Tutoriales (página 20)

Tutoriales de producción musical, DJ, grabación, sonido y sintetizadores: este es todo nuestro contenido disponible, sin distinción de temáticas.
  • Cómo mezclar baterías microfoneadas: un caso práctico

    El vídeo que acompaña a esta publicación muestra un ejemplo de cómo resolver la mezcla de unas pistas de batería recogidas con micrófono, introduciendo mejoras mediante control de dinámica y ecualización.

    el 31/07/201713
  • Qué son los decibelios (dB): una explicación para músicos

    Los dBs son un invento maravilloso para simplificarnos la vida, pero la ingeniería lo mantiene más opaco de lo que debería con sus fórmulas enrevesadas. Hoy intentamos otro enfoque para comprenderlos.

    el 28/07/201728
  • Cómo limpiar un CD o DVD: diferencias con el vinilo

    Muchas personas no saben cómo limpiar bien un CD o DVD, llevadas por la costumbre de la era del vinilo. Incluso algunas máquinas lo hacen incorrectamente. Te contamos la forma de limpiarlos bien y su motivo.

    el 25/07/201765
  • ¿Sabías que sólo uno de cada tres bits del CD es para audio?

    Dos curiosidades para animar las charlas de los cafés de este verano. ¿Sabías que dos terceras partes de un CD son inútiles? Y ¿cuál es el máximo 'rayajo' que admite un CD?

    el 17/07/201720
  • Guía de diseño sonoro (13): La necesidad de integrar los roles

    Exploramos en nuestra guía de diseño sonoro la idea de adoptar formas de pensar el sonido a partir de las actividades fundamentales que definen los roles dentro de una producción.

    el 14/07/20176
  • 7 consejos para mejorar tus grabaciones de batería

    Cuando hablamos de sonido de baterías, a veces los detalles más nimios pueden marcar la diferencia, ya que suelen utilizarse múltiples micros. Muchos pequeños ajustes tienen un efecto acumulativo sobre el sonido general.

    el 10/07/20178
  • True peak metering: qué es y cómo usarlo

    La nueva métrica ‘true peak’ lleva a pensar que 'peak' a secas medía un falso pico. Y así es. Para no seguir en el engaño es necesario entender origen y beneficios del ‘true peak’.

    el 07/07/201738
  • Las 6 frecuencias problemáticas

    Cuando un ingeniero tiene problemas al manipular la ecualización de una pista, es muy probable que sea por una o varias de las 6 frecuencias problemáticas. Son áreas donde pasarse o quedarse corto puede suponer que tu pista destaque exageradamente o desaparezca por completo en la mezcla.

    el 05/07/201714
  • Aprovechando el espacio temporal fantasma: el pre-delay

    En el artículo anterior hablamos del tiempo de reacción ‘mínimo’ que necesita la parte inconsciente del cerebro para escuchar lo que sentimos y así poder ofrecer más información (como la localización). También planteé dos problemas de mezcla básicos que resolveremos ahora.

    el 04/07/20174
  • ¿Por qué suena peor la distorsión digital que la analógica?

    Soy un ‘pro-digital’ casi absoluto, pero en el caso de los sistemas altamente no lineales los límites de lo que se nos ofrece comercialmente en digital son evidentes. Nos interesamos por ellos.

    el 30/06/201793