Sonido de cine con seccion de cuerdas.

Javier Arnanz
#1 por Javier Arnanz el 25/04/2015
Invito a todo aquel que quiera participar en este simple ejercicio:

Se trata de conseguir el mismo sonido de cine que os indico a continuación, con la sección de cuerdas. No tenéis porque limitaros a esta secuencia de acordes, podéis improvisar sobre lo que queráis, el caso es que consigáis dicho sonido y expliqueis como lo habéis conseguido, las librerias etc.... Sinceramente, yo todavía no lo he conseguido, aunque estoy empeñado en ello. Es un sonido precioso que si lo conseguimos va a enriquecer nuestra paleta orquestal cuantiosamente.
El tema que me sirve de muestra para escuchar dicho sonido, es de la BSO de Maléfica de James Newton Howard, se trata del fragmento del segundo 15 al 27.

https://youtu.be/CJvY7um-9Tk?t=13
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GerPePla
#2 por GerPePla el 26/04/2015
Hola. Por lo que veo soy el primero en animarme. Me parece interesante el ejercicio.
Las librerias de sonidos que he utilizado por cada sección son:
1º violines: Concert Strings 3 de Kirk Hunter
2º violines: Hollywood Strings + Concert Strings 3 FS + Cinematic Strings
violas: Hollywood Strings + Concert Strings 3 FS
Cellos: Concert Strings 3 FS
Contrabajos: Concert Strings 3 FS

Para la reverb he utilizado el Quantum Leap Spaces de Eastwest (poca reverb)
Todos los sonidos están tal cual sin ecualizar. Creo que mejorarían algo ecualizándolos un poco, pero he querido dejarlo así para no "enturbiar" los sonidos.
Tampoco he rebuscado mucho en las librerías. Quizás haya algún sonido mejor que no he utilizado.
Con el maximizer de Cubase he optimazado un poco (6.0)
También he utilizado el StereoEnhancer de Cubase
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Malefica.mp3
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Javier Arnanz
#3 por Javier Arnanz el 26/04/2015
Hola Gergepla. Muchas gracias por tu aporte.
El sonido esta muy conseguido, tan solo un detalle ¿Podrías ejecutar las armonías del ejemplo, o una rueda de acordes similar? Es muy importante las armonías y el volumen de cada nota del acorde,para acercarse a ese sonido.
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GerPePla
#4 por GerPePla el 26/04/2015
Bueno, segundo intento.
Espero que alguno de vosotros también ponga algo, así nos podrá servir de aprendizaje que para eso estamos por aquí jejeje (no pongo emoticonos porque no me aparecen al pinchar en "mostrar emoticonos")
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Malefica2.mp3
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Javier Vázquez
#5 por Javier Vázquez el 26/04/2015
Mi pequeño granito de arena (si es que estoy acertado).

Quizá con algún simulador de cacharros analógicos se consiga algo. Lo digo porque a mí la palabra que se me viene a la mente al oír esas cuerdas es "warm" y junto con esa palabra se me viene lo analógico. Previos o algo... yo de eso tampoco sé mucho.

También se notan las frecuencias de pasar el arco, ese sonido de "aire", que parece que se han perdido en el ejemplo de gergepla algo de esos agudos, quizá por EQ. Y creo que las frecuencias de la reverb van a resultar importantes también.

¿Si pasáis la grabación por un visualizador de espectro?

