Buf, mucho pides.
Al final, el que decide es tu oido, no el de los demás.
Un ejemplo. Hace unos dias le ponia un ejemplo de la nueva gaita del Tyros 3 al compañero Roy Rogers y le dijo que estaba muy bien pero que no era muy superior a la del Triton Extreme. Bien, tengo el Tyros 3 y el Triton Extreme y te aseguro que según me dice mi oido, es MUY superior la del Tyros 3. Lo comprobé escuchando mi cd de braveheart, donde la gaita solista suena exactamente IGUAL a la del Tyros 3. Incluso los matices del instrumento, que la Super Articulation 2 del Tyros 3 se encarga de recrearlos con alucinante facilidad incluso para un puñetero aficionado como yo. Lo que digo con éste ejemplo es que, incluso estando convencido y yendo a defenderlo hasta donde hiciera falta, al final es tu oido el que DECIDE que suena mejor.
Pero al grano. He tenido el Motif XS y ahora tengo el Tyros 3. Lo hice porque básicamente me gustaban los sonidos de instrumentos reales y las performances del XS y decidí que entonces el Tyros 3 era lo que buscaba. Y jolines si era lo que buscaba.
Por lo que sé y he leido (y al ser un modelo posterior), el Tyros 3 tiene el motor del Motif XS. Y te puedo asegurar que así es, porque he tenido, tocado y escuchado en las mismas circunstancias ambos teclados. Ojo, no tiene TODOS los sonidos del XS, pero sí los más importantes y suenan igual. Pero te diré más. Han mejorado los más flojos del XS.
La calidad de los arreglistas y técnicos de sonido de Yamaha se desatan en el Tyros 3. Cogen los fabulosos arpeggios de guitarra y los multiplica en su creatividad, logrando acompañamientos alucinantes. El que menos bien está está de notable alto.
Pero han mejorado aquello en lo que más flojeaba el XS. Los metales y cuerdas están mejoradas. Ojo, al estilo de un arranger (es decir, no sonarán nunca como una libreria soft en la que los gigas de cada muestra siempre sonarán mejor), pero mejoradas. Incluso siendo lo más flojo el tema orquestal lo de Yamaha, aquí lo aprovechan al 150 por 100. El apartado Movie and Show tiene styles de bandas sonoras que, y te lo dice un fan de las BSO, hacen que se me caigan los cojones al suelo. Puedo hacer casi en tiempo real covers de Braveheart y bandas sonoras de Hans Zimmer en un santiamén y con una facilidad que te cagas. Pero también debo decir que no soy muy exigente y que con poco me conformo. Al fin y al cabo soy un aficionado. Tal vez para profesionalizar una grabación, mejor el Motif XS. Pero en el Tyros 3 han añadido matices a los metales y sonidos que no están en el XS.
Y el Tyros 3 está bien surtido de todo un poco. Vocal harmonist, una entrada adicional para grabar al disco duro de 80 gigas, una pantalla genial y una rapidez muy superior de su sistema operativo, unos multipads que, entre otras cosas, te permiten añadir arpeggios a los styles (es decir, un style tiene 8 pistas y puedes añadir 4 más hasta 12 instrumentos simultaneos con todos ellos con arpeggios si deseas...creo). Todo es modificable y tiene un voice editor para PC, tiene mil y una variaciones de todo tipo, sliders para mezcla final y un montón de características que ya sabrás o podrás leer...pero volviendo al tema sonido...buf. Aconsejar aconsejar....yo me quedo con el Tyros 3, ahora bien, la parte "sintetizador" se ha quedado en su mayor parte en el XS. Cosa que yo puedo hacer porque con el Extreme y el Fusion no echo de menos el tema sintetizador.
Para directo, obviamente, el Tyros 3 está hecho a la perfección. Sigue dependiendo de para qué lo quieras utilizar (los brass siguen sonando más contundentes, llenos y mejor perfilados en el Extreme, por ejemplo) y para violines, pues hombre, aunque mejorados del XS, siguen siendo violines Yamaha. Los de Korg siguen siendo mejores en mi opinión. Pero metales, guitarras, baterias, bajos, pianos eléctricos, pianos (el piano del Tyros 3 es de un clavinova), flautas y clarinetes (madre de dios como suenan junto a un ritmo orquestal del estilo ballet de Tchaikovsky)...no sé, todo lo demás suena de fábula y me tiro horas y horas con el Tyros. Los otros teclados están aburridos. Espero que a medida que pase la novedad vuelva a ellos, porque sinó voy a tener que plantearme venderlos. Todo no, pero un 75 por ciento de lo que queria lo tengo en el Tyros 3.
Ah, se me olvidaba, hay un nuevo saxo en el Tyros 3 que hay que oirlo para creerlo.
Han añadido dos botones específicos para los SuperArticulation 1 y 2 que hacen legatos y matices de todo tipo con una facilidad abrumadora que si me dieran por hacer una grabación y decir que es un saxo real, estoy por jugármela que muchos creerian que así es. Y lo de la gaita es simplemente inmejorable según mi modesta opinión.
Según lo que pides y dices y comparando entre Yamahas, me quedo con el Tyros 3. Pero si me lo hicieras comparar con otras marcas, dudaria más, porque no es un cien por cien perfecto. Para mi, eso sí, casi lo es. También lo pagas.
Saludos tochiles.