Quiero plantearos una pregunta que no es sencilla de responder ni de plantear, a ver si consigo explicarme con claridad. Sé que se ha hablado en otros hilos sobre el tema pero no encuentro una solución en ninguno de ellos.
Hago mi tema (en este caso pop)
Hago una buena mezcla (a mi humilde criterio) y exporto a -4dB en mi Nuendo para evitar clicks.
Aplico BBE
Aplico Rescue (plugin gratuito que me da buenos resultados por cierto)
Aplico Ozone (ecualizo, comprimo y todo el resto)
Hasta aqui tengo un tema con una buena claridad y con una buena dinamica.
Ahora mi problema viene al aplicar el Maximizador final (el de Ozone o el L3).
He visto que en pistas Pop de "la quinta estacion", "la oreja de van gogh", etc.. que el nivel medio de RMS ronda los -13 dB. Me gustaría conseguir un volumen similar (aunque deba comprometer un poco la dinámica es sabido que un tema que suena más alto nuestro oído lo atribuye como mejor).
El problema viene que para obtener esos niveles debo aplicar bastante el Maximizador, lo que me provoca un batiburrillo a la salida considerable. Lo que antes sonaba hyper claro ahora se ha convertido en una masa infumable, sobretodo en los bajos.
Mi pregunta es: como hacen estos expertos en mastering para conseguir unos volumenes tan altos y a la vez no perder apenas claridad en la mezcla?. En pistas como "Cumplir un año menos" del nuevo disco de "la oreja de Van Gogh" el volumen es muy alto, sin embargo, con tan poco rango dinámico suena bastante claro.
Espero vuestra respuesta y gracias por leerme