Hola R Sendra,
Primeramente, yo soy un freelance que viaja con diferentes grupos, y es asistido por alguien de una empresa, las personas que me hen asistido con la PRO6 en innumerables ocasiones, conocen perfectamente la mesa, y son a su vez también freelance, que han trabajado con esta y otras muchas mesas, y ayer, que fue precisamente la ultima vez que he usado una PRO6 (que la he usado bastantes veces todo sea dicho de paso ), estuvimos precisamente comentando estos aspectos, que a los 4 técnicos que participamos de dicha conversación (todos con muchos años de experiencia en las espaldas) nos parecian cuando menos "curiosos" y que casualmente todos veíamos como un "problema"
Alguien escribió:
1.- Si eres una empresa de alquiler, supongo que los técnicos de la empresa estudiarán el manejo de la misma y por lo tanto, actuarán como asistente de mesa para el técnico que venga a asistir a cada grupo... ¿o sóis de los que "hola, aquí tu puta mesa, aquí tú, y yo ahí, en el bar"? La posibilidad de poder ajustar la ganancia analógica y luego modificar el resultado con la digital a mi me parece precioso (artísticamente hablando). Por cierto, las Digico son una mierda ¡también tienen esta carcacterística!
Como ya he dicho no soy una empresa de alquiler, y prefiero no tener que lidiar con dos puntos de ganancia de forma obligatoria por el hecho de no disponer de un ajuste "fino" de ganancia en la sección analógica de el previo, y por supuesto hay otras muchas mesas que no funcionan con pasos de 5 dBs
Alguien escribió:
2.- Existen teclas configurables, pero quizá no la tecla que tú necesites. En concreto, 8 botones y potenciómetros asignables. Pero no cuentan. (p153 del manual Pro2).
Eso es posible en la PRO 2 pero curiosamente NO en la PRO6 y de todas formas es un poco confuso que dichos controles asignables sean a su vez los mismos que se emplean para ajustar los EQ gráficos o los efectos
, No hubiese sido mas sencillo disponer de unas teclas de función asignables por el usuario fijas ? sinceramente creo que siempre es mejor que las teclas asignables por el usuario no sean "multifuncion" dependiendo de en que pagina nos encontremos.
Alguien escribió:
3.- Opción de volver al valor 0. Ops, aquí no he encontrado nada... ni recuerdo nada. Sin duda una enorme putada... Dios.
Bueno a lo mejor todos nosotros somos muy "raritos" ..pero es curios que a todos nos llamase la atención de que esto no fuese posible, y desde luego para mi es algo simplemente muy cómodo, rápido y que simplifica mucho algunas operaciones cuando el tiempo del que se dispone es limitado (y desde luego es algo que hasta una mesa TASCAM digital tiene incorporado
)
Alguien escribió:
4.- EQ gráficos operables desde faders. Bueno, desde los faders no, desde unos potenciómetros. Donde tu ves un problema, yo veo la posibilidad de mantener activos los faders para cualquier otro propósito. Pero no se impide su uso, sino otra manera. Tampoco no seas tan radical.
Bueno gracias a esta conversación he visto (con mucha alegría siendo sincero) que al menos en la PRO2 hay por fin una forma de hacer esto, si existe en la PRO6 nadie de nosotros ha sido capaz de encontrar dicha opción en el manual
y desde luego la opción de usar los potenciometros de control, es una solución bastante limitada e incomoda, ademas esta el handicap de que los potenciomentros son tan sensibles que es prácticamente imposible volver a la posición "0" una vez que se a realizado un ajuste, lo que hace un infierno su ajuste preciso.
Alguien escribió:
5.- Botón TAP. Existe, sin necesidad de abrir los efectos. Programable. Incluso le puedes decir que "flashee" todo el rato o sólo 3 veces.
Bueno por lo visto una nueva y feliz incorporación de la PRO2 (ya lo dijo uno de nosotros ayer...."seguro que todo esto lo sacan para la begringer!!"
, por que en la PRO6 ni en sueños
de hecho es solo posible si tenemos abierto el efecto de delay y es operable a trabes de el Trackball o a través de la tecla de control correspondiente.
