Muestra 1: Broderyon
La siguiente muestra está realizada con un sinte Oberheim, modelo OB-Xa, con la particularidad de que está midificado (para notas ON-OFF).
A continuación se detallan los parámetros del patch:
En el trascurso del pad juego con dos osciladores, de sierra y pulso, intercambiando entre ambas ondas en el segundo oscilador. En la última parte del pad, entra en juego una segunda tanta de osciladores, uniéndose hasta cuatro (modo "Double"). Todos los parámetros "variables" han sido retorcidos en directo durante el pad.
* Osciladores: Dos osciladores en diente de sierra y pulso, con modificación del ancho del pulso variable; leve desafinación del segundo oscilador. Ambos osciladores tienen el mismo volumen.
* Filtro: Frecuency, Resonancia y Modulación variables durante el pad. En esta sección, he asignado un filtro de 4 polos, así como el parámetro "Track".
* Envolventes:
o Loudness envelope: ADR variables durante el pad.
o Filter envelope: ADSR variables durante el pad.
* LFO: Onda senoidal con rate variable, encaminado al filtro y al ancho del pulso del segundo oscilador.
* Modulación: en un rate y profundidad variables, tanto en seno como en sierra, y encaminados al segundo oscilador.
* Parámetros generales:
o Trasposición del teclado: 0;
o Pitchbend: -1 Octava únicamente al segundo oscilador.
o Portamento: Al entrar en el pad lo hace en un 35% aproximadamente
o Sin Unison.
He usado delay y reverb (en ese orden), en los parámetros que puedes ver en las capturas adjuntas; no hay ningún tipo de compresión ni limitación en la muestra. El sinte fue grabado en estéreo a través de una tarjeta Yamaha GO46, a 44.1 KHz y 32 bits coma flotante.
Muestra 2: Soundprogrammer
Sintetizador usado Waldorf Microwave XT Limited edition
Nombre del Pad : (From Waldorf With Love!!)
Se usó un poco de Reverb procedente de mi Digitech Studio Quad.
Detalles del pad:
Contruido con 2 osciladores Wavetables del XT y partiendo los dos desde una onda SAW standard. El Wavetable usado es Wavetrip 3, el cual ha sido usado asignando desde uno de los moduladores del XT. El Wavetable es barrido desde la rueda de modulación del Roland JD-800. Se usaron 9 destinos de modulación distintos, desde LFO to picht en ambos osciladores, modificador 1 asignado a volumen, Velocidad a el ataque de envolvente, Lfo 2 a pannig y a cuttoff frecuency. El LFO 2 usa una onda cuadrada para modular el pannig en el transcurso de la canción y el cuttoff.
No se usó el chorus interno del XT ni ningún efecto tampoco.
Filtro 24 db Lowpass & filtro 2 Lp 6 Cuttoff parte desde el valor 120 resoncia parte desde 0 pero el la canción se llegó a usar hasta el nivel 102. Más allá el filtro auto oscila, así que no quedaba bién en el sonido final.
Muestra 3: zozobra
Cargamos init program.
OSc 1 square, osc3 double saw.
Para este pad solo he usado un oscilador, el que suena es osc3, osc 1 lo usamos para modular
en algunos momentos a osc3 mediante FM.
Al osc 3 le he quitado la "dureza" a la onda (hardness) para que suene apagado y triste, ya que
la melodia a mi modo de ver da sensacion de tristeza y a la vez suspense!
El filtro es paso bajo y está modulado positivamente con la env2.
La env del ampli esta ATK=50%, dec=25%, Sust=75% y rels=50%.
No hay reverb y el pad empieza sin delay, por lo tanto al principio suena el oscilador a pelo y por eso la fm se corta de
golpe.
El delay esta a 85% de feedback, 8% de decay, ratio de 1:1, en estereo y sincronizado a 12 clocks.
