He comprado la Special Edition Standard, durante un periodo de no se cuanto puedo además usar la edición extended, cosa que no sabía y sorpresa que me he llevado.
La instalación peñazo total, pero no me llevo bien con el inglés, los que os manejais bien con este idioma no tendreis problemas. Después de instalar los cuatro dvds, cosa que se tiró un buen rato pues a trastear...
La primera impresión es muy buena, es cierto lo que venden, todas las articulaciones a un solo canal midi y a olvidarnos de estar con tropecientas pistas. Esto en sí ya es una gran ventaja, además vienen con lo que llaman "matrices", que son archivos con todas las articulaciones que un solo click ya las tienes todas cargaditas. Luego viene el cómo quiere uno "dispararlas", es decir, se puede a través de los famosos keyswhitches o por todos los ccs del mundo: velocity, speed, pedal, modulation etc...Lo puedes configurar de todas las maneras posibles.
También viene con preset pre-configurados, aunque estos de momento los he trasteado poco porque me he dedicado más a ver las posibilidades para tocar a tiempo real.
Nada más cargar los patches legato ya tenemos los famosos per.legato, recuerdo que esto en la performance tool era un poco coñazo de conectar por aquí y por allá, aquí es "drag and drop" y ya está. Igualmente los samples vienen con repeticiones, no hace falta cargar un patch específico de repetición, se supone que las hace el nuevo motor solito.
Hasta ahora he estado probando con legato, stacatto y portamento. Este último lo he configurado a través de la rueda de modulación, es decir, cuando la subo me hace la transición de portamento y cuando la bajo vuelve a entrar la articulación de legato. El staccatto lo estoy configurando desde la velocidad y responde perfecto, pero no sé todavía como hacer por ejemplo "staccato-legato" o "picado-ligado", espero dar con la tecla. Voy buscando que el instrumento reaccione igual que lo hace el Gofriller que para mi gusto es de lo mejor para tiempo real. El VI se acerca al Gofriller, es muy similar pero hasta el momento no lo veo igual de manejable a la hora tocar, sobre todo por el tema del "vibrato progresivo" que tiene el Gofriller, esta opción no está en las VI, ahora bien, el Gofriller es un vst dedicado a un solo instrumento y la Special Edition a la orquesta completa, con lo cual se comprende.
Todos los samples vienen para manejar la expresión desde el pedal, aunque como os digo todo es absolutamente cambiable y moldeable, si alguien no tiene pedal de expresión se puede enviar a otro cc.
Los sonidos, cristalinos como siempre, incluso los notos más limpios en esta edición que los Pro-edition que tengo, no obstante son muy similares a los que conocemos. La novedad está sobre todo en el nuevo interface y en poder cargar todas las articulaciones en un único canal para poder tocarlas, aunque como os digo suena todo más limpio a mi parecer.
En resumen me parece un muy buen producto y más por el precio que tiene. Esto mismo hace unos años hubiera costado un riñón, pero gracias al cielo los precios van bajando. Conforme vaya adentrándome en las muy diversas opciones que tiene el instrumento os iré contando. Un saludo.