Bien, primer review...alerta TOCHACO.
¿Me gusta?...pues va a ratos. A ratos me encanta, a ratos me decepciona. El único motor VA que necesitaría para tenerlo casi todo tendrá que ser mi Nord Lead 4 conectado a través de sus efectos, que eso sí, molan y mucho. Ni siquiera sus performances, que podrían haber sido un grandísimo VA, aprovecha sus oportunidades. Haced cuentas. Cada performance cuenta con 16 elementos (8 controlables en pantalla) y cada elemento con 8 elementos cada uno, con lo que nos encontramos con 64 sintes por cada performance y cada uno tiene su propio motor de síntesis con su envolvente, sus filtros...pero un triste LFO y aún tengo que meterme más en ello pero no veo ni siquiera destinos para el LFO, al menos no de manera que te motive programar su motor AMW2...lástima, con su polifonía podría haber sido la rehostia. Pero duele decir que hasta el arranger de Korg tiene un motor de síntesis (importado del Kronos) muchísimo mejor. Por suerte, entre los nuevos multisamples y los antiguos del Motif XF hay de todo para crear performances y sonidos alucinantes...pero dependes de la base. Lo que puedes hacer con ello ya digo que es curiosamente mucho.... pero poco por su pobre motor de síntesis, el mismo del XF, que yo recuerde y salvo que alguien más experto que yo me corrija. Ahí están los elementos, las ondas, los filtros,....pero falta mucho, falta mucho ruteo (De hecho creo que falta ruteo) y los efectos (los hay muy bizarros y originales) salva muchos sonidos, pero que muchos.
¿Para quien es éste sintetizador? Para quienes hayan tenido un motif XF y hayan tenido que venderlo y quieran un XF supervitaminado y supermineralizado, que diría Superratón. Con su pantalla táctil y su fácil reconocimiento de las antiguas voices del XF, que suenan incluso mejor, puedes rehacer con un poquito de paciencia las performances del XF en sus más de 600 bancos libres. Añadele el bizarro motor FMX, más adecuado para los efectos raros (y para los pianos eléctricos, claro, aunque para éso no hace falta un motor FM como gran estrella) que para leads, que aunque bonitos, les faltan punch y un montón de modificaciones en tiempo real para modificar envolventes, motion sequencer, superknob..etc y ya no querrás un Motif XF, y menos aún un MOXF ya que tiene lo mejor de éste, su entrada de sonido y su usb-midi de un cable, además, aparte de ser facilísimo de re-recrear las performances los Motif, puedes mejorarlas un montón ya que muchas performaces de los Motif XF cuenta aquí como UN elemento de una performance (en el XF había un montón de ellas con dos voices y fuera) y puedes añadirle 15 controlando 8 a la vez desde la pantalla...más 8 arpeggios simultáneos cuya polifonía ni se inmuta lo que le vayas añadiendo, aparte de 8 variaciones, todo doblado desde la serie MOTIF.
Sin embargo también tiene cierta falta de punch en algunos los nuevos sonidos "reales" de los nuevos multisamples, que aunque han dado un gran salto desde el Motif-solo hay que compararlos con las antiguas voices del XF que están en el sinte y escucharlos-, cualquier Roland te da más potencia y punch en los sonidos de cuerdas, viento y especialmente leads potentes, especialmente los he escuchado mejor en mi V-synth GT. Mejora en el piano, como ya sabeis, que es delicioso y en los coros (aunque personalmente odio y no encuentro útiles los coros de gospel y du du ba importados directamente de los Tyros)...pero por fín hay coros usables en un sinte Yamaha (palidece contra cualquier coro soft, claro, pero se folla sin problemas a cualquier coro de un sinte de su talla, como el Kronos)
También es un gran sinte para los amantes de lo electrónico "modelno" tipo EDM, ya que aparte que la mayoría de combis van por ahí...y con el Superknob controlando tantos parámetros y una serie de efectos modernos y de todo tipo (los slice típicos de los Kaoss y tipo así)...sorprende la total ausencia y alejamiento de las clásicas performances de la serie Motif, no verás muchas o pocas o casi ninguna (o a veces ninguna) de las performances tipo rock, pop, latino o incluso chill out con guitarras, eléctricas o españolas de los últimos sintes de Yamaha. La mayoría de performances son bizarras, extrañas, poco usables, me veo muchas veces modificándolas a mi placer que eso si, es fácil de hacer y rápido (ya he creado más en un sinte que en toda mi vida). Pero nada de un ritmo "normal" con un guitarra eléctrica, que de ésas combis había mil en el XF...todas las voices están ahí, solo tienes que ponerlas y con la pantalla táctil y su buena organización, clara y fácil, es sencillo de hacer (pese al pequeño e intolerable lag). Pero a la hora de hacer performances con muchos elementos, los programadores de Yamaha se han ido a lo bizarro y a veces divertido, pero para nada lo que buscas. Es otra cosa con la que te diviertes, pero casi nunca lo que buscas si no lo modificas.
Más. Con la pantalla táctil se ha hecho todo más sencillo pero creo que deberían haber dejado los botones de "hold on arpeggio on/off" fuera, por ejemplo, cosa que han quitado y es más tedioso tener que hacerlo desde la pantalla. Pero se puede hacer, vaya. Eso si, tienes que ir elemento por elemento y entrar en el submenu del submenu etc...
