![¿Por cuánto tiempo se protegen los derechos fonográficos?](https://files.soniccdn.com/images/articles/345/45492.jpg)
Una de las principales preguntas que se hacen los productores es ¿durante cuánto tiempo se encuentran protegidas mis producciones musicales? Buscamos la respuesta legal en este primer post de la asociación AEDYP en Hispasonic.
Una de las principales preguntas que se hacen los productores es ¿durante cuánto tiempo se encuentran protegidas mis producciones musicales? Buscamos la respuesta legal en este primer post de la asociación AEDYP en Hispasonic.
Hoy estrenamos la primera entrega de la serie "Conectados", que nos adentrará en el estudio de diversos compañeros de profesión para ver qué utilizan en sus trabajos y, lo más importante, cómo lo utilizan. Empezamos con Bastian Bux.
El lunes 23 de noviembre estrenamos en Youtube la presentación de las novedades de Ableton Live 11 a cargo del Ableton Certified Trainer Carles Reixach, que estará disponible en directo para contestar vuestras dudas.
La preparación del ‘master’ tiene por objetivo ultimar ciertos detalles que han de definirse antes de dirigir la grabación a la planta de producción (en el caso por ejemplo de un CD), o de subirla al lugar elegido para su streaming (iTunes, Spotify y semejantes), o de entregarla al cliente final (en una producción de música o sonido para un espectáculo de teatro o un audiovisual).
La mezcla consiste en reducir el conjunto de pistas que hemos grabado previamente a una versión final estéreo (u otros formatos como surround), que será la que se distribuya mediante los soportes de consumo convencionales. Las posibilidades correctivas y creativas durante esta fase son enormes.
Vamos a abordar en tres tutoriales introductorios las generalidades de las tres fases clásicas en el registro de audio: grabación (multipista casi siempre), mezcla o producción, y masterización (mastering). Empecemos por el principio.
Un mal común que todos hemos sufrido más de una vez y tema recurrente en nuestros foros: muchos equipos de audio generan ruido al ser conectados por USB a un ordenador. Te contamos el porqué y una solución eficaz que puedes montar tú mismo casi sin coste.
Aprovechamos una sala con paredes muy paralelas y poco tratadas para mostraros el fenómeno de los modos propios. Una ocasión de escuchar con mucha claridad su efecto sobre el material grabado.
Hace ya años que los ordenadores portátiles tienen capacidad sobrada para permitir la producción de música en movilidad. Ahora bien, ¿podemos decir lo mismo de la producción de música orquestal, considerando los altos requisitos de sus librerías y la complejidad de sus arreglos?
Tras unas pruebas en Cubase, Ableton Live, Logic Pro X, y Audacity, os contamos el origen de un extraño problema que más vale conocer y tener en cuenta. Otra pega poco conocida del formato MP3 que hemos de añadir a las más habitualmente comentadas.