Son 16 pistas puras y duras, lo que pasa es que cada canción puedes grabar 8 pistas virtuales por cada pista "real"....imagina una tabla de 8 columnas y 16 filas , a la hora de mezclar (o sea, "sonar") sólo suena 1 pista por cada fila, aunque puedes grabar varias capas en cada pista, y después hacer una selección...Una utilidad que puedes darle es mejor hacerlo en el ordenador, con un editor, puesto que la edición con la AW (y cualquier workstat¡on comparada con un ordenador) no es que sea muy rápida y es algo limitada.
Visita
http://www.socialentropy.com/aw4416/ y descarga el AWextract (es donationware, o sea que es gratis pero a cambio deberías dar una donación voluntaria al creador), si no lo conoces, dentro de un mes o así me adorarás pòr haberte dado esta dirección
, es un programa que permite pasar un backup de la Aw y dividirla en pistas Wav para usar en el ordenador, incluidas las virtuales..Cuando conozcas el lentísimo (casi inutil en la práctica) proceso de grabar pistas en formato wav en un cd (una a una me refiero), comprenderás de que hablo y como dije, me adorarás juajuajuajua...
Estupideces aparte, , el lío de números no es tal , la cosa es que puedes mezclar a la vez 24 CANALES (claro que necesitaras ampliciones si los canales los quieres usar todos como fuentes de instrumentos externos, luego te explico esto..) , 2 RETORNOS (estereo)INTERNOS DE EFECTOS, y 16 PISTAS, es decir 16+24+ (2retornos internos*2 canales¨)=44..
Los canales hay que configurarlos con una especie de patchbay virtual (que se puede almacenar en una libreria interna), tanto de entrada como de salida...decía lo de los canales antes eso, que por ejemplo no necesariamente tienen que ser 24 ENTRADAS EXTERNAS, y dentro de las entradas podrían ser o ANALOGICAS o DIGITALES (ADAT,SPDIF, el Spdif viene de fábrica ), también tiene una expecie de pequeño sampler que se dispara con 8 pads (2 bancos=16)pero es casi inutil en la práctica debido al "pequeño" desliz de no poder dispararlos via MIDI , con lo cual no puedes sincronizarlos con un sequenciador externo por ejemplo, o que hubiera alguna forma de editarlo en la especie de secuenciador que trae, pero esto es otra historia, el asunto es que si quieres que los samples suenes , has de sacrificar un canale (2 si quieres que sean estéreo) por cada uno,así podrías tener los canales del 1 al 8 con las entradas físicas, los canales 9 a 16 para los samples , el 17 y 18 para la entrada digital, y así....
De fábrica vienen 8 entradas analógicas, Spdif y cuatro salidas omni (aparte de Stereo out y cascos), también configurables las salidas, podrías tener la salida stereo general(interna) saliendo por la salida digital física y por ejemplo que la Stereo out fuese para unos auxiliares...no se si te estoy liando, lo que quiero decir es que tienes bastante flexibilidad y eso es bueno a la larga, cuando cada vez ajustas más la mesa a lo que necesitas y lo tienes todo ordenado para precisamente olvidarte de ese asunto e ir al grano, cuanta inspiración esta tarde noche, suspiro..
Al GRANO :Sin ninguna tarjeta de ampliación, ¿cuantas pistas puedo grabar simultáneamente? ----10, las 8 analógicas y por la entrada digital (es estéreo)
¿Cuantas pistas puedo mezclar? :16..sólo hay 16 pistas que se puedan mezclar a la vez, aunque podrías grabar hasta 16*8=128...hablamos de pistas , no canales...canales de fábrica podrías mezclar mmm....16 pistas+8 canales analógicos+2 entrada digital+8 de samples internos+2 stereo de retorno interno =36 canales,dos de ellos estereo, o sea 38.
EN RESUMEN:
44 CANALES
16 PISTAS
8 AUXILIARES
8 BUSES
De fábrica viene con
8 Entradas analógicas balanceadas de jack (las dos primeras además con preamplificador de micro y entrada XLR e Insert)
1 entrada/salida stereo digital Spdif
4 Salidas analógicas asignables de Jack
1 Salida stereo out en RCA.Asignable también, por defecto la salida master.
Y también wordclock, Midi (in out mtc), SCSI y "to host", que es otra historia larga que ahora mismo no me apetece contar, a no ser que lo preguntes en el caso que no lo sepas y te interese, pero quizá otro día..
Para manejar todo esto hay 3 BANCOS de Faders (cada banco de 16 máximo), los canales del 1 al 16, los canales del 17 al 24+ los 2 Retornos internos, y las 16 pistas, aparte del fader de salida máster.
También hay 8 Auxiliares y en este caso los 3 bancos representan la cantidad de envio que se hace hacia ese auxiliar desde ese canal, es raro si vienes de mesas analógicas ya que lo habitual aquí son knobs, pero es lógico que sea así en este caso..
Pues eso, que la disfrutes, tiene sus puntos fuertes y otros muy flojos, pero como mesa digital es bastante cómoda de usar, lo de los faders motorizados y poder rellamar escenas dandole a un botón es un lujazo, aunque los faders son pequeños (60 mm), pero te acostumbras (que remedio!!), es como todo,ying yang, luz y oscuridad , etc...o sea que te cagas en la pu*a cuando compruebas que pasar una pista a wav para grabarla en el cd y poder editar después en el ordenador, tarda tanto o más que lo que dura la pista, importando también, así que respiras hondo y tratas de ser creativo puesto que te has gastado mucho dinero, y buscas una solución lateral (por coj.. digo necesidad) y al menos encuentras alguna forma de atajar el asunto.
Pues eso, que la disfrutes ..(no es ironía, en serio
)