Bueno, ahí va mi primera mezcla de una batería real... Hasta ahora siempre había mezclado baterías de mentira!
He usado las pistas del kit número 1. El enlace de descarga: "http://www.megaupload.com/es/?d=V8WLU7UQ"
Os comento...
He utilizado el Cubase SX3.
Para el panorama, he puesto bombo y caja en el centro, el Hi-Hat un cuarto a la izquierda (L25), el Rack Tom un poco menos de medio a la izquierda (L40), el Floor Tom igual pero a la derecha (R40) y los overheads absolutamente abiertos a izquierda i derecha. Me imagino que el Tom de suelo descompensará un poco al ser más grave, aunque a la izquierda se añade el Hi-Hat. Lo he hecho de esta manera escuchando los overheads y guiándome un poco por lo que suena en ellos. En este caso, encuentro que han grabado las pistas desde el punto de vista del batería, no desde el del oyente. De ahí el panorama.
A nivel de inserciones, he usado los plugins de Sonnox, el EQ y el Dynamics, en todas las pistas menos en la de bombo y las dos de overheads (en las que solo he puesto el EQ). En la de bombo no he tenido narices a meter una puerta que me funcionara bien (se pega bastante con la caja y si elimino toda la caja me cargo tambien los golpes de bombo más suaves) y me he contentado con hacer sólo la EQ. En el resto de pistas "solitarias" las puertas han funcionado mejor. He intentado meter ataques relativamente largos, con lo que al final creo que me ha quedado una mezcla un pelín fría con tanto golpe, quizás por la idea de querer que los tiempos estén bien marcados... A ver qué opinais...
Para la reverb he usado el Wizooverb W2 (preset "large studio" con corte de frecuencias en la reverb a 10Khz) para todo el grupo de pistas con un pre-delay de 19ms (no me he parado a aplicar reverbs diferentes en bombo, caja, overheads). Aún así, el resultado me gusta, aunque creo que se podrá mejorar bastante este tema currándose cada pista.
Luego, en el máster, he puesto otra EQ como pasa-altos en 32Hz para reducir cualquier cosa rara, el Inflator para darle un pelín más de cuerpo y en post-fader el Limiter para controlar los picos (los dos tambien de Sonnox Oxford).
En todo momento he podido "ver" el audio con el "Pinguin Audio Meter", usándolo para intentar adivinar los componentes principales de cada pista y jugar con ellos un poco, a parte de para ir controlando el balance de frecuencias para que la mezcla no me quedara demasiado descompensada entre graves y agudos, aunque me he tenido que pelear un buen rato para empezar a sacar algo decente.
Al final, tengo una mezcla que juega en torno a los -17dB RMS, así que supongo que se podría comprimir hasta la saciedad. Aquí he preferido no comprimir a saco para mantener toda la dinámica posible...
En fin, a ver cómo lo veis. Siendo mi primera mezcla "real" tengo mucha curiosidad por ver cómo lo escuchais, porque con el equipillo que tengo (que es prácticamente nulo) es bastante probable que tanto mis altavoces como mi habitación le den a la mezcla un sonido un poco cutre... Soy todo oídos!!!