Empieza sin fm y sin efectos.En el segundo 12 acciono el interruptor fm de osc1 y 3, la fm tiene
volumen modulado por la env3, en el segundo 15 se desconecta para hacer lo mismo en el segundo 21.
En el segundo 30 entra la fm y quito el bypass del delay.
Del segundo 48 al 1:10 minutos vamos abriendo y cerrando la env del filtro y le damos más brillo
al osc3 aumentando un poco el nivel de hardness.
Movemos la resonancia aleatoriamente para crear el platillito metálico que se oye.
Para acortar las notas vamos modulando negativamente el filtro con la env2.
En el minuto 1:16 aplicamos un debil lfo con un seno al filtro.
En el minuto 1:30 cerramos la env del filtro para poner las notas en pizzicatto y ponemos la
a poco mas de la mitad y vamos abriendo el filtro y la dureza del oscilador para que brille un poco el
sonido.
Minuto 1:55 el platillo no se como narices ha salido no he grabado los CC, es un feliz error,
pero ahi está!
2:15 quitamos la dureza del osc y abrimos el filtro para que suene el osc al natural y sea suave
con un poco de FM.
2:30 resonancia casi a tope y filtro sin modular aumentando y disminuyendo la cantidad de FM.
3:06 env de filtro cerrada para acortar las notas y filtro abierto con un 60% de resonancia.
3:20 fm a tope y env del filtro positiva para que se oigan bien las notas bajas.
Y aqui se acaba el palo!!!! Buffff
Muestra 4: dilo
Sintetizador: Roland JP8080
La idea ha sido realizar un sonido lo más real posible (sección de cuerda de una orquesta) pero sin perder su carácter electrónico a la vez.
El sonido ha sido realizado usando una sola parte del JP. En el oscilador 1 he elegido la forma de onda "Super Saw", muy rica en armónicos y buena para realizar sonidos de cuerdas. He puesto a más de la mitad el control "Detune" para engrandecer más el sonido, y con el control Mix de este mismo oscilador, he realizado la mezcla del sonido original Super Saw y los que genera el control "Detune". En el segundo oscilador he elegido la forma de onda cuadrada, que se complementa muy bien con la Super Saw para realizar sonidos de cuerda, dándoles un toque más electrónico.
He puesto el control 1 al máximo para hacer la amplitud del pulso lo más grande posible, lo que hace que se generen más armónicos. El control 2 permite al LFO1 de este sinte modular en amplitud el pulso. Le he dado sólo un poco para animar el sonido un poco (más adelante hablo de la configuración del LFO1). He cambiado un poco la afinación del segundo oscilador (pulso) con respecto al oscilador uno para conseguir un efecto "detune" entre las dos formas de onda y que el sonido sea más espacioso (no tenemos chorus).
He usado las envolventes de filtro y amplitud. La de filtro la he configurado con un ataque y decay bastante altos, para que el sonido sea más suave y le cueste un tiempo alcanzar su brillo máximo. El sustain bastante bajo y el release en el punto adecuado para que quedase bien el fundido final de las notas en la secuencia de Debussy. En la envolvente de amplitud, decay y sustain altos, y los valores de ataque y release, ajustados para que sonase musical la secuencia (no muy altos).
En la seccion de filtro, he configurado el LPF (filtro paso bajo) y he modificado la frecuencia de corte hasta que me ha gustado el sonido (por la mitad más o menos). La resonancia a cero casi todo el rato, aunque he automatizado una ligera subida al final de algunas notas y sobretodo al final de algunas partes para darles más movimiento al sonido, según lo pedía la secuencia. El Key Follow también lo he automatizado para darle el carácter adecuado al sonido en el momento preciso (subiendo o bajando según pedía la secuencia también). Le he dado un poco de LFO1 al filtro, para obtener un vibrato interesante.
He ajustado el panning en modo auto, para que le afecte el LFO1, y luego con el control le he dado un poquito de efecto, sólo para dar un poco de espaciosidad al sonido.
