soy un novato usuario de reason. llevo ya un tiempo haciendo alguna que otra cosa pero ahora me he decidido a grabar. Ya que todas las grabaciones que he hecho hasta ahora no suenan bien me gustaria plantearos algunas dudas respecto a ese tema.
Lo que hago es lo siguiente:
En primer lugar, exporto la musica desde el reason (en wav 44.1 khz, 16 bits) Entonces surge mi primera duda, ese archivo tengo primero que normalizarlo, aplicarle compresion/eq y demas efectos desde un programa externo (por ej. soundforge o desde el reason mismo)? o lo hago despues de haber grabado la voz y haber montado ya el tema con voz? (para esto uso el cubase sx 2) despues de esto surge otra duda, tengo que normalizar lo que es la pista de voz y aplicarle efectos? porque es que siempre me pasa que exporto algo en reason y no hay "clipping" de audio pero al mezclarlo con la voz salta el marcador rojo de clipping del mixer... y al regular los volumenes no suena nada nitido.
Otro tema es en cuanto al volumen del tema completo. como puedo hacer que todos mis temas suenen al mismo volumen? porque a cada musica le meto distintos efectos y cosas que hacen que el volumen medio varie, y ademas al mezclarlo con la voz tb cambia bastante... he mirado el tema de compresion pero el tema se satura muchisimo y la voz queda muy apagada y si la ecualizo clippea o pierde brillo.
Gracias de antemano y perdon si os hago perder el tiempo con estas preguntas tan basicas pero realmente he hecho muchas pruebas y nunca consigo buenos resultados (a mi parecer). gracias y un saludo