Tengo unos altavoces que, a la que subo un poco el volumen, suenan "escardados", como si el sonido estuviese "roto", parece que algo "vibrase" dentro de ellos... ¿A qué se debe?
Los tengo apoyados en una pared, colgados de un clavo. Pensé que ese sonido de "vibración" era debido al movimiento del propio altavoz, que con el volumen alto, golpeaba la pared. Pero he probado sujetándolos con las manos, o poniendo tacos de goma para amortiguar cualquier vibración, y sucede lo mismo: a cierto volumen, suena algo como "resquebrajado".
¿Es que ya no pueden dar más de sí? ¿Acaso se habrán estropeado por haberlos hecho sonar a demasiado volumen? ¿Realmente son tan frágiles? (Me gusta escuchar música a volumen alto, cuando puedo). ¿Alguien sabe darme una explicación y explicarme, si puede ser técnicamente, lo que provoca este problema?
Además, cuando compruebo en los altavoces algunas obras que hago yo mismo con samples y librerías de sonido, me asusto porque parece como si el sonido de mis muestras estuvise saturado. Nunca aplico compresores ni limitadores (hago música orquestal, no se si debería), y aunque procuro que los vúmetros no llegen nunca a la zona roja, al escuchar esta vibración en esos altavoces no llego a distinguir si la vibración es porque el archivo de audio está demasiado saturado (cuanta más reverb pongo, más vibran y se nota el problema) o porque realmente los altavoces están mal.
Como alternativa, y para comparar, escucho las mismas obras en varios auriculares y no hay problema alguno de vibración, pero algo parecido sucede con el altavoz interno del portátil, que a alto volumen, también suena roto y con cierta "vibración".