He usado el control de bajos y agudos para ecualizar un poco el sonido y, como el JP8080 no tiene reverb, he usado el delay que tiene incorporado para intentar emular una reverb, ajustándolo de forma muy sutil, es decir, lo justo.
El uso del LFO1 ha sido generalizado y lo he usado en diferentes secciones como ya he comentado.
Lo he aplicado para hacer el sonido más real, intentando emular el vibrato que aplican los violinistas a su instrumento. El ajuste ha sido de onda triangular (perfecta para el vibrato que quería conseguir) y lo he sincronizado (via MIDI desde el secuenciador) con el tempo de la canción a tresillo de blancas.
Y poco más que contar, pues creo que no me olvido de nada. Bueno sí, sólo falta escuchar el sonido, jeje.
Saludos!!
Fermin Molina
Muestra 5: lisboetas
RAdikal Spectralis
Como la parte analogica es mono, no me ha quedado mas remedio que usar una de las partes Digitales
He usado una muestra llamada prolog. Modo unison pero sin detune
El patch consiste en pasar el sonido primero por un filtro BP modulado por nota entrante, cutoff positivo y resonacia en negativo
Le puse bastante delay corto pero con mucho Feedback
Depues pasa en PARALELO por dos filtros Analogicos, un LP de 4 polos y un BP de 2.
Como el BP del paso anterior esta modulado por nota, las notas mas bajas abren solo el BP y las mas altas el HP
Finalmente estos dos fltros Analogicos pasan por el FilterBank, FB
EL FB esta completamente cerrado, pero la apertura de algunas frecuencias esta manejada por el secuenciador interno, como si fuera un arpegio de filtros
todo tiene un poquito de modulacion:
El pan con LFO
El pitch, solo un poco, con LFO
Todos los cutoff y Resonacias con Envolventes y LFO (pero muy poco)
EL feedback de los delays, con otro LFO
Muestra 6: slowsync
El proceso sencillo, dos osciladores en diente de sierra con doble filtro LPF en paralelo, modulado cada filtro por un LFO con forma senoidal ( que original ) sincronizado al tempo 2/1 pero con el key sync en off se acompaña con un suboscilador, pero que emborronaba mucho, asi que se quedo muy bajito de nivel.
Tambien se activo el unison que esto de no poder usar chorus en un pad jejejejeje no da para mucho, al menos en mi cacharro.
Se uso un delay sin reverb y las envolventes del filtro y del amp, pues al uso, muy normalitas.
Eso es todo, muy normal y muy poco sonoro, vigila tus oidos al escuchar esto
Muestra 7: CloM (Ganadora)
Korg MS2000
Init Patch:
-primer oscilador en Sine y segundo en Triangle.
-El 1Osc tiene la cross modulation alta(la domina el LFO1)
-El segundo oscilador una octava arriba.
-Lfo2 controla el paneado, forma sinudosidal y un rate mas o menos cuadrado con el temp-
-Delay Stereo sin Sync, lo sincronizo a mano para que vaya parecido al Pan(Lfo2) y crear ese efecto de rebote extraño que le cambia un poco el rollo a esta melodía rara.
-El LFO1 controla el cross modulation lo pongo a Keysync y en forma de onda sinusoidal a un rate lento.
-Enchufo la modulation secuence y pongo varias secuencias de modulación, en la primera modula el filtro y pongo que a partir del 8º paso el filtro FPB se abra mucho, asi de vez en cuando hace esa subida de filtro escalonada con el delay. En la segunda secuencia de modulacion, tb en el paso 8 o 9, pongo que suba una octava, lo mismo en la tercera secuencia de modulación pero haciendo que suba un poco el release.
-El Env filter le subo un poco el attack y el release pillando el rollo que encuentro que me gusta para las entradas y las salidas de las notas largas.
-Ajusto el filtro a un nivel intermedio y sin mucha resonancia.