yo me iba a liar, de pronto abrí el VTB1 y tenia todo ya OPA2134. Era un VTB1 de los últimos (aprox 1 año).
indagando un poco he visto dos versiones. Verás una inscripción en el PCB.
REV-A APR-02 --> JRC 4580
REV-B DEC-01 --> OPA 2134
Esta última versión además llevaba algun cap cambiado. parecer ser que hicieron caso del mod y introdujeron como merjora (sin decir ni mú por cierto, nada de VTB-1 plus o rev2).
No los he podido comparar milimétricamente porque he tenido ambos pero no a la vez.
¿Lo has abierto y has visto esos IC's o tienes ya los OPA2134 ? lo digo porque quizá te lleves una grata sorpresa.
No, no los he abierto todavía. Había leído aquí en el foro de otro usuario que el suyo también venía con los OPA2134, lo que pasa es que yo supuse que lo habría comprado de 2a mano y que el anterior dueño se los había cambiado.
Mañana cuando esté en casa lo miro, y también miraré qué válvula llevan. Con Sovtek y OPA2134 de serie, ya empieza a ser un serio competidor.
Por cierto, los otros JRC, aprate del 4580, ¿también los han sustituído?
sino recuerdo mal, en la rev B TODOS era OPA2134. No es a pié juntilla el mod propuesto pero supongo que como fabricante, pues hizo el mod y algún cambio de diseño.
Pos no, REV-A APR-02.
Toca esuciarse las manos. Bueno, "mejor", así me pongo con el asunto, a ver si aprendo algo.
Entonces qué cambios me sugerís? Los de arriba? OPA2134? OPA2604?
Alguien más desea pronunciarse al respecto?
Thanx!
Pues yo sinceramente creo que la complicación de cambiar los opamps no merecerá mucho la pena, no es por ser agorero, pero no esperes un cambio radical en el sonido, si te quieres quemar los dedos prueba a hacerte un previo nuevo (empezar con válvulas puede no ser lo más apropiado, tensiones altas y más).
Un saludo
No, no, si yo no espero convertirlo en un mega-previo por 4 héroes que me voy a gastar en los opamps. Era más por aprender y practicar, y si luego mejora algo el sonido, pues eso que me llevo.
Y antes que empezar con uno nuevo, creo que practicar con estos me vendrá bien. Porque, digo yo, que para saber hacerte uno desde cero primero deberías saber cambiar unos opamps, soldar bien y eso.
Bueno yo os explico un poco
Como aprendizaje esta bien, lo que ocurre es que creo que no notaras mucho, sino te da por medirlo además de oirlo.
Yo tuve primero el nuevo y después el viejo, cosas del mercasonic. La verdad es que el tema válvula en ambos me dejó ni-fu-ni-fa, pero como previo limpio con ganancia estaba bien, pues bueno, me di cuenta que era viejo, no por notar una diferencia apreciable, cuando fuí a cambiarle la válvula y anda!! si tiene opamps de peor calidad, condensadores ni-su-pu etc etc. Quiero decir, no notaba un cambio apreciable. La pena es que no los tuve a la vez para poder compararlos sónicamente y luego en temas de ruido, etc.
Para modearlo además de cambiar los opamp, deberías cambiar los condensadores, mejorar un poco la etapa de alimentación, etc. Te vas a gastar 60-70€ sobre un previo que vale 120 y no notarás mucho, algo si que se nota, posiblemente a máxima ganancia el nivel de ruido baje a -120 o -125, menos ya es literalemte imposible porque las resistencias, cables, etc, ya te dan ese suelo de ruido.
Yo al final, prescindí porque el tema válvula no me aportaba nada, pero si lo tuviera y con ganas de trastear haría los siguientes cambios:
Audio
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- Quitar los OPAMP y poner un zócalo
- reemplacar los jrc 4580 por LME49720 o OPA2143 (prueba los dos) ojo! hablo de memoría, mira que sean compatibles
- Estabilizar los OPAMP con dos condensadores cerámicos .01uf NP0 (comportamiento lineal), de los pines + y - a masa.
- Cambiar los condensadores por Panasonic FM o FR, ojo los FM tienden a ser más altos y delgados y los FR más bajos y anchos. Ambos son de muy bajo nivel de ruido. Podrías probar a ponerlos de mayor valor, pero ahí simplemente porque si, yo no lo hago, normalmente les pongo del mismo valor, como mucho un 50% más si me cabe y si resulta que los que tengo son un poco mayores.
- hacer bypass de los condensadores reemplazados con polipropyleno. Muchos sitios hablan de los WIMA etc, yo he utilizado en algún caso unos panasonic, además de más baratos, pequeños y perfectos para poner en el PCB por debajo. Los valores en uso se suelen poner de .1uf, pero es lo mismo, porque-si o a ciegas está bien este valor pero lo ideal sería medir y comparar diferentes.
- Los otros opamp ni idea, mira en datasheets si son compatibles con OPA2134 o LME49720. En el nuevo todos son OPA2134, supongo que lo serán.
Etapa de alimentación:
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- Mejores diodos (hay cuatro zeners) por ahí tendrías que investigar.
- Condensadores Panasonic FM O FR (si hay del voltaje) o Rodersteing elka, también de bajo ruido.
Válvula
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Mejora un poco la disipación porque tiene un par de condensadores casi tocando que seguro que con el tiempo se acaban friendo o perdiendo sus valores.
Pero bueno, todo esto es una orientación de alguién que también está aprendiendo y que va a ciegas con algunos consejos, algunas cosas solo te los retransmito. Estoy esperando que me lleguen unos LME49720 precisamente para pegarle el cambiazo a un previo y ver que se nota.
La otra, es venderlo y pillarte uno nuevo te encontrarás con un mejor previo, con OPA2134 de BB, condensadores Nichicon en la fuente y buenas resistencias de metal. Hay casí 10 años de diferencia entre un modelo y el otro.
Ahora que venga un experto y nos ilumine con su opinión, pros, contras y que se podría mejorar aún.
Felices fiestas!
Muchas gracias por tu amplia respuesta!!
Les he escrito también a los de studio projects. A ver qué hago...
ami me gusta el 4562 y el ne 5534 con eso bastara lo hice en una mackie onix y bow otra cosa solo canbie eso y nada mas nada de resistencias ni nada solo eso tiene mas detalles los agudos son mas dulces los vajos son profundos etc burbrown no lo conosco