Hola Jose Luis, he aquí mis impresiones sobre Vista, espero que te sea útil.
Recordatorio: he probado la versión de prueba gratuita de los 5 violines.
Como dije más arriba, las probé durante un rato y fui anotando mis impresiones en un papel. Este post es una transcripción de esas notas, o sea que perdona si el discurso es un poco inconexo.
2 micros:
- DC (Decca) : sonido excelente.
- CL (Close) : ¡demasiado Release! he tenido que bajarlo a -6.
Algo que no sabía: dispone de una opción Attack (
Atk Tresh). Por defecto a 40, por debajo de ese valor suena sin ataque, por encima de ese valor añade un acento. Así, se pueden hacer Marcatos. Chachi.
Sin el ataque se oye normal. Sin embargo, con el ataque (velocity superior a 40), se oye primero el sustain y después el ataque...como si solo fuera el acento lo que tiene delay. Muy raro.
Botón B : da acceso a varios parámetros, pero no he tocado nada.
Para las siguientes pruebas, hay que saber que las he probado sin reverb y con el micrófono Close, por dos razones:
- una, para que se le vean las vergûenzas xD
- dos, porque quería compararlas con las Cinematic Studio Strings y con las Soaring Strings, y como las Soaring son secas y no tienen opción de micrófonos, así estaban las tres en -más o menos- las mismas condiciones.
Sonido:
- hay ruiditos, artefactos. Soaring también las tiene, pero menos.
- más definido que las otras, seguramente por el hecho de ser 5 violines (10 para la Cinematic Studio Strings y 10 también para la Soaring Strings).
- legatos geniales, aunque un poco abruptos, incluso sin el ataque (como si fuera siempre con cambios de arco).
Agilidad:
- fast legatos extrañamente más lentos que las otras librerías. Lo probé con 4 semicorcheas a 140 la negra: responden menos bien, pierden definición. Me sonaba mejor separando las notas y activando el ataque para hacer marcato.
Por ejemplo, probé un grupo de 4 semicorcheas Sib Lab Sol Fa + una negra Sol: el Fa se pierde en la frase.
Respuesta al dedo:
me refiero con esto a la reacción del sonido cuando se toca en el teclado. Igual se podría llamar también "respuesta al teclado".
Pole potition, de mejor a "menos mejor" (todas son buenas
) :
- Soaring Strings: a día de hoy aún no he encontrado ninguna librería que supere a ésta en este apartado. Y mira que me esperaba yo que las Vista le diera un buen rapapolvo. Pues no.
- Cinematic Studio Strings: activando el fast legato speed responde muy bien. Lo curioso es que hasta con el Advanced Mode (que trae un delay del copón) le entraban todas las notas.
- Vista: lo que dije más arriba en el apartado "Agilidad".
Esto no significa que las Vista sean lentas, de hecho son fantásticas y responden muy bien al dedo (o a la tecla, como prefieras llamarlo) , pero comparadas con las otras dos, la encuentro más difusa.
Carga de CPU:
dos pruebas:
- dos grupos de cuatro semicorcheas a 140 la negra (Sol Fa Mi Re Do Re Mi Fa en bucle).
- dos grupos de sextillos a 90 la negra (escala de Do menor arriba y abajo, en bucle).
- Cinematic Studio Strings: 8/10%
- Vista: 17/21%
- Soaring Strings: 19/23%
Notas:
- con los sextillos, CSS legato fast speed : difuso. Mejor con el marcato.
- Vista difusas, pero aún así muy bien.
- Soaring excelentes, como siempre. Son mis
Fakir Strings : se lo tragan todo sin rechistar
.
.......
¿Resultado?
Bueno... para mí no reemplazan a las Soaring Strings, a las que considero mejores (y más baratas), ni a las Cinematic Studio Strings, que tienen un sonido similar, traen todas las articulaciones... y son más baratas.
Ahora, esto es mi opinión. Admito que las Vista tienen muchas bazas: buen legato, alta tocabilidad, y sobre todo buen sonido
de cámara. 5 violines, que aunque no suenen como 5 violines (suenan como si tuvieran más), se le nota ese carácter
de cámara que no tienen las otras dos... pero no me aportan nada nuevo a lo que ya tengo, aparte del sonido, y no encuentro justificación para gastarme ese pastón solo por tener un sonido diferente.
¿Te gusta su sonido? ¿Tienes el dinero? Adelante.
¿Tienes las CSS y/o las Soaring? Pasapalabra. Píllate mejor las Berlin Symphonic Strings que acaban de salir del horno hoy mismo
.
Saludos.