Más volumen al monitor!
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#17 Yo me animo a teorizar,,, creo recordar que aplique algo mas de 2 ms,,, lo justo para enfasar el rebufo del grave de la pa con el monitor,, es verdad que tambien se oia mas claro ,,, era un bolo pequeño ,, solo con un monitor y 2 jbl 615 en un escenario en un espacio exterior con solo 2 microfonos vocales. Unos Senheiser inhalambricos baratillos,,, wms1 creo que son , asi de memoria.
¿no tiene cierta logica que al estar desplazados en tiempo la captacion del micro y la emision del monitor eso haga algo mas dificil el enganche? se que el retardo es despreciable,,pero ,,, parecia funcionar bien ,,, levante el monitor hasta un nivel bastante animal buscando el acople y nada,, no habia ingun puerteo claro ,, experimentare mas a ver que tal ...
¿no tiene cierta logica que al estar desplazados en tiempo la captacion del micro y la emision del monitor eso haga algo mas dificil el enganche? se que el retardo es despreciable,,pero ,,, parecia funcionar bien ,,, levante el monitor hasta un nivel bastante animal buscando el acople y nada,, no habia ingun puerteo claro ,, experimentare mas a ver que tal ...
#18
Tiene la misma lógica que alejar el micrófono del altavoz (el sonido tarda en propagarse) aunque sin la atenuación de nivel.
Hay que entender los dos factores que intervienen en la creación del feedback:
Uno es el nivel, todo el mundo entiende esto. Si tengo suficiente ganancia, se retroalimenta lo que capta el micrófono con lo que emite el altavoz.
Pero, ¿Por qué en una frecuencia en concreto? Desde el punto de vista del nivel, por la combinación de las respuestas en frecuencia de micrófono y altavoz, patrones polares de ambos y la interacción entre ellos y con la sala. La frecuencia que resulte tener más nivel será la que antes se acople.
El segundo factor, a veces ignorado, es la fase. Dependiendo del tiempo que tarde en completarse el ciclo micrófono - altavoz (incluyendo propagación, conversiones y procesado), algunas frecuencias tendrán un período tal que este tiempo sea un múltiplo, y, por tanto, su desplazamiento de fase será 0. Otras tendrán desplazamientos diferentes. Las frecuencias con desplazamiento de fase 0 son las que producirán el acople. Hay que tener en cuenta que las respuestas en frecuencia y patrones polares también tienen respuesta de fase, no solo de frecuencia.
Sabiendo esto, es fácil entender que poner un delay básicamente cambia las frecuencias en las que se va a producir el acople, pero no lo evita. Además, mover el micro también cambia el "delay".
Normalmente el factor con más peso es el nivel, por eso ecualizar y controlar la ganancia es la manera más eficaz de evitar acoples.
Tiene la misma lógica que alejar el micrófono del altavoz (el sonido tarda en propagarse) aunque sin la atenuación de nivel.
Hay que entender los dos factores que intervienen en la creación del feedback:
Uno es el nivel, todo el mundo entiende esto. Si tengo suficiente ganancia, se retroalimenta lo que capta el micrófono con lo que emite el altavoz.
Pero, ¿Por qué en una frecuencia en concreto? Desde el punto de vista del nivel, por la combinación de las respuestas en frecuencia de micrófono y altavoz, patrones polares de ambos y la interacción entre ellos y con la sala. La frecuencia que resulte tener más nivel será la que antes se acople.
El segundo factor, a veces ignorado, es la fase. Dependiendo del tiempo que tarde en completarse el ciclo micrófono - altavoz (incluyendo propagación, conversiones y procesado), algunas frecuencias tendrán un período tal que este tiempo sea un múltiplo, y, por tanto, su desplazamiento de fase será 0. Otras tendrán desplazamientos diferentes. Las frecuencias con desplazamiento de fase 0 son las que producirán el acople. Hay que tener en cuenta que las respuestas en frecuencia y patrones polares también tienen respuesta de fase, no solo de frecuencia.
Sabiendo esto, es fácil entender que poner un delay básicamente cambia las frecuencias en las que se va a producir el acople, pero no lo evita. Además, mover el micro también cambia el "delay".