¡Ánimo!
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GerPePla
#6 por GerPePla el 26/04/2015
Como dice Javi, tiene que ser más cálido lo que he puesto, pero como dije antes, no quise retocar mucho el sonido para que pudiérais oir y conocer las cuerdas que puse. Para "calentarlas un poco" por muy buenas que sean siempre habrá que ecualizarlas quitando algo de agudos y para escuchar el roce del arco se puede meter una capa con las LASS que son un poco "chirriantes"
He preparado un tercer intento sin hacer mucho más de lo que había hecho antes. Si me animo un día de estos probaré a ecualizarlas y meter alguna capa más de las LASS para que se escuchen las frecuencias al pasar el arco.
Por cierto Javi, se te olvidó poner el fichero para que lo escuchemos.
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Malefica3.mp3
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Javier Arnanz
#7 por Javier Arnanz el 26/04/2015
Bueno, pues veo que te estás aproximando bastante Gergepla. Yo Llevo probando conn un monton de librerías y articulaciones, y lo que tengo mas o menos claro es que los violines van sin vibrato o muy poco y además creo que utilizan sordino. He utilizado Las hollywood y unos pad de sordinos de symphobia con maderas. He ecualizado y quitado mucho brillo para simular ese sonido mas ronco. También les enriquece algo de legato, para lo cual hay que separar las secciones. Todavía me queda bastante, os dejo algo todavía muy lejano a ese sonido. Tambien las armonias que utiliza el tema original son preciosas, a ver si me pongo y las saco... Que importante es una buena composicion para que suene bien.
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Malefica - Cuerdas.mp3
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GerPePla
#8 por GerPePla el 26/04/2015
Bueno, incorporo otro fichero más "Maléfica 4" incorporando algunas capas de las LASS y he hecho una ligera ecualización global bajando algo de graves.
Pongo aquí los cuatro ejemplos que he hecho. Ahora a descansar los oídos y a la espera de escuchar otras aportaciones.
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Malefica.mp3
Malefica2.mp3
Malefica3.mp3
Malefica4.mp3
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Javier Vázquez
#9 por Javier Vázquez el 26/04/2015
#6 Yo es que estaba haciendo como de musicólogo, solo de palabra. ;-)
#7 Buena apreciación, sí que parece con sordina. Añado que estará tocado en las cuerdas más graves de los violines y si las librerías de violines que se utilizan son demasiado "chillonas", para ese registro se puede probar con samples de viola. Va a resultar más realista que hacerlo con unos violines demasiado brillantes. ¡Saludos!
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GerPePla
#10 por GerPePla el 26/04/2015
JaviMittens escribió:
Yo es que estaba haciendo como de musicólogo, solo de palabra.

Disculpa, te aseguro que no iba con segunda intención. Pensaba que cuando dijiste:
JaviMittens escribió:
Mi pequeño granito de arena
es que habías hecho alguna prueba y se te había olvidado incluir el fichero. De cualquier forma, agradezco tu punto de vista. A ver si entre todos podemos acercarnos a emular (nunca sustituir) unas cuerdas reales.
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Javier Vázquez
#11 por Javier Vázquez el 26/04/2015
#10 No tienes por qué disculparte, ¡no pensé que fuese con segunda intención! Simplemente que no esperes audio mío, que estoy a mil y para soltar cuatro palabras sí, pero para ponerme con ello imposible. ¡Saludos!
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Iskra mod
#12 por Iskra el 27/04/2015
A ver si esta semana tengo tiempo de hacer un intento (lo que pasa es que también estoy a mil cosas), pero sigo el hilo con interés! ;-)
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Mr Appletree
#13 por Mr Appletree el 27/04/2015
Si, la verdad es que a mi también me ha parecido una iniciativa muy interesante Javier. Podríais subir las armonías que habéis utilizado en archivo midi? Es para ir directamente a investigar con el sonido... Gracias
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Mr Appletree
#14 por Mr Appletree el 27/04/2015
Bueno, aunque creo que se mueve todo por La Mayor y Mi menor...

Os cuento más o menos los pasos que he seguido, aunque el resultado está a eones del sonido que buscamos. Pero a lo mejor alguno de los pasos os resulta interesante.

1. Bajarme el fragmento de audio, llevarlo a Audacity y analizarlo mediante un plug-in llamado Chordino, muy útil para descifrar la polifonía exacta de lo que estás escuchando. Creo que esto lo vi a través de un curso de Coursera llamado Introduction to Digital Sound Design, de la universidad de Emory.
2. Esto también os puede ser útil...la tabla de frecuencias de las notas musicales. Útil, como decía Javier para descifrar qué armonías están usando concretamente.
3. Una vez montada la partitura, he utilizado las Cinematic Strings 2 y articulaciones sencillas de las Hollywood NV-VB
4. El resto, lo de siempre, trabajar la automatización de los volúmenes de cada pista por separado, mezclar cada sección (violines 1, 2, violas, chelos, contrabs) de las dos librerías y trabajar las reverbs y paneos por separado para dar profundidad espacial. Esto ahora lo hago con Virtual Sound Stage 2.0
5. Una vez hecha la mezcla, he trabajado la Eq a partir del Ozone 5..suprimiendo las frecuencias más altas, sobre todo. Esto también se podría trabajar en cada pista por secciones instrumentales.
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Maleficient.png
f06.png
Ozone.png
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Mr Appletree
#15 por Mr Appletree el 27/04/2015
Claro...y el audio, je, je... Es sólo la última parte (las tres últimas notas)
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Maleficient Appletree.mp3
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