!
Saludos!