Normalmente el factor con más peso es el nivel, por eso ecualizar y controlar la ganancia es la manera más eficaz de evitar acoples.
por mucho que alinies o pongas en tiempo el monitor con los SF del lado que sea (porque no puedes ajustarlos respecto a los dos mucho ojo o si quieres el sidefill no puedes ajustarlos respecto a un monitor concreto por ser uno a cda lado del escenario y por haber normalmente mas de un monitor dentro del escenario que hacen que no haya un calculo de distancia igual o maestro que te de un retardo en tiempo maestro) si se acopla a 1 khz por ejemplo ese acople solo lo mitigaras atenuando a 1 khz con la q mas estrecha que puedas y otra cosa seria si el acople viniera por el sistema SF pero eso es la mas improbable de las situaciones ya que los acoples siempre o en la mayoría de los casos son por interacción micro monitor sin más. Por ahí detrás ya te han comentado el tema de la ubicación espacial de micrófonos y monitores y es realmente importante tanto como la ganancia de micro y el volumen de monitor.
Un saludo.
Un saludo.
No se si se me estaban contestando a mi los ultimos comentarios, pero vamos por dejarlo un poco mas claro que veo que hay lio...
Si tienes un acople y pones un delay al monitor de suelo, seguirás teniendo el acople casi al 100%100. Lo que yo decía en el caso que comente antes es que con delay en el monitor, va a sumar con el Side fill y vas a tener mas volumen simplemente gracias a la física, ya que evitas que dos fuentes vayan a distinto tiempo provocando sumas y restas en el aire.
No tiene nada que ver lo que digo yo con poner el micro un palmo atrás, las fuentes sonoras seguirán estando desalineadas.
Y la cifra mágica depende depende de la distancia entre las fuentes. La teoría dice que dividas la distancia entre la velocidad del sonido, que es un buen punto de partida, pero afina el ajuste a oído o si tienes Smaart mucho mejor. Por lo tanto si el side fill(o el rebufo dela PA del caso de Inxu) y el monitor central están a una distancia de 4 metros , 4/340= 0,0117 segundos.... asi q bastante poco delay vas a dar a 4 metros.
Alfredo Martín, lo que comentas en el ultimo post es verdad, pero ya he dicho antes que yo lo uso normalmente en la cuña del medio, no en todos los monitores, y realmente si necesitas hacer ese proceso en mas de una zona, pues tendrás que hacer el calculo por cada monitor, no sacaras la formula una vez y la aplicaras a todos los monitores por igual ya que las distancias entre fuentes son diferentes.
Pero vuelvo a repetir, el delay no quita acoples, ayuda a no tenerlos!!!! Solo es el punto de partida, igual que cuando ajustamos el sistema y enfasamos el Frontfill con el main.... sin más, luego ya a currar con el oído!
Soy muy malo explicándome por escrito... ojalá pudiéramos hechar unas cañas y debatirlo en la barra del bar
Un saludo
Si tienes un acople y pones un delay al monitor de suelo, seguirás teniendo el acople casi al 100%100. Lo que yo decía en el caso que comente antes es que con delay en el monitor, va a sumar con el Side fill y vas a tener mas volumen simplemente gracias a la física, ya que evitas que dos fuentes vayan a distinto tiempo provocando sumas y restas en el aire.
No tiene nada que ver lo que digo yo con poner el micro un palmo atrás, las fuentes sonoras seguirán estando desalineadas.
Y la cifra mágica depende depende de la distancia entre las fuentes. La teoría dice que dividas la distancia entre la velocidad del sonido, que es un buen punto de partida, pero afina el ajuste a oído o si tienes Smaart mucho mejor. Por lo tanto si el side fill(o el rebufo dela PA del caso de Inxu) y el monitor central están a una distancia de 4 metros , 4/340= 0,0117 segundos.... asi q bastante poco delay vas a dar a 4 metros.
Alfredo Martín, lo que comentas en el ultimo post es verdad, pero ya he dicho antes que yo lo uso normalmente en la cuña del medio, no en todos los monitores, y realmente si necesitas hacer ese proceso en mas de una zona, pues tendrás que hacer el calculo por cada monitor, no sacaras la formula una vez y la aplicaras a todos los monitores por igual ya que las distancias entre fuentes son diferentes.
Pero vuelvo a repetir, el delay no quita acoples, ayuda a no tenerlos!!!! Solo es el punto de partida, igual que cuando ajustamos el sistema y enfasamos el Frontfill con el main.... sin más, luego ya a currar con el oído!
