Hola adhara:
Bienvenido a Hispasonic.
El previo voicemaster pro es para mi gusto horroroso, destruye lo que toca, el primer paso podría ser cambiar este previo por uno que suene bien, todo depende de cuanto quieras gastar en esto y si lo quieres compuesto o simple, de todas maneras si trabajas para TV y Radio si puedes tendrías que ir a por un Neumann U87 y un previo acorde, el solid tube es un micrófono que está bien, pero un u87 para locuciones es el micrófono...., en previos podrias ir a un por un Millennia STT-1, Tl. Audio VP1, Focusrite ISA 430 MK II, Universal Audio 6176, etc,..
Por otro lado, y en base a lo que comentas podrías mirar de cambiar de monitores también por unos más acordes para este tipo de trabajo.
Saludos
Gracias por tu respuesta eduardoc. Yo también estoy mosqueado con el previo y tengo esa sensación, de hecho he llamado al servicio técnico para que lo reparen porque resulta que varios de los botones que tiene, cuando los despinchas se quedan con los led encendidos, e incluso a veces, alguna compresión y/o ecualización se queda activada sin estar activado el módulo correspondiente con lo que tengo que pegarle un bypass o un apagado. Pero antes de que le pasara todo esto ya sonaba así. De momento me han dejado para probar otro previo, más antiguo, también Focusrite, ahora mismo no me acuerdo del modelo, es bastante retro, verde y negro, y todo sigue igual, además mete un poco de ruido de fondo que el otro no hace. O sea que creo que aparte el problema también puede venir por la sala, que tiene aproximadamente 1,5x1,5 metros con un visor bastante grande y puede que rebote todo por todos lados, no sé.... Por cierto, los monitores son los Genelec 2030A. Creo que están bien no?
Un saludo
Al final de todos los buenos cacharros que te aconsejan por aquí, creo que notarías la diferencia si le plantas un Finalizer 96 khz. Si lo afinas te dejará un sonido "apretado" muy agradecido cuando lo emiten en radio o Tv.
Por cierto soy locutor con estudio, si aceptas demos, estaré encantado en enviarte.
Saludos,
Doctores, estamos diagnosticando sin ver al enfermo, y recetando unos medicamentos caros.
Podríamos ser mas precisos si colgases unas muestras en la página (sonoras, claro).
mackoldo, esos medicamentos caros a los que te refieres, obviando si me permites el asunto de la acústica, es lo que hace que su sonido se diferencie de los demás spots que oye en el bloque en el que sale el suyo. Los estudios que masterizan esos audios tienen por absoluto standar herramientas como las que se citan en este spot. Lo malo es no tenerlas y pretender sonar igual a los Telson, Mc Master, Audio Clip, Infinia y demás estudios del mundo que te dejan entrar en la sala a sonorizar un anuncio a 180 euros hora.
Hola: las maquinas que describe tampoco son tan malas y no son para sonar a lata. Yo entonces tendria que sonar a bidón roñoso por lo menos.
Adhara dice que en su estudio suena bien y que es cuando lo escucha en la tv cuando suena a lata.
hay dos percepciones sonoras distintas cuando mezclas en tu sala, al volumen que te apetece , en un equipo configurado a tu gusto y cuando te lo ponen en un bloque de anuncios. En esta segunda percepción el oído también procesa las caracteristicas sonoras de los demás audios. Además es posible que lo oigas en los altavoces de la tele o de la radio (No es raro ver a técnicos de grandes salas de postpro esuchando la mezcla por los altavoces del monitor de vídeo). Por eso recomiendo a ahdhara que se haga con una herramienta de master tipo TC Electronic (está en DMCmusic por 1.200). Si cargas en un editor el audio que sacan habitualmente las salas de publi se ve una dinámica muy comprimida y homogénea, si el audio que tu mandas a emisión no está así de apretado da la sensación de que está más bajo)
Gracias monstruos por vuestras respuestas. Estoy probando con el plugin para protools Maxim. Por lo visto, los tiros pueden ir por el tema de la compresión. Según me han comentado hay que dejar toda la mezcla a -10db, porque si te pasas un poco los limitadores de las emisoras te guillotinan la señal. Y el problema es más grave con la voz, primero por que es la que da más pico de señal y se recorta más, y segundo porque psicológicamente es en lo que el oyente se fija más. Así que estoy probando con el Maxim, que te limita y comprime al nivel que le dices, y lo hace bestialmente bien... y ya os diré. Si no es eso, tendré que empezar a plantearme la cuestión de tirar el AKG y el Focusrite a la basura.
Saludos...
Estoy de acuerdo con que esas herramientas son de lo mejor, solo digo que estamos hablando a ciegas (o habría que decir "a sordas"...) y a lo mejor le hacemos gastar al amigo un pastizal, cuando el problema puede ser otro, como la acustica del local, ya que su material, sin ser tan bueno, no es nada malo.
En cuanto al uso de plugins, finalizers...si loa captacion es buena, la pueden mejorar. Si es mala...que hagan lo que puedan.
hola,llevo años trabajando en estudios de publi y tuve problemas parecidos al principio,prueba lo siguiente:captura el audio de un spot que te guste,analizaló,frecuencias,dinamica,mezcla e intenta copiar,a partir de ahí saca conclusiones,los spots hace años que no se mandan a -10db,desde que murio el betacam analógico de emisión,alguna tele local quedará,pero el standar es betacam digital,mandalo todo a -0,5db para cubrirte y que no salten los limitadores de emisión,no todo es el previo,ni el micro,has analizado tu locutorio?,¿colocas bien al locutor?,si quieres algún ejemplo,te lo puedo pasar.
revisa el cableado por completo...que no haya alguno que te este dando guerra o tenga invertida la señal...
Hola adhara y bienvenido. Yo me uno a la opinión de eduardoc. He escuchado comparaciones del voicemaster contra un Goldmike de SPL y sale perdiendo. Ninguno de estos dos previos cuesta una fortuna, pero si trabajas en televisión y tienes acceso a material más dediado al sector sigue los consejos de eduardoc que te llevarán lejos.
Un saludo.
te recomiendo mandar el audio a -0.3db y no comprimas muxo sino se saturara por abajo a la hora de salir en emision.sonara a muerto en lata de sardinas......la definicion del año