El secuenciador es lo que es, ya lo sabeis. Grabador multipistas con 3 modos sencillos de grabación, yastá. Considero que por lo que vale y pese a que yo no lo uso debería tener uno como el XF, pero bueno, no lo utilizaba...aunque para crear ritmos y arpeggios debería haber uno...ni que fuera dedicado. Espero que en el futuro futuros updates dejen crear arpeggios y ritmos.
Tampoco es un sintetizador para quien busque hacer cosas orquestales. He querido recrear la banda sonora de Man of Steel y me encontrado que entre sus 200 millones de arpeggios hay millones de pop, rock, funk, latinos, orientales y etc que no me interesan...y sin embargo no está el maldito arpeggio del bolero de Ravel para adaptarlo a una banda sonora (Hans Zimmer hace éso mucho). Olvidaos por supuesto de golpes de batería potentes orquestales, ni de coña, siguen siendo los mismos pálidos timpanis de siempre y poco más. De hecho, tampoco hay combis orquestales más allá de las famosas cuerdas y mixes de órganos, coros y cuerdas....pero nada de cuerdas con arpeggios, arpas, etc....ahí están los elementos pero te los tienes que crear tú y muuuuchos no están (no estaban tampoco en el XF pero esperaba que entre tanto arpeggio hubiera más gran orquesta...y lo más que hay son unos tristes fills y redobles que suenan muy flojos)....es como si hubieran renunciado a ello comparado con lo que se puede hacer en el soft, es extraño.
Es decir, para el dance, el trance, el EDM y el chillout puede ser la bomba y poniéndole horas y ganas sacas cosas muy potentes y divertidas. Pero para lo otro...están todas las voces del XF y puedes re-crear todas las performances del XF...pero es un sintetizador muy pero que MUY diferente. Va en otra línea distinta, tiene personalidad propia, que unos odiarán y otros amarán pero que no tendrá término medio.
En resumen...sí, se queda cojo, MUY cojo. Solo que la "única pata" que tiene es más buena que las dos patas del Motif XF...si olvidamos el tema del sencuenciador...aunque lo compensa con un muy bonito diseño, a la vista es precioso y luce espectacular y sus controles en tiempo real y parámetros que el Motif ni puede oler lo aleja de los romplers tradicionales. Y lo aleja MUCHO de los Motif. Aunque te deja todas las voces del XF para que si tú quieres o tienes nostalgia o quieres vender tu Motif o tu MOXF lo hagas y re-crees tus performances favoritas.
Es decir, es mejor sintetizador con peor secuenciador, con mejor aspecto, con mejores parámetros a poder configurar para poder hacer cosas realmente bizarras...pero ese motor FMX necesita horas y horas. Creo que el Montage es incompatible con el XF salvo que utilices mucho el secuenciador de éste último. Es como un primo hermano muy mejorado pero lejano. A veces no sabes por donde cogerlo, a veces te quedas embobado. Creo que un programador experto puede hacer maravillas con el Montage. Uno como yo puede hacer cosas decentes.
Digamos que el precio condiciona todo. Mil euros menos y sería un pedazo de sintetizador (que lo es, pero el precio rebaja su nota final). Pero a éste precio se le debe exigir un secuenciador (que no utilizaría pero que como digo al menos sirviera para crear nuevos ritmos y arpeggios), un motor VA mínimamente potente o un motor de síntesis rompler muuuucho mejor y de remate, querer definirse de una manera mucho más clara en su manera de ser. Quieres ir a lo electrónico? Ve, pero ve del todo y añade un VA. Quieres ser polifacético? Pues no añadas 3000 mil arpeggios para hacer ritmos de arranger, no utilices ninguno para ninguna performance de fábrica (literalmente) y pon muuucho más empeño en multisamples orquestales. Que el Tyros 6, cuando salga, no puede darte una bofetada en éso cuando se trata de un arranger y teóricamente no están hechos para crear música cinematográfica...teóricamente. Con mi Tyros 3 hago más y mejores cosas a lo Zimmer que con el Montage. ¿Targets de consumidores diferentes? Tal vez...pero un sinte teóricamente muy rompler y muy caro no puede ofrecerte un triste tambor y un redoble o ni una triste gaita y sin embargo trescientas guitarras o pianos eléctricos o arpeggios de ritmos que YA están hechos en el Tyros número X de turno.
Es raro. Es como un aparato que quiere estar en ambos mundos y no hace lo mejor ni de uno ni de otro.
Pero que en su mundo, muy único, puede hacer cosas MUY diferentes y muy atrayentes. Pero no es un sinte (como vimos) que se pueda vender por sus presets. Ni de coña. Hay que tenerlo para probarlo. No es para todos los gustos pero puede ser muy del gusto de muchos.
Es muy extraño. Pero voy a seguir creando. Porque invita a crear...para luego dejarte muchas veces decepcionado cuando quieres crear A y al final acabas creando B, que mola y te divierte y suena genial....pero coño, con lo que cuesta DEBERÍA dejarme crear A.
Cualquier pregunta intentaré contestarla. Un saludo.
3