Esta claro que los conocimientos que te aportaran sobre todo a nivel teorico una carrera son amplios y tal y cual......
Pero cual es la realidad.... cuantos de los tecnicos que vemos en un bolo sea FOH o monitores o backlinners (lo de pipa siempre suena despectivo) tiene la carrera ni siquiera empezada? Y la parte contraria, cuantos ingenieros recien titulados sin experiencia previa tienen el nivel para hacerle sombra a un profesional sin titulacion alguna pero con amplia experiencia?
Personlamente valoro mas la experiencia en el caso del directo y un buen book de trabajos en estudio que todos los titulos del mundo... y asi lo he puesto en practica cuando me ha tocado selecionar personal o simplemente opinar en una contratacion....
En mi caso no tengo titulo oficial alguno.... bueno deje la carrera de historia en tercero con algunas asignaturas de segundo pendientes despues de 5 años de matricularme... lo deje entre otras cosas pq una Sra Catedratica me contesto "si no puede venir a las clases, no va a aprobar" cuando le habia argumentado que yo trabajaba y que fisicamente era imposible ir ni siquiera al 50% de las clases... a lo cual tb me respondio "igual es que se tiene que mentalizar de que no todo el mundo puede hacer una carrera universitaria..." (viva la enseñanza publica, dicho sea de paso...) De hecho en mi curriculum, las pocas veces que lo he presentado he terminado por obviar que pase por la facultad de geografia e historia, pq en una entrevista de trabajo me preguntaron que cojones tenia que ver con el sonido......
En mi caso llevo mas de 10 años trabajando en sonido en distintos campos y puedo decir que nunca me ha faltado curro, aunque como todo el mundo tienes rachas y a veces te desesperas por tener demasiado tiempo libre y otras estas hasta los huevos del pluriempleo.....
Pero no solo eso, los colegas que conozco con los que compartes unas cervecitas de vez encuando y te partes recordando anecdotas y criticando a musicos y divos varios, ninguno ha pasado por la escuela de ingenieros..... y de los que he ido conociendo a lo largo de estos años pos habia de todo, ingenieros titulados, gente de FP incluso alguno que se habia sacado el graduado escolar años despues de la edad correspondiente.....
En cambio lo que es denominador comun en casi todos, es que empezaron desde abajo, de pipas en una orquesta, de backlinner veraniego en una empresa de sonorizacion o llevando cafes en un estudio o haciendo fotocopias en una emisora de radio......
Asi que la ingenieria si, es un camino y muy bueno, que ademas te aporta lo que se presupone a un titulo universitario en cuanto a educacion y demas.... pero desde luego no es el unico.... y un detalle, no es tan dificil ganarse la vida con el sonido.... otra cosa es que un ingeniero no quiera empezar de pipa... pero eso es otra historia......
Ala pues....
Que conste que no es critica, simplemente es plantear que hay otros caminos que no pasan por la escuela de ingenieros..... el que le vaya currarse una ingeniera estupendo, de verdad, pero personalmente ni lo he hecho, ni lo hare... ni me pena no haberlo hecho.....