Ejem, corramos un túpido velo...
Volviendo al Montage, Maboo, respecto a lo que dices, yo no utilizaba NADA el secuenciador del Motif, pero nada, ni para hacer nuevos arpeggios. Pero en un sinte de 3 mil tienen que ponerlo sí o sí...algunos dicen que lo han sacrificado por lo de los leds y el diseño y la pantalla táctil y tal..yo creo que eso son gilipolleces, pero bueno, lo dejo en duda porque no trabajo en el sector...aún así, un secuenciador es cosa de poco gasto, creo yo y deberían ponerlo lo use la gente o no. Especialmente a 3 mil pavos el sinte. Ni que sea para que te haga un loop en condiciones, que en el PA4X ésto lo hace mejor su grabador...
Respecto a la otra cosa que dices, me repatea muchísimo...como dije, he tenido que hacer ocho set list (ocho!) para distinguir las combis-medianamente "escuchables"- de los programas....están mezclados de una manera rara y aleatoria, sin sentido alguno, ni numeración ni estilo de sonido....y también pasa con los arpeggios. Me encantaba los números en los Motif porque cogias la data list y encontrabas enseguida lo que querías, ahora te abocas sí o sí al dichoso "search", que si lo juntamos con el lag-que de verdad, cada vez me resulta más increiblemente inaceptable-es un coñazo mil. Pasan de pianos a una combi de "schlager" (!!!)...que no sé ni que estilo es, pero que está en la sección más cutre de los arrangers, en la de los "entertainers", con éso os haceis una idea, de repente te encuentras con cuerdas, un coro y hala, una combi EDM...después de mil sonidos FM raros más combis, después kits, más combis, más sonidos aislados ahora de guitarra, ahora de...parecen que hayan echado los sonidos a lo loco, sin organización ninguna...a ver si lo solucionan en un update porque joder, en cualquier sinte sabes más o menos donde encontrar los sonidos, están agrupados por tipo de sonido, por categorías y separados entre voices o programas y performances o combis, es más fácil! Y que alguien les eche un vistazo a los nuevos programas "simples" del Kronos..se componen de 2 programas cada programa con tropecientos osciladores cada uno-dependiendo del motor de síntesis-y algunos parecen "combis"!...pero sabes donde ir y enseguida encontrarlos, no es tan engorroso...y hay tropecientos mil.
Como coja al listo de Yamaha diciendo que así "facilitaban" la tarea al músico....al músico no sé, a mi me está tocando las narices..
Y me estoy divirtiendo con el Montage, ayer pasé tres combis del MOXF al Montage en 2 horas. Una vez le pillas el truco a como llegar los mismos parámetros de uno y del otro es más rápido y menos agobiante.
Lo estoy haciendo porque el MOXF es que directamente no tiene ni stand por falta de espacio y tal vez lo venda pero la verdadera cuestión aquí es...sabemos lo caraduras que son los de Yamaha (y Korg y etc), pero..¿TANTO?
No soy programador, repito. No soy NADA en ésto de programar, ni remotamente cercano a algo parecido a un programador. Por eso me gustan los VA, mediante knobs aprendo más.
Y aún así, con solo dos semanas dos horas al día he aprendido como programar una combi en un chasquido de dedos. Ayer pasé entre varias una de mis favoritas del XF y del MOXF, "Cloudy Bay" en 55 minutos de un sinte al Montage. Suena IDÉNTICA. Y la he dejado tal cual, con sus cinco arpeggios, dos efectos de inserción y un master...nada de lo que le puedes añadir desde el Montage, que es la de dios.
55 minutos. Una combi. Y no os creais que son 4 parámetros no. Programas, efectos, arpeggios, organizar por escenas, ediciones avanzadas de sonido, ediciones rápidas, ecualizar, cuantizar, hasta las ecualizaciones de los efectos...mil parámetros. Pues bien, 55 minutos una combi del XF.
Perdón por la palabrota pero si no lo digo, reviento. Programadores de Yamaha, sois unos hijos de puta.
Un programador del Montage que seguro se sabe como funciona un Motif de memoria pasa las 512 performances multipart al Montage en pocos días. Y mientras lee el periódico. NO HAN QUERIDO.
Dios, como me repatea los mismísimos....cada vez que leo en foros de Yamaha a gente desesperada que han vendido su Motif para comprarse un Montage y no ven las combis y piden como hacerlo y los moderadores de Yamaha les dicen que es un "sinte diferente", que si no se puede hacer por no sé que excusa u otra, que si nos las hagamos nosotros...
Ya me puede durar mucho el Montage, ya, porque tras el Tyros 5 es lo último de Yamaha que pienso comprarme en muuuuchos años...sabiendo pasar las combis ya, se pueden meter sus creaciones por sus japoneses culos. Hasta estoy pensando en pedir prestado o alquilar un XF para pasar el resto de las combis que no están en el MOXF...
Vamos hombre, que es de verguenza, de verguenza....