Hola. Trabajando en analogico el nivel deseado es 0db, incluso +3 o +6 en previos que "saturan bonito" como los de gama alta y algunos de gama media y de valvulas. Al entrar en el entorno digital el tema es mas delicado. -18db es una referencia a tener en cuenta como el 0db analogico.
Gracias por contestar Anti. Pero si a -15dB ya es poca la señal de voz... a -18dB...
He leido por ahi en otros hilos que la gente responde que deberia entrar la voz al punto justo de que no sature, casi 0 dB. Pero en un Home Studio?
Espero que me aclares jejeje.
Como te decia no es lo mismo el entorno analogico q el digital. En tu previo deberias buscar la ganancia maxima sin saturacion para tener la mejor relacion señal-ruido, ya q un equipo analogico tiene un ruido inherente a su circuiteria. Ahora bien, al entrar en el multipistas digital o daw, veras q el vumetro se pone amarillo (protools) a mucha menos señal q el previo, porq al igual q la saturacion analogica de un previo o sumador de buena calidad va a darnos calidez y cuerpo al sonido, la saturacion digital es horrorosa, y dado q el entorno digital no tiene ruido no hace falta arriesgarse para tener una buena relacion señal-ruido. Intentar estar arriba del vumetro digital no es recomendable por el riesgo de distorsion digital.
Aha, vale gracias Anti. Pero vamos, yo aun no llego ni a Home Studio, esto es de un chico que me envió sus pistas grabadas sin tarjeta de sonido/previo, y con un micro de los de 10€. Con lo cual aun no llego a "tanta calidad" jajaja pero gracias.
Mira, en mi caso lo que yo hago es primero hacer un "Ensayo" del cantante frente al microfono donde canta la cancion que vamos a grabar y yo ahi me fijo si la entrada del micro de la placa de sonido clipea, lo ajusto a un volumen donde no clipee y listo.
Despues utilizando un compresor y dandole mas ganancia desde el OUTPUT del compresor podes igualar un nivel de volumen standard en todas las canciones.
Gracias Mozart, con lo cual el volumen de entrada de la voz deberia de ser el maximo posible dejando un margen para que no clipee, no? ejejeje
Totalmente de acuerdo. La gente se obsesiona con estar siempre al límite cuando pasa por el conversor.
jojojojojo
Un abrazo.
Mira, en mi caso lo que yo hago es primero hacer un "Ensayo" del cantante frente al microfono donde canta la cancion que vamos a grabar y yo ahi me fijo si la entrada del micro de la placa de sonido clipea, lo ajusto a un volumen donde no clipee y listo.
Despues utilizando un compresor y dandole mas ganancia desde el OUTPUT del compresor podes igualar un nivel de volumen standard en todas las canciones. #6
Lo siento, no podia pasar sin comentarlo.
Antes de ponerse a mezclar, hay que entender el concepto de la escala de dB analogicos y dB digitales, antes incluso de ponerse a grabar.