Como decia el de la cancion: lo dudo, lo dudo, lo dudoooo....
Estoy falto de cash pero en mi mente esta comprar ese interface de motu. Pero tambien te tengo que decir que ahora utilizo motu ultralite y su puerto midi para secuenciar el clavia y la situacion no es
tan catastrofica como antes.
No es culpa de los interfaces, es Live bajo mi punto de vista el que no trabaja bien con midi.
Tengo mucho que escribir sobre este tema, pero ya estoy cansado. Cada uno que agunte su vela. Estoy muy cansado.
Pero os dejo mi solución parcial a estos enredos.
1 No hagais la leccion sobre latencia en el audio. En general no sirve para casi nada. Hay otro metodo mas elegante para corregir el retraso que se genera cuando grabas una parte midi que disparas a tu equipo externo (el Virus del Sr. alespardo o mi NL2X)
2 Siempre que grabes audio externo pon en OFF la seccion de monitoraje de la pista dedicada a grabacion. Pregunta ¿Como monitorizo lo que grabo? Utiliza la monitorizacion sin latencia de tu interface de audio. Tu vida sera mas feliz.
3 Lo que grabes estara muy cerca de lo que quieres, entre 1 y 10 milisegundos de retraso. Pregunta: ¿a qué es debido este retraso? y otra pregunta más importante ¿porque el retraso no es siempre el mismo? Ese retraso es debido, normalmente, al delay midi (toda maquina genera un pequeño retraso debido al procesado que requiere) , que en condiciones normales seria minimo e inapreciable, pero que en Live es audible porque hay oscilaciones (el oido se acostumbra mucho mas rapido a oir una nota fuera de su sitio siempre que esta se atrase siempre lo mismo, pero reacciona de manera contraria si unas veces se retrasa 1ms, otras tantas 5ms y algunas veces 10ms)
4 En un test de prueba, con una pista mdi y otra de audio grabando en OFF un sonido con ataque ultrarapido, y con el ordenador en las mejores condiciones de rendimiento (cierra firefox Sr. alespardo y demas apliaciones) compruba cuantos milisegundos se atrasa el audio entrante que has grabado. Haz varias grabaciones, y quedate con la media. Utiliza ese valor para insertarlo en la compensacion de retardo.
Mucha suerte.
OJO: Si disparas notas midi a tu sintetizador desde un clip midi, el jitter y el retraso desaparecen
si no utilizas la funcion loop. Es decir, si en directo necesitas que un bajo suene desde el Virus, durante 64 compases, crea un clip midi de esa duracion o superior, copia y pega las notas hasta completar los 64 compases y reza para que el clip no se acabe justo en medio de un subido, cuando lo estas dando todo al publico.
Desastiva loop siempre.
PD. Live es maravilloso y no lo cambiaria por nada del mundo, pero tiene sus fallos. Como el resto de los secuenciadores supongo.