Pues teniendo en cuenta que hay 2 cuerdas vocales... y que el aire pasa por entre medio, las cuerdas sólo pueden resonar a una frecuencia, así que lo demás hay que hacerlo a base de resonancias nasales y vocales. Pero hablo sin saber si exactamente existe la polifonía vocal... es lo malo de ser una rata de estudio.
Para eso, escuchad a los cantores diplofonicos del tibet... flipante!!!
Haber si encuentro el reportaje de Investigacion y Ciencia sobre el tema...
Investigación y Ciencia.
Temas 21:"Acústica musical".
Tercer trimestre de 2000
A parte de la revista, suelen hacer publicaciones de algun tema en concreto. Dentro del tema acustica musical, sacaron un reportaje de la acustica en el canto donde se describia como en el tibet hay una forma de canto diplofonico, un armonico grave emitido, mientras luego se hacen otras voces... vamos que poder se puede... aunque parece un poco complicado.
Os recomiendo que veais el concierto aquel en directo que hay por ahí en dvd de Bela Fleck and the Flecktones... Sale un tibetano de esos que cantan a la vez con un tono supergrave y un armónico agudo que parece controlar con el labio superior... BRUTAL!!!
Mi amigo y yo nos tiramos un buen rato emitiendo sonidos raros intentando imitar al susodicho! Increíble!
Jeje, no quise decir que lo consiguiéramos... Ni de coña. Eso sí, me partí el culo de la risa de tanto cantar.