100suns escribió:
Me interesa mucho el tema de intentar conseguir que la masterizacion final suene lo as alto posible poruqe hay veces que aun finalizando los temas con RMS finales similares a las de grabaciones referencia para mi, siguen sonando demasiado bajas al compararlas
veras es algo que he fijado hace tiempo, he pensado mucho sobre el tema y después de muchas pruebas puede encontrar la respuesta. los ingenieros de sonido lo saben y los que están cerca a un ingeniero también, pero los que estamos haciendo esto en casa no tenemos otro remedio que descubrir estas cosa por nuestra cuenta.
bueno volvemos al tema. un simple ejemplo. dos temas los dos tienen 11db RMS sin embargo uno suena mas alto que el otro. ¿porque? es preciso señalar que en este caso la palabra "alto" no es correcto del todo para describir la diferencia entre los dos. mas bien uno suena "a tu cara" delante de los monitores. lo interpretamos como alto.
el otro tema suena dentro de los monitores como alejado. lo interpretamos como bajo. recordamos que los dos tiene 11db RMS. la diferencia se deba al
envelope. los principales sonidos del primer tema como el bombo, bajo, la voz o el lead tiene mas attack y un sonido con mas attack crea la ilusión de sonar mas cerca y por lo tanto mas alto. en los sintes tenemos los parámetros ADSR que sirven para modificar el envelope del timbre/sonido. el mismo sonido puede sonar mas "cerca" o mas "lejos" modificando el parámetro A(attack).
en el proceso de mezcla o master aunque yo prefiero hablar de mezcla, no tenemos ningun ADSR para modificar el attack de los sonidos. la herramienta perfecta para esta tare ha sido y sigue siendo el compresor. la típica frase de usar compresor para añadir punch, que muchas veces los que dicen tampoco sabe muy bien lo que significa, no es mas que cambiar el envelope de sonido(añadir mas attack al timbre). es la razón principal por poner el compresor después de eq.
¿porque? pues cuando ecualizamos, sobre todo cuando se trata eq agresiva, se modifica el enveope del timbre y el timbre pierde parte de su attack. todavía no he descubierto porque siempre pierde, pero es un hecho. por ejemplo eliges un buen sample del bombo y ecualizas a tu gusto. en un principio parece que después de ecualizar el bombo suena mejor con mas graves y mas cuerpo, pero eso se debe porque con los boost's hemos subido el volumen del bombo. si después de ecualizar en la salida de eq bajamos el volumen para dejar como antes(sin eq)usando bypass para saberlo, nos damos cuenta que ahora nuestro bombo a pesar de tener mejor graves suena mas alejado. si ponemos el compresor después de eq podemos recrear el attack perdido y incuso dar aun mas attack al sonido que antes. por eso se pone en la mayoria de los casos el compresor despues de eq. hoy en dia hay una nueva tendencia entre los creadores de música dance en añadir punch "visualmente". no se fían mucho a su oído. usan un plug in que se llama s(M)exoscope.
como sabemos los compresores son diferentes y esto significa que a parte de su sonido y tal no todos los compresores añaden attack del mismo modo y eficacia. dos compresores a destacar para añadir attack son dbx 160 y urei 1176. el punch que añaden estos dos compresores les hace únicos para usar en los sonidos principales como el bombo, caja, bajo y la voz/lead. esta es la razon o al menos
mi explicación el porque dos temas con el RMS idéntico suenan diferentes en lo que se refiere al volumen de sonido.
si hay otra explicación me gustaría escucharlo.
un saludo