Born® escribió:
Los policías están apaciguando los ánimos y diciendo "gracias", el bando de menores dicen "hijo de puta", "quítate el casco", el perroflauta cochino " ven aquí, uno para una" (ese no aguanta ni media hostia del poli).
Interesante el
presunto invidente Vicente que le quita la porra al antidisturbios... un ejemplo claro de brutalidad policial.
En estas cosas siempre pagan justos por pecadores, pero me temo que el monopolio de la violencia lo tiene el Estado. Si la autoridad competente te dice que desalojes la calle porra en ristre y no haces caso no se de qué te sorprendes. No te digo si hubiese pasado algo así en Francia o Gran Bretaña, hablaríamos de heridos y detenidos por centenares, en otras partes no se andan con bromas con estas cosas.
Origami escribió:
En mi instituto no podemos ya ni comprar libros desde hace meses porque las librerías no nos los quieren fiar, ya que no pagamos (porque llevábamos 8 meses sin recibir la subvención)...
En Sanidad de varias comunidades autónomas llevan entre 20 y 24 meses sin pagar a la mayoría de proveedores, conozco el caso de primera mano, soy uno de ellos (un autónomo y dependo en un 80% de ello). Personalmente no me puedo quejar, soy un privilegiado y tengo otras fuentes de ingresos, pero muchos ya han cerrado sus negocios por estos impagos. El otro día estuve en los SSCC de uno de estos servicios de salud y no habían renovado a ningún interino (nada de gente en prácticas, gente que lleva años trabajando a la calle)... vengo de la auditoría así que tuve un deja vu considerable: en las empresas pasa lo mismo, tienes 3 bloques a pagar, bancos, nóminas y proveedores, los impagos empiezan por uno y acaban por otro.
Cuando hay una contracción de las ventas/ingresos tras una época de bonanza siempre se sigue el mismo camino: primero se deja de pagar a los proveedores (los pagos se demoran más y más hasta que simplemente te das cuenta de que no te van a pagar), cuando no queda más remedio se empieza a recortar en plantilla para reducir la nómina, todo para poder seguir pagando los bancos que es lo único que no acepta demora alguna. El problema es que cuando se llega a eso la operatividad de la empresa está totalmente mermada, sólo es cuestión de tiempo liquidar.
El camino "lógico" aunque doloroso es reestructurar todo el pasivo a tiempo (un par de años antes), renegociar con proveedores antes de llegar al impago, reducir plantilla para adaptarse a la demanda real y emprender la reorganización del pasivo bancario aunque sea asumiendo grandes pérdidas antes de quedarse sin margen de maniobra. Lo malo es que casi nadie lo hace. La administración no lo ha hecho y ahora huele cosa mala a suspensión de pagos, cuando no directamente a quiebra (el caso de muchos ayuntamientos que vendiendo todo su patrimonio no saldarían sus deudas actuales).
La cosa está peor de lo que la gente cree, Grecia no está ni mucho menos tan lejos. Si por un corte en la calefacción nos liamos a hostias veremos qué pasa con lo que se nos viene encima durante este año, el próximo y ojalá que no sean también los siguientes.
Es obvio que se ha despilfarrado el dinero, que ha habido muchísimo mamoneo, corruptelas, etc... pero también se ha gastado muchísimo en temas útiles y se ha invertido muchísimo (a crédito, ese es el problema) y ahora no podemos pagarlo. Cuando vienen mal dadas te arrepientes de lo que te gastaste en aquel viaje al Caribe, pero el problema no fueron esos 2000€, el problema es la factura mensual de la luz, gas, internet, etc... todas esas cosas a las que te acostumbraste cuando las cosas iban bien. Te vendría bien el dinero de aquel viaje ahora para gastos más urgentes, pero lo que tienes que hacer es empezar a reducir el gasto corriente cuando antes. Mientras no aceptes eso vas camino de la bancarrota.
Podemos lamentarnos de que nos gastamos la pasta en Fórmula 1, en Forums, Expos y demás, que nuestros gobernantes/mangantes metieron la mano en la caja, etc... pero el problema hoy es que además de todo eso nos acostumbramos a un nivel de servicios (sanidad, educación, comunicaciones, etc) que a fecha de hoy no podemos pagar. Molaría no haberse gastado la pasta en eventos idiotas, taparíamos algún agujero, pero el problema es que una vez tapados los agujeros seguiríamos teniendo las mismas facturas a fin de mes y seguiríamos sin poder pagarlas, porque ya no ingresamos lo que ingresábamos.
Hace casi 30 años en mi instituto hicimos huelga también reclamando calefacción. Simplemente no había... y durante el tiempo que estudié nunca la tuvimos.