Pues David, esta superconseguido esa version. Practicamente la diferencia radica en matices y alguna armonia que se escapa que es ejecutada en la original por alguna viola y cello.
Hay muchos matices de la expresividad de cada instrumentista como los "crescendos" y "diminuendos" naturales que hace un intérprete en cada nota, en el fraseo de los pasajes, las respiraciones... todos esos detalles son muy difíciles de imitar sin tocar un instrumento de cuerda o de viento de verdad. Aunque edite la expresión, los vibratos y la modulación del instrumento virtual, la ejecución en un instrumento real siempre será mucho más natural y, en consecuencia, mejor.
En cuanto a la armonía... he intentado sacar el máximo de notas posible de oído, escuchando y buscándolas en el piano. Pero seguro que alguna voz intermedia se escapa o no es del todo acertada, sin contar que a lo mejor yo le pongo una nota a los violines segundos, por ejemplo, y quizás esa nota justamente la están haciendo las violas... En fin, para eso me sería imprescindible tener el oído "más que absoluto" de un antiguo compañero de conservatorio, que lo reconocía todo, hasta la frecuencia del vuelo de una mosca... Eso sí que era increíble.
Me gustaría algún comentario acerca de la versión que he subido en #30 , si alguien se anima. Es algo distinta de las demás por una buena razón, a ver si podemos sacar un debate interesante de ello.
La subo de nuevo junto sonando a continuación del original.
#50 Gracias. Pues soy un amante de mezclar muchas librerías diferentes, tocando lo mismo, pero a distintos volúmenes y panoramas, dando más presencia a aquella pista cuyo sonido me agrade más para lo que quiero conseguir y dejando en un segundo plano otras que en mi opinión me ayudan a crear un colchón más homogéneo... Y aunque estén tocando lo mismo, procuro grabar siempre de nuevo interpretando yo, no copiar y pegar. Es algo que sobretodo uso en las cuerdas.
En esta ocasión tengo 9 pistas con sonidos de cuerdas entre las que hay Vienna Symphonic Library Special Edition, Adagietto, Albion, Symphobia y Orchestral Essentials. Algunas las he cargado con sordina, otras con sonido "sustain" normal, unas son "patches" generales de cuerdas y otras instrumentos concretos como violines, violas o violonchelos.
Me temo que no tenga el suficiente oído y que no vayan por ahí los tiros; sin embargo a veces escucho librerías de cuerdas que aún escuchándose muy bien parecen como cuerdas acolchadas, como si se mezclaran en una mínima parte con pads o si debido a los efectos sonaran no como un conjunto de instrumentos tocando juntos (como en una orquesta) sino como un solo instrumento simulando de forma artificial la orquesta. Claro, todo son simulaciones artificiales pero en ciertas ocasiones se percibe más.
Esto no sucede lo mismo cuando toca un instrumento solista, pienso que es más fácil que te suene a "real"
En el caso de tu versión, a mi se me figura más "real" tu versión, no real a la versión de que hay que imitar, sino que me suena como más a cuerdas reales. Bueno, lo mismo digo una burrada pero es lo que mis oídos me indican.
Eso también me pasa con los sonidos de piano, a veces encuentras sonidos que parecen geniales, pero algo tienen que a mis oídos les aparta del sonido de piano original aún teniendo menos capas de muestreo y menos memoria dedicada. También en los sonidos de piano hay mucha diferencia cuando tocas notas sueltas que cuando tocas acordes complejos o cuando tocas acordes complejos; las carencias del muestreo en relación con el instrumento acústico se perciben con mucha más claridad.
Muy interesante.
Mi especialidad no es la música y cuando os adentráis analizando diversas cuestiones tan solo puedo seguiros de lejos.
Por otro lado, me tienta mucho extrapolarlo a mi experiencia y pienso que tiene algo que ver con la cuestión de "idealizar" por ejemplo la representación pictórica de un rostro o un cuerpo humano o tratar de representar un rostro concreto con sus imperfecciones (sin entrar en el amplias posibilidades entre ambos aspectos). Puede que no sea lo mismo pero se me figura que pueda tener algo en común.
Todo esto se me figura muy complejo quizás con las librerías de sonido se pueda reproducir "idealizaciones" de sonidos orquestales y desde luego, puedan sonar a un sonido que tengamos en la mente del timbre de los instrumentos pero no sonarán como tal orquesta en tal concierto ni nada parecido a no ser que dentro de unos cuantos años salgamos del concierto con un muestreo de todas las condiciones acústicas del recinto..
MaaBo me ha parecido muy interesante la analogía de intentar plasmar el rostro humano en un lienzo (por ejemplo), con la complejidad que eso conlleva; a la de intentar imitar a una orquesta real; en particular la sección de cuerdas, que es de lo que trata el tema.
Desde el punto de vista de novato, como esto es bastante entretenido, aquí va mi intento (la armonía no sé si es así exactamente, pero algo se parece, omito la percu y algún instrumento más, piano?):