Soy muy malo explicándome por escrito... ojalá pudiéramos hechar unas cañas y debatirlo en la barra del bar
Un saludo
TONI escribió:ojalá pudiéramos hechar unas cañas y debatirlo en la barra del bar
Yo me apuntaria
Me gustari aplantearos algo un poco offtopic, ya que estamos "liados" con los retardos,
El caso es que alguna vez , en los bolos que estoy haciendo este verano , me toca sumar 2 equipos,,, el propio que montamos , mas el de la instalacion fija...
escenario exterior con un par de cajas colgadas del mismo ,,,
la cosa es que el equipo que monto queda aprox 1,5M por delante del otro , no hay otra forma de montarlo ,, y claro ,,hasta ahi ok,, pero el equipo que esta colgado , ademas de estar metro y medio por detras esta tambien a unos 3M de altura,,,,
acabo ajustandolos de oido guiandome sobretodo por como suma la parte mas grave del espectro,,,
¿estoy haciendo mucho el cafre? ¿hay una formula para enfasar bien ese triangulo?
TONI escribió:No se si se me estaban contestando a mi los ultimos comentarios, pero vamos por dejarlo un poco mas claro que veo que hay lio...
Si tienes un acople y pones un delay al monitor de suelo, seguirás teniendo el acople casi al 100%100. Lo que yo decía en el caso que comente antes es que con delay en el monitor, va a sumar con el Side fill y vas a tener mas volumen simplemente gracias a la física, ya que evitas que dos fuentes vayan a distinto tiempo provocando sumas y restas en el aire.
No tiene nada que ver lo que digo yo con poner el micro un palmo atrás, las fuentes sonoras seguirán estando desalineadas.
Y la cifra mágica depende depende de la distancia entre las fuentes. La teoría dice que dividas la distancia entre la velocidad del sonido, que es un buen punto de partida, pero afina el ajuste a oído o si tienes Smaart mucho mejor. Por lo tanto si el side fill(o el rebufo dela PA del caso de Inxu) y el monitor central están a una distancia de 4 metros , 4/340= 0,0117 segundos.... asi q bastante poco delay vas a dar a 4 metros.
Alfredo Martín, lo que comentas en el ultimo post es verdad, pero ya he dicho antes que yo lo uso normalmente en la cuña del medio, no en todos los monitores, y realmente si necesitas hacer ese proceso en mas de una zona, pues tendrás que hacer el calculo por cada monitor, no sacaras la formula una vez y la aplicaras a todos los monitores por igual ya que las distancias entre fuentes son diferentes.
Pero vuelvo a repetir, el delay no quita acoples, ayuda a no tenerlos!!!! Solo es el punto de partida, igual que cuando ajustamos el sistema y enfasamos el Frontfill con el main.... sin más, luego ya a currar con el oído!
Soy muy malo explicándome por escrito... ojalá pudiéramos hechar unas cañas y debatirlo en la barra del bar
Un saludo
Vamos a ver porque continuais obviando una cosa y es que puedes meter un delay a un monitor respecto a un lado del Sidefill o si está exactamente en el centro tambien pero no a los que estan a distancias distintas de las cajas de sidefills por pura fisica, no puedes ajustar a dos tiempos distintos y no existe ninguna cifra magica que valga para todo ni en esto ni en ningun otro aspecto del refuerzo sonoro.
Un saludo.
Toda la razón tienes Alfredo, cuando no esta simétricamente el monitor respecto a las dos SF es mas difícil o mas bien imposible alinearlo perfectamente, pero si el SF mas cercano ya tiene suficiente distancia como para que se note el desfase (no es lo habitual y no suele hacer falta com dije antes) algo ganaras. Se entiende mi concepto?
saludoss
saludoss
el concepto es muy sencillo pero creo que no muy útil porque en si el acople seguirá estando y puedes empezar una guerra de acoples (simétrica) de mil demonios. Sigo pensando que con una buena eq (importante ecualizar quitando en vez de añadiendo respetando no aumentar frecuencias por encima de 0 dbs), sobre todo con un ajuste de verdad optimo de ganancia y volumen de monitor y muy importante una buena ubicación de monitores respecto a micrófonos el problema no puede ser importante y si fácil de solucionar.
Un saludo.
Un saludo.
#26
Eso es solo si los sidefill se solapan todo el escenario, lo cual ya me parece poco recomendable.
De todas formas, en escenarios grandes eso se complica porque los tiempos empiezan a ser demasiado para meterle a un monitor, aunque siempre será mejor meter un poco que no meter nada para minimizar el problema.
Un saludo.
Eso es solo si los sidefill se solapan todo el escenario, lo cual ya me parece poco recomendable.
De todas formas, en escenarios grandes eso se complica porque los tiempos empiezan a ser demasiado para meterle a un monitor, aunque siempre será mejor meter un poco que no meter nada para minimizar el problema.
Un saludo.
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