Alguien escribió:
6.- Luces de cuello. Veo que la Pro2/2C tiene una toma de lámapra en la parte posterior... Puedes poner la luz que te dé la gana ¿no? Uix... gastarse ahora 20 pavos en una buena luz no es una inversión necesaria. Ah, es de las mejores pantallas "para día" que conozco... pero bueno, no eligiré una mesa sólo por esto.
Pues una vez mas lo mismo que en el caso anterior...una nueva incorporacion en la PRO2 que sus hermanas mayores no poseen
No se tu pero a mi me parece una atuntetica estupidez que a nadie de el equipo de diseño se le haya ocurrido que a pesar de que las pantallas den mucha luz, es
NECESARIO disponer de una luz adicional para poder ver aquellos botones que NO tienen luz propia (es una tanto ridículo ver a un técnico con una linterna apoyada en la mesa para poder ver ciertos conmutadores, y mas en una mesa de este precio y envergadura
)
Alguien escribió:
7.- Editor off-line. Con eso te doy la razón... la misma que doy a Digidesign por hacer versiones sólo Windows de su editor o del resto de operadores. De hecho, me jode un montón que no haya versiones MAC compatibles PPC. ¡Por eso a partir de ahora sólo mezclaré con Mackies analógicas de finales de los 90! No te jode... MIDAS ha hecho todo su trabajo en entorno MAC (será más o menos fiable que Windows), con aplicaciones para iPhone e iPad. En esto no los defiendo, pero puestos a generalizar: ¡Que hagan versiones off-line para PowerPC!
Pues es un tamto absurdo tu razonamiento...primero el sistema operativo en el que esta basada la mesa es LINUX y no MAC-OS
Alguien escribió:
The operating system of the PRO Series is Linux, which is an open-source, stable,
proven operating system (OS). Linux is used in many mission-critical applications
worldwide and has allowed Midas’ software engineers to write a ground-up system that
contains no ‘hidden’ or unused code. This has resulted in an efficient, compact
application, which is quick in operation, quick booting and comparatively easy to debug.
Two copies of the master control software run on separate processors to provide
resilience to failure.
El motivo por el cual no hay un software de control para el sistema operativo mas extendido y utilizado en todo el mundo (se estima que el porcentaje de usuarios de Windows supone un 90% de el mercado total) es algo que simplemente se me escapa, y que desde luego para su éxito entre los freelance y para su presencia en los riders de medio mundo es un impedimento
otra cosa es si alguien como tu se quiere comprar una mesa para su uso personal , (hay como si te quieres comprar una mackie o la que mas rabia te de
) pero como tu comprenderas hoy en dia es IMPOSIBLE viajar con una mesa de gira por que simplemente es absurdo, encarece los costes de transporte,etc... y por que precisamente, la ventaja gran de usar una mesa digital, estriba en la posibilidad de NO NECESITAR viajar con una mesa y su equipo adicional y que solo con una llave USB es posible trasladar un SHOW y todos sus ajustes, efectos, escenas, automatizaciones, etc... de un continente a otro
Alguien escribió:
Aún así, no vengo a criticarte que elijas una CL antes que una Pro (de hecho, yo de momento ni prefiero ni una ni otra), sino que antes de generalizar intenta informarte mejor o saber discernir lo que a tí te importa mucho y al resto no (o quizá no). Nadie tiene la consola digital definitiva, simplemente pq sino nadie compraría nada más que eso... No vengo a defender a nadie, sólo a intentar no atacar a nadie.
No se quien a atacado a nadie, la verdad, en realidad me importa un comino, la mesa que tu te vallas a comprar o no, y desde luego si hablo es por mi experiencia personal, y como ya he dicho, yo he hablado de la PRO6 (que repito , la ultima vez que la he usado fue ayer domingo
), me alegro que por fin en MIDAS hayan incorporado ciertas funciones, pero ya que estan en ello a lo mejor podrían hacer lo mismo para sus mesas de tamaño mas "grande" y mayor coste para que de esa forma las personas como yo no tengamos problemas en trabajar con comodidad en sus mesas
Un saludo