hola Salomon Nama
De entrada te recomendaria que te pillases los libros de Enric Herrera vol.1 ,vol.2
y de hay puedes acabar de un plumazo con tus dudas,si bien no profundiza, si que es una base esplendida para entender y saber diferenciar la utilización de los sistemas basados en la tonalidad vs. modalidad.
MUY SIMPLIFICADO !!
a la hora de armonizar
Tonalidad............notas "a evitar" dentro de cada grado
Imaj7 C D E
F G A B C
II-7 D E F G A
B C D
III-7 E
F G A B
C D E
IVmaj7 F G A B C D E F ( no contiene notas a evitar )
V7 G A B
C D E F G
VI-7 A B D C D E
F G A
VII-7b5 B
C D E F G A B
Notas a evitar se entienden por aquellas que están un semitono por encima de la 1ª 3ª 5ª ó crean tritono con la tercera o séptima.
En la progresión que mencionas I vi IV V I como bien dice Pirator,lógicamente puedes aplicar la escala mayor de la tonalidad de C mayor para improvisar ,pero habrás de tener en cuenta que si por ejemplo estás en
Cmaj7 y aplicas la escala Dorica D E F G A B C D cuando ataques la nota F estará chocando con la 3º del acorde y sonará "duro" así que melodicamente deberá tender a ser una nota de paso y de corta duración,al igual que con el resto de modos relativos, Frigio,Lidio, etc ya que todos contienen las mismas notas.de la misma manera se entiende que si para Cmaj7 utilizas la Jonica también deberas de "evitar " la nota F.
Relación escala-acorde,según la función tonal que desempeñan.
tengo dudas de haber podido ayudar ó por el contrario liar más la cosa
Para acabar decirte que en la armonia Modal, todo este proceso es ,como no, justo lo contrario, es decir, lo que aquí eran notas a evitar se convierten en las notas caracteristicas.En mi modesta opinión hay que entender los mecanismos de la tonalidad, para luego adentrarse en los recursos modales.
Por ello insisto en recomendarte los libros arriba mencionados.
SALUDOS !!!