La sala donde tocaron es pequeña con paredes de madera y el aforo de la sala es de 150 personas.
Como la sala es pequeña (tipo Club) solo amplificamos voces. En otros conciertos apoyamos el bombo o el bajo por linea sacandolo por PA. Esto dependiendo de la calidad de los músicos.
Parte de la "mezcla" se hace en escenario colocando nivel de amplificadores, y se habla con el batería para que controle la dinámica y toque con escobillas u otro tipo de baquetas.
Cuando hablé con los músicos me topé con un problema y es que al tocar rock and roll y ser de la "vieja escuela" están acostumbrados a tocar con los amplificadores a todo volumen. Esto en una sala donde yo desde la mesa puedo mezclar las guitarras no es "problema"; pero aquí ellos no accedieron a bajarse el volumen de los amplificadores "siempre hemos tocado asi" argumentaban y que un chaval de 25 años les dijese como se tenían que hacer las cosas en ese recinto no era fácil. Durante la prueba pude hacer que las voces estuvieran por encima y no se las "comieran" los amplificadores. La reverberacion de la sala con la madera ayudaba. La cosa cambió cuando vino el público que absorbía la PA y ahí ya por más que intentaba sacar más voz...me era imposible. Jugué con la ecualización a ver si dandole más medios o agudos conseguía hacer que se escuchase más, ya que no podía tirar de ganancia por tema de acoples.
Mi pregunta es la siguiente:
Si os veis en la tesitura de que por mucha psicología que useis los músicos llevan muchos años tocando, tienen un nombre y no acceden a que controles el nivel de sus amplificadores porque "ellos siempre han tocado así".
¿De qué manera puedes conseguir más potencia de voz?
También se perdió inteligibilidad en la voz que podría haber ganado quitandole medios a los amplificadores de guitarras.(Ya que la voz comparte aqui frecuencias con la guitarra)
¿Qué podría haber hecho en la ecualización?
En algunos temas habia coros del bajista y otro guitarra. ¿De qué manera se pueden empastar la voz principal y los coros?
Gracias de antemano