En el artículo anterior hablamos del tiempo de reacción ‘mínimo’ que necesita la parte inconsciente del cerebro para escuchar lo que sentimos y así poder ofrecer más información (como la localización). También planteé dos problemas de mezcla básicos que resolveremos ahora.
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el 04/07/20174
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Soy un ‘pro-digital’ casi absoluto, pero en el caso de los sistemas altamente no lineales los límites de lo que se nos ofrece comercialmente en digital son evidentes. Nos interesamos por ellos.
el 30/06/201793 -
Los medidores de señal no suelen ser descriptivos a la hora de determinar a qué volumen vamos a percibir el audio. Los medidores de sonoridad, como el Loudness Meter de Logic, tratan de paliar este problema.
el 23/06/20174 -
Si estás grabando una actuación en vivo, seguramente querrás captar algo del sonido del público, si quieres que todo suene realista. Aquí tienes algunas técnicas y consideraciones.
el 22/06/2017 -
Una buena mezcla musical en directo debe conseguir una sensación de tridimensionalidad que otorgue veracidad a lo que ocurre en el escenario. Por eso utilizamos reverberaciones y otras técnicas como retardos o panoramas. Pero ¿sabemos cómo y por qué las podemos utilizar?
el 19/06/20173 -
Queremos plantearlo con seriedad, sin debates propios del siglo pasado. Tres son las diferencias entre señal analógica y digital: limitación en banda, y discretización del tiempo y del valor. Y de las tres sólo una veo algo relevante todavía.
el 16/06/201745 -
El control 'Q' de un EQ puede ofrecer un recorrido amplio, pero si te excedes con él aparecerán problemas, tanto en analógico como en digital o incluso en un sistema mecánico-acústico. La física es la física y hay cosas que no se pueden evitar con ninguna tecnología.
el 14/06/201718 -
Hay 8 "constantes" a la hora de grabar voces: son cuestiones que demuestran ser ciertas prácticamente siempre. Tenerlas en mente te puede ahorrar un montón de problemas en la búsqueda de un sonido que funcione para ti y tu vocalista.
el 13/06/20178 -
El expansor es un antagonista del compresor que actúa aumentando el nivel de la señal por encima del umbral, en lugar de disminuirlo. Le echamos un vistazo al plugin específico de Logic Pro X para esta tarea.
el 09/06/201711 -
Ajustar el Q se resuelve a oído, claro. Pero para no estar perdidos del todo sobre qué estamos haciendo, no está de más conocer su correspondencia en octavas. Te damos las claves para ello.
el 08/06/201717