Que tal , lo del nivel de escucha es muy importante , lo mejor es escuchar a unos 80/85 dB SPL, es donde el oido se comporta mas linealmente en todas las frecuencias del espectro, te recomiendo que investigues un poco de porque son los 80/85 los recomendables, busca curvas de Fletcher y Munson, saludos
Si Barny, estaba y hoy esta bajo esos "preset" de eq ... rock, pop, jazz, clasicc ...
jajaj, muy bien aho barny, no es un botoncito magico, paso a explicar, el botoncito es el famoso BassBoost, que pasa a menor volumen nuestro oido capta menos los grabes, osea cuanto mas bajamos el volumen mas se pierden los grabes entonces ese botoncito magico lo que hace es reforsar mucho los grabes para que en nuestro equipo hogareño se nos de por escuchar musica de fondo a poco nivel , los grabes sigan estando como si nada, se puede probar cuando uno usa ese bassboost que si subimos el volumen muy fuerte deja de funcionar, eso esta pensado para los equipos de casa o los autos que uno no escucha musica a 90db todo el tiempo, saludos
Hola a todos!
Después de vuestros mensajes me doy cuenta que estoy en un error del cual agradecería que me sacaseis.
He probado varios equipos de hi-fi en los cuales he podido apreciar la diferencia de calidad obtenemos de un mismo cd. He pasado de poder escuchar instrumentos que antes no podía escuchar pero que sabía que existían por disponer de la partitura orquestal.
En clásico y barroco, a veces, la orquesta dobla al coro y en estos equipos se pueden diferenciar los timbres con mayor claridad.
¿qué hice yo para probar monitores? Conozco bastante bien la misa solemnis de Beethoven que en casi toda la obra son 23 pentagramas al unisono (entre ellos 4 de coro y 4 de solistas) que no están siempre todos, pero bueno, ya hay material sonoro.
Probé los prodipo (es decir los KRK 'chinos') y los M-audio de 5'' ambos. Trabajando a 1/3 de volumen perdía mucha infromación sonora, perdía muchos intrumentos. Funcionaban bien a un volumen que está fuera de lo que considero aceptable para una casa.
Probe los edirol ma 50 y a mitad nivel (teniendo en cuenta que estos son de 15 watios y los otros de 75) trabajaban bastante bien.
Mi duda es la siguiente:
¿Que debo buscar al probar unos monitores?
¿Es lo que he hecho o que debo hacer?.
gerasrecords , te pido paciencia, ahora estoy de exámenes yesto me sirve de descanso, buscaré lo de Fletcher y Munson, sin embargo genelec tiene 8020 a 20 watios (creo) ¿Es todo cuestión de volumen? Yo creo que no.
Como veo que controlas, que controlais, explicarme como si el oído no tiene una relación lineal (sino cúbica de ahí que oigamos armónicos), ¿cómo es que buscamos una relación lineal? o en su defecto ¿qué significa?. Yo pensaba que monotorizar era controlar planos sonoros, pero a lo mejor estoy en un error.
Ah! Otra duda: cuando decis que algunos monitores tienen falta de bajos no se si os referis a un instrumento melódico o de percusión (batería). Aclararme la duda.
Se que siendo de música clásica las cosas varían, pero a lo mejor es sólo una creencia mía.
Gracias por leer este post tan largo y, adelantadas, resolverme las dudas. (Que como veis voy algo perdidito)
Gracias
la falta de bajos, significa que por debajo de los 50 Hz hay menos volumen
Te pido perdón Alfredo.Forte porque no me apetece calcular. (Ya se que tengo algo de morro). ¿Pero 50 hz a qué nota corresponde?
55 hz corresponde a La, un piano de 88 teclas llega hasta 27,500 hz que corresponde a otro La, hay notas de los organos de tubos que no entran en el rango audible
Hola a todos!
Gracias Alfredo.Forte . Ayer estaba un poca cansado y no me di cuenta 55*8=440. Evidentemente un la.
Ahora, creo que en clásica para trabajar con planos sonoros hace falta diferenciar timbricamente los instrumentos, la precisión, no el volumen.
No se que música haces, ¿pero utilizas usualmente frecuencias por debajo de 50 hz?
Ayudadme como escoger un monitor, que como leeis unos mensajes más arriba, voy bastante perdido.
Gracias.
La verdad que este hilo es muy interesante y no creo que pertenezca a "Principiantes".
Según mi propia experiencia, es precisamente con los buenos monitores con los que puedes trabajar a un volumen moderado sin perder demasiada información. Hay gente que opina que pagas mucho la marca y demás pero la realidad es que es en ese tipo de cosas donde se agradece tener buenos monitores.
SAlut!!
jegimon, mi intrumento principal el bajo, que ronda los 30 hz.
Hay muchos standars en la industria que hay que respetar.
Podrias leer de Dolby, THX, DTS, todo esto te dira el porque se mezcla a determinado volumen.
Alfredo, estoy mirando de comprarme unos monitores para mezclar rock pop electronica, tengo un presupuesto de 500 y algo de euros, que monitores me recomendarias para tal cometido?
Los quiero activos, por la question de dinero.
gracias
Problemas de salud me han mantenido casi apartado de hispasonic unos días. Contesto por alusiones:
Alfredo y Jeguimon. la Rotel que os aconsejo es clase A
Jeguimon, por tus inclinaciones, te recomendé las warfedale en relación calidad-precio: son unas magníficas cajas y muy baratas pero no son especialmente planas.
No es del todo cierto que haya que gastarse más en cajas audiófilas que en Nearfierld:
Las PMC serie Pro o las Adam s 2,5, no son precisamente baratas.
Entiendo que no te quieres gastar el dinero a lo tonto, es lógico; pero, una vez tengas lo que finalmente decidas, un consejo: apréndetelo ;y otro que viene al hilo: no te vuelvas sordo con un volúmen excesivo.