¡Joder qué rápido escribís!
No he probado ninguna de las CL. Soy poco propenso a "analizar" cualquier equipo en una demo (es obvio: quien hace la demo quiere sorprender y no será tan tonto como para hacer algo que le ponga entre la espada y la pared). Acepto, agradablemente, que venga alguien de la empresa en cuestión y me machaque con sus teorías sobre si han cogido un previo de un modelo que es la ostia, le han metido un condensador tal y han conseguido un
headroom superior a sus propios modelos... Es curioso, divertido, incluso interesante ¡cómo no! Pero sabré cómo suena una mesa (insisto "cómo suena") el día que la toque con mis manos, con mis músicos, y en una situación que más o menos comprenda. Teniendo esto en cuenta...
Los previos MIDAS han sido siempre la ostia (incluso en sus modelos de baja gama, como la Venice). ¿Quién no ha disfrutado como un enano buscando el "rojo" de una MIDAS? En la presentación de las Pro2, el hombre que vino, además de asegurarnos por activa y pasiva que la "unión" con Behringer es simplemente económica (pues vale), formuló algunas premisas interesantes: como el mantenimiento del sistema de previos, el uso de sus dobles "VCAs", etc. Eso para mi fue atractivo... ¿que cómo suena? En esa "presentación" no hizo falta verla sonar... pq esa no era la intención. Sigo.
Para mi, una mesa digital debe cumplir dos puntos imprescindibles: buen sonido y buen manejo. Lo primero es tan sagrado como lo segundo. La primera vez que me topé con una D1 de Digico (para mi, consola obsoleta) me perdí. Mi "cerebro" no estaba preparado para ese manejo. Soy básicamente técnico de bandas (no voy con empresas) y eso hace que tenga que estar preparado para saber manejar casi cualquier consola... pero me acuerdo de lo "mal" que me lo pasé con la D1. Casi lo mismo cuando tropecé con una Pro6. De hecho, recuerdo que en el PopArb de hace un par de años en el escenario principal había una PM5 y en el pequeño una Pro6. ¿No debería ser al revés? Hace muy poco me confirmaron que hicieron el cambio a última hora (la PM5 para el main y la Pro6 para el pequeño) por exigencias de los técnicos de banda asistentes. ¿Quiere decir que la PM5 suena mejor que una Pro6? No, entendí que la mayoría de técnicos querían una mesa "amiga" que una desconocida, aunque sonase diez veces mejor.
Yo soy aférrimo "fan" de las Digidesign. Me siento cómodas con ellas, las manejo con la punta de la ... Soy rápido, sé cómo funcionan y son "parte de mi". En caso de problemas, incluso, sé solucionarlos sin tener quebraderos de cabeza. Esto tendría que ver con la segunda premisa: una mesa digital debe ofrecerme una interfaz que conozca. Además, creo, suenan de maravilla.
Tropecé hace poco con una Vi1 de Soundcraft. Sonido muy decente... pero la terminé odiando. Y ya no digo una Si1, con la que coincido muchísimo, me la conozco como la palma de mi mano... y para mi es una ENORME MIERDA (pero se consigue por poco más de 10.000 euros, lo que la hace interesante para el empresario). Siempre que me la cruzo pienso si el tipajo que la diseñó realmente hizo alguna vez en su puta vida algún bolo, ni que sea uno pequeñito. La respuesta es siempre "no". Pero los bolos salen adelante, los técnicos que la usan, aún quejándose, sacan buen partido de ella.
Vuelvo a la Pro2. Hace tiempo que busco una mesa compacta, digital, completa, que me queda en el coche, que pueda llevarla conmigo, incluso cogerla yo mismo y plantarla en la zona FOH del concierto. Hasta hace poco la SC48 era mi favorita... pero la Pro2c (la "c") me está seduciendo un montón. Se nota, por decirlo de una manera, que además de ingenieros de la ostia preocupados por el sonido (dispone, por ejemplo, de 4 -si mal no recuerdo- modos de compresión para cada canal, con ligeras diferencias que suponen cambio notable), hay un interés claro en agradar a los clientes. No me acuerdo de los nombres exactos que utilizan, pero además de los VCAs (que ya no llaman VCA) utilizan agrupación de canales, con el mínimo de toques posible, lo que expande enormemente las posibilidades de control. Esto cumple con mi segunda exigencia... y siendo MIDAS, también con la primera.
Tema CL5. Deberé estudiarla, pq es Yamaha. Yamaha es un estándar en el sector. La PM5 me parece algo tediosa, pero es de las que más me encuentro girando por ahí... ¿Será la CL5 el nuevo estándar a corto/medio plazo? Es muy probable. ¿Sonará al CL5 mejor que la PM5? Me importa un carajo, pq es la que me encontraré. Evidentemente "sonará", y parece ser que su manejo será muy similar a la M7CL. Entonces, para que nos entendamos, Yamaha habrá cogido lo mejor de la PM5 en cuanto a sonido y lo mejor de la M7CL en cuanto a manejo (es lo que me indica que están haciendo con la CL). Entonces, para mi, más que suficiente.
Finalmente: Allen&Heath para mi están muertos desde ...
Algunas anotaciones adicionales.
- Un SAI correcto cuesta alrededor de 1.200 euros. Una mesa de "calidad" se acerca a los 20.000 euros. La inversión con el SAI es menor al 10%. No entiendo que vaya a un bolo y no me encuentre una digital asociada a un SAI.
- Recordemos que aún siendo todos "técnicos de sonido" estamos en realidad muy alejados unos de otros. No es lo mismo mi perfil que el técnico de una empresa de alquiler que tiene otra "responsabilidad". A veces esto ofrece muchas diferencias de opinión que debemos respetar (lo digo sobretodo en mi caso, que comparto una PM5 con una LS9 y no me "acuerdo" que entre una y otra hay miles de euros de diferencia). Lo mismo incluso dentro de un "mismo perfil". No es lo mismo mi trabajo con un grupo determinado (cuyo caché puede ser de 5.000 euros) que el de otro más "importante" (con un caché de 20.000): las exigencias técnicas serán enormes. En el primero puede permitirme el lujo de llegar, sonorizar e irme... en el seguno ni de coña.
- ¡Recordad siempre que...! El que vende está convencido (o parece estarlo) que su producto es la puta ostia. Que no hay nada mejor que eso. ¡Es su trabajo! Pero también nuestra responsabilidad saber entender lo que dice.
Un saludo
R. Sendra