A pesar de mi poca experiencia en temas de audio estudio musical y demas:
No desconozco la necesidad de para tan mañas labores ;la necesidad de tener un potente pc;rapido codificando,armado de buena cantidad de memoria ram con infinidad de codecs capaces de reventar hasta los mas duros formatos un procesador de gran caballaje etc...
Hasta ahora windows xp iba haciendo su labor mas o menos bien,y si nuestro pc tenia poca chicha lo ampliabamos un poquito,obtimizabamos windows otro poquito y a rodar,pero despues de mucha espera,curiosidad y ganas de ver funcionar"windows vista" me anime a probarlo,formatee una particion de mi portatil y instale un xp servipac2 con todos los drivers actualizados para el mismo obtimice windows hasta conseguir un consumo de cpu y memoria bajo y aceptable:124mb con un 1,2%de cpu al ralenti
con una ram instalada de 1024mb,un celeron 2600mhz y una grafica de 64 dedicada,iba como un tiro lo probe con audio y se podia trabajar decentemente,a continuacion procedi a actualizar a "windows vista ultimate"una de las versiones mas completas del ansiado sistema y despues de casi tres horas de actualizacion desde su dvd original,estaba listo para trabajar,todos los drivers heredados de xp iban a la perfeccion,la compatibilidad 100 por 100 y el bonito sistema de perlas, pero despues de obtimizar el rendimiento y empezar a testear :
al ralenti consume 334mb de ram y un 5,7% de cpu,puede bajarse mas pero perdiendo caracteristicas graficas y aplicaciones que se suponian lo diferenciaban de xp:es mas intuitivo que xp,mas moderno,mas acesible a aplicaciones multimedia,y mas completo en el sentido de que para multiples labores relaccionadas con multimedia grabacion edicion etc no se necesita instalar mas software,su centro deseguridad es bastante aceptable y completo,y nueva interfaz grafica mas amigable y moderna y trae alguna pequeña funcion mas, pero consume el doble que el xp y merma la capacidad del oredenador,de ahi que todo aquel que no tenga mucha ram y un moderno procesador dual,notara un enorme disminucion del rendimiento,y una lentitud trabajando desesperante,sin contar conque para el mismo trabajo el correspondiente aumento de sufrimiento para procesador grafica,ram,aumento de temperatura etc: conclusion; ordenador de ultima generacion con xp una bomba para audio y ordenador de 3 años para aca con vista, se caga ya al arrancar.
Mejor actualizar el pc y instalar el viejo y querido xp o no vamos a notar mejoria.
Al final vista es otro sacadero mas de perras para engordar la cuenta bancaria de Bill Gates y extender el monopolio condicionando a los usuarios a actualizar sus pcs y a beneficiar a los desarroyadores de hadware y software con nuevos productos compatibles para el nuevo sistema que nos compraremos por narices y asi esto continue como hasta ahora sin mejorar nada.
Yo seguire exprimiendo mi xp hasta que ya no pueda mas puesto que vista no es mejor,solo distinto,nuevo,mas caro y otra trampa de la sociedad de consumo.
Es mi humilde opinion.