Yo he estudie FP2 Imagen y Sonido y cuando acabé estuve currando en un estudio de grabación, sin cobrar un duro por supuesto. Y en empresas de sonorización pequeñas en las que se hace lo que relata Proty. He hecho de todo: pipa, monitores, P.A., teatro, mítines, bolos, festivales, discos móviles, luces, conductor del camión, mantenimiento de los equipos, etc.
Se cobra una mierda de pasta y curras todos los fines de semana. En invierno te vas al paro, si tienes suerte al estudio, pero en España no suelen ser muy grandes y no contratan a nadie.
En España si quieres vivir de ésto o te vas con una orquesta de pachanga o te montas tu propia empresa o estudio y a ver si tienes suerte. Como músico opino que pasa lo mismo: PACHANGA!!!
Y como hay que comer, llevo más de un año currando de electricista, me dejé lo de los bolos y la música y el sonido me la reservo para relajarme en casa y disfrutar en mi homestudio...
Yo lo veo jodido, en España lo de la música está claro: orquestas de mierda.
Yo conozco el mercado laboral y dudo mucho que una PYME contrate un ingeniero de sonido. Así que si te mola el rollo, estudia lo que te guste, pero lo que te encontrarás en este mundillo es lo que te he contado. (Y lo que ha explicado Proty muy bien).