Voces Cocteau Twins

graim
#1 por graim el 11/06/2012
Hola Hispasónicos,

Escribo esta consulta porque estoy comenzando a colaborar con una cantante de voz bastante potente, y que al igual que un servidor es muy aficionada a la música de este grupo escocés. Dado que a ella le encantan, y que a las bases que programo les pegaría bastante una producción vocal así, agradecería cualquier consejo para lograr un sonido del estilo. Os pongo unos ejemplos por si hicieran falta, a ver si se os ocurre alguna pista:

http://www.youtube.com/watch?v=dtBr5JKSuks

http://www.youtube.com/watch?v=2oespMmWnDo

http://www.youtube.com/watch?v=5lk8ijYqCsA

Lo primero que destaca aquí, a mi modo de ver, es que hace falta una técnica vocal y unos pulmones como los de Liz Fraser (agárrate) y, después, mucho doblaje y overdubs, seguidos por un uso bien pensado de la reverb. Ahora bien, eso también tiene sus secretos y yo estoy bastante pez en la materia, así que agradecería cualquier recomendación. ¿Alguien se anima?

Muchísimas gracias por anticipado.
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leitmo
#2 por leitmo el 12/06/2012
Hola!

Cocteau Twins, uno de mis grupos preferidos!

La mayoría de grupos que grababan en 4AD usaban las mimas reverbs y efectos. No creo que se trate tan solo de enterrar la voz en reverb, es, como dices una combinación de overdubs, delays, cada envío a delay con su correspondiente reverb, realimentadas entre sí. Parece que suena algún tipo de harmonizador.
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graim
#3 por graim el 12/06/2012
leitmo escribió:
No creo que se trate tan solo de enterrar la voz en reverb, es, como dices una combinación de overdubs, delays, cada envío a delay con su correspondiente reverb, realimentadas entre sí. Parece que suena algún tipo de harmonizador.

¡Gracias por la respuesta! Planteo un par de dudas para acabar de perfilar la cosa. Ya dije que estoy un poco pez, ten paciencia :)

* Cuando dices "cada envío a delay con su correspondiente reverb", ¿te refieres a poner una reverb en la cadena de efectos del retorno después del delay, o crear un nuevo canal con una reverb y mandar hacia él el delay con un nuevo envío?

* Por otra parte, estoy seguro de que realimentar envíos de reverb entre sí debe ser posible sin emborronar la mezcla, siempre que se ecualice a saco. ¿Se trataría de separar por frecuencias cada envío cruzado? Quiero decir: uno para el cuerpo de cada voz, otra para la sibilancia, etcétera.

En todo caso, ahora entiendo por qué en muchos temas de Cocteau las pistas instrumentales quedan en segundo plano respecto de la voz y la caja de ritmos: entre la cantidad de efectos que usaba el guitarrista y todo ese entramado para procesar las voces, es mejor andarse con ojo y ser sutil.

Salgo pitando a buscar un armonizador vst freeware que funcione bien :)
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leitmo
#4 por leitmo el 12/06/2012
haz esta búsqueda en google:

http://www.google.es/search?hl=es&source=hp&q=cocteau+twins+gear&gbv=2&oq=cocteau+twins+gear&aq=f&aqi=g-L2&aql=&gs_l=hp.3..0i19l2.1328.4047.0.4625.18.13.0.3.3.1.281.1454.0j5j3.8.0...0.0.naR73JoAKis

tienes un montón de webs que hablan del equipo usado en los discos de Cocteau Twins.

Desconozco las técnicas que usaban pero el encadenado y realimentación de efectos es algo muy común, no solo puedes realimentar reverb sino cualquier efecto, un delay seguido de un chorus, un armonizador, otro delay más largo y finalmente una reverb, por ejemplo.... las posibilidades son infinitas
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