no se ha entendido el problema (o lo nuevo) con el tema de la segunda mano.
A ver, las desarrolladoras no se oponen a la compra/venta de segunda mano (más bien todo lo contrario) a lo que se oponen en todo caso es que de esas compra/ventas ELLAS NO VEAN UN DURO
por lo tanto hablamos simple y llanamente de pastuqui
la cosa es más o menos así, al igual que pasa por ejemplo con programas como cubase, cuando compras el programa te viene en la documentación un número de serie, cuando instalas el programa tienes que crearte una cuenta en la página de steinberg (donde figuran todos tus datos, nombre, dirección...) de tal forma que cuando das de alta ese número de serie queda asociado a tu cuenta, si quieres vender el programa a un tercero lo que tienes que hacer es dar de baja el número de serie en tu cuenta y así éste queda "liberado", luego el que te lo haya comprado sólo tiene que registrarlo en su cuenta y san se acabó
lo que me imagino que propondrán las desarrolladoras es un sistema similar, donde los juegos que compres queden asociados a tu cuenta personal, cuando quieras venderlos los das de baja y el que te los compre tendrá que darlos de alta en su cuenta, peeeeeeeeero (y aquí viene la gracia del tema) el comprador que quiera dar de alta su juego de segunda mano VA TENER QUE PAGAR para que ese código sea válido (o en su defecto le den otro válido)
como esto va a ser (según parece) inevitable sólo queda una opción y es que el vendedor rebaje el precio para que al comprador cuando tenga que sumar lo que la desarrolladora del juego le pida le salga a cuenta, lo que significa que las tiendas de segunda mano van a tener que ver rebajado su margen de beneficios, lo cual a mi no me parece tan malo, prefiero que del precio que pago vaya algo para la desarrolladora a que vaya a parar a las arcas de una tienda que nada ha tenido que ver en el desarrollo del juego.