Yo lo tengo desde hace un mes más o menos, y estoy contentísimo con él.
Lo he probado en varias situaciones distintas y ha respondido bien en todas ellas, eso si, también hay que decir que no soy ningún profesional ni mucho menos, y que en un principio lo compré para tener un sistema de grabación portátil, con el que recoger sonidos para usar de efectos sonoros en animaciones o en algún tema musical propio. Pero tras hacer grabaciones "más serias", me he dado cuenta que vale para mucho más.
Tiene bastantes opciones de configuración (y ahora algunas más con el último firmware), multitud de efectos y filtros (esto aún no lo he probado), alimentación Phanton de 24 o 48 (o desactivada claro
) incluso en los dos canales a la vez, es decir, puedes conectar dos micros de condensador estéreo uno en cada entrada por ejemplo y grabar con los dos a la vez, lo probé con dos micros Behringer C-2 grabando un coro de 20 voces, y conseguí una grabación muy limpia y detallada (si, he dicho Behringer
). Al menos con el adaptador de corriente conectado es posible, no he probado esto con pilas, pero si puedo lo pruebo mañana y os cuento.
Otra prueba que hice fue grabar un piano de cola con los micros integrados del aparato. Para ello acoplé el H4 a un trípode pequeño de mesa y lo metí literalmente dentro del piano, centrado y apuntando ligeramente hacia abajo (hacia las cuerdas) y con la tapa del piano medio abierta. Y la verdad es que me sorprendió grátamente el sonido que sacó, no es comparable con la grabación de unos "micros caros" claro está, pero está muy por encima de lo que te esperas de un cacharrito portátil.
Es muy ligero (incluso con pilas) y fácil de manejar, y con las últimas versiones del firmware (que dicho sea de paso es muy fácil y rápido de instalar), entre otras opciones útiles (algunas bastante, otras no tanto), cabe destacar la compatibilidad con las nuevas tarjetas SD de alta capacidad (SDHC), con lo que el límite inicial de almacenamiento de 2GB (que es el máximo en las SD normales) se esfuma.
Los aspectos negativos son puntuales, y solo los he encontrado en lo referente a materiales y acabados. No es que sea nada grave ni mucho menos, pero por ejemplo, podrían haberle puesto el botón central (que es de tipo "joystick" de teléfono móvil) un poco más robusto, ya que el que trae da la sensación de ser un poco "endeble". El plástico de la carcasa no es malo, pero tampoco es como para "tirar cohetes"
.
Pero sobre todo, lo que si me ha parecido cutre ha sido el soporte que trae para acoplarlo a un trípode:
Es una simple pieza de plástico (bastante malillo) con la forma de la base del H4, con una rosca estándar para trípode de fotografía (que tiene menos diámetro que la de un soporte de micro), y con dos cintas de velcro para sujetar el aparato. Cumple su función muy bien, todo hay que decirlo, ya que tiene unas pequeñas muescas que encajan con otras que tiene el propio H4 e impiden que se deslice una vez atado, pero yo creo que se lo podrían haber currado un poco más
.
En resumen, en mi caso el Zoom H-4 a cumplido con creces las espectativas que había puesto en él. Me parece un grabador portátil con mucho potencial y con una calidad más que aceptable, y una relación calidad-precio muy buena. Eso si, supongo que si alguien necesita verdadera grabación portátil profesional, tendrá mejores opciones (aunque mucho más caras).
Espero haber sido de ayuda. Si alguien quiere que pruebe algo concreto, que me lo diga y si puedo lo hago y subo al foro el resultado.
Un saludo.