Puff, señora lista.... a ver
Alguien escribió:
1. Cuando termino de grabar todas las pistas ¿puedo/debo hacer una normalización?, si es asi, ¿que margen es el normal en db's? ... porque imagino que nunca se normaliza a 0 db's ¿no?
No creo que sea conveniente, al normalizar si no me aquivoco (no soy experto en la materia), subes todo el audio al pico más alto, eso te podría modificar la dinámica. Aquí han habido campañas contra la normalización y todo jejejejeje
Alguien escribió:
2. Cuando aplicais un compresor, ¿lo haceis teniendo ya una reverb puesta? ¿al mismo tiempo que se retoca la EQ? o ¿primero comprimo y luego ecualizo? ¿quito reverb para ecualizar?
La mezcla es un mundo donde todo puede suceder si suena bien. Ahora compresor no tiene porqué estar acompañado de un reverb.
Primer la compresión no tiene nada que ver con reverb, so cosas a parte. Me parece mejor comprimir y ecualizar todo primero antes de meter revebs. Así puedes definir luego mucho mejor el sonido de la reverb.
Yo en mi caso, las pistas de audio, por ejemplo de una guitarra, las comprimo primero y las ecualizo. Y luego hago un envío del sonido de esa pista a una pista auxiliar stereo donde tengo la reverb. Este envío puede ser post fader o prefader dependiendo del sonido que quiera lograr. Pero al hacerlo postfader te evitas de inmediato una bola de graves en la reverb.
Además puedes meter un EQ al reverb, para darle más detalle al sonido de este, atenuar o resaltar frecuencias, meter filtros para evitar el exceso de graves, etc. Todo depende de lo que te pida el oido.
Alguien escribió:
3. ¿Seria buena idea poner un compresor detras de otro, siendo el segundo el que corte los picos mas altos? ¿es descabellado poner un limitador para esa función? ¿no quitará demasiada dinamica?
Todas las pistas necesitas compresión, tampoco puedes abusar de ella porque tienes que dejar algo de dinámicaen las pistas. Para evitar picos, primero tienes que evitar que cuando grabes, la señal sature. Con la señal saturada no hay compresor que valga, ya se grabó saturada.
Cuando comprimas deja el gain del compresor en un punto que no pase de los 0 db's.
Limitar lo puedes hacer al masterizar.
4. ¿No me debe preocupar tener un buen volumen en la mezcla.. porque para eso está la masterización?
Exacto
Alguien escribió:
5. Hasta ahora he conseguido sacar un sonido bueno a mi guitarra, pero a veces noto frecuencias que emborronan un poco, he tenido en cuenta el corte de grabes, pero sigue emborronado a veces ¿con un solo ecualizador se suele conseguir poner cada frecuencia en su sitio o usais mas de uno para un mismo canal?
Cuando te pase eso puedes usar un ecualizador que tenga más bandas y que incorpore variedad de filtros. Yo generalmente uso uno paramétrico de 4 bandas y cuando siento que no estoy ogrando lo que necesito, paso a uno de 7.
Alguien escribió:
6. Noto en las grabaciones profesionales donde hay guitarra que todas las frecuencias están muy presentes, y suena todo con volumen... y mira que me doy cabezazos probando en mi casa... ¿como consigo tener ese volumen sin saturar ni cargarme el sonido comprimiendo? supongo que el secreto está en la compresión.
El secreto está en la masterización (que también tiene de compresión), y eso le rompe la cabeza a más de uno, incluyéndome. Pero no todo lo que suena alto suena bien.
Alguien escribió:
7. ¿Se aplican diferentes tipos de reverb a los distintos instrumentos de una mezcla, aun no queriendo conseguir efectos modernos? ¿Esto es una forma de darle sitio a cada instrumento?
Si aplicas muchas reverbs distintas puedes crear confución. Aunque depende de lo que quieras. POdrías tomar una reverb, ponerla en una pista auxiliar y enviar varios instrumentos a esa reverb para que aplique a todos ellos. Puedes usar tres o mas reverb de esta manera en una mezcla. Igual que siempre, depende de lo que quieras conseguir y del sonido que necesites. Un instrumento podría tener una reverb específica si ese es el sonido que quieres lograr.
Para poner cada cosa en su sitio no sólo es cosa de reverb sino también de EQ
Alguien escribió:
8. Hay algunos parametros de la glaceverb con los que me pierdo y no encuentro el manual, ¿algun alma caritativa?
Esta alma no tiene el glaceverb
Alguien escribió:
9. Tengo una pista de guitarra, en un tema donde solo va a haber ese instrumento. ¿Duplicar la pista y abrir en el estereo es suficiente para conseguir ese envolvente que oigo en las grabaciones profesionales? ¿Hay otros metodos?
Puedes grabar dos tomas y abrirlas, o meter la señal por micrófono y por línea (si la guitarra tiene micrófono estilo electroacústica). Agarras cada toma la paneas, les aplicas EQ distintas a cada una, las mandas a una misma reverb...
Si agarras la misma pista y la dupicas, la paneas cada una a un lado así originales como están, se van a escuchar en el centro. No logras nada
Puedes también mandar la señal de la pista en un envío a una pista auxilar mono, le metes un delay mono a esta para que difiera en tiempo de la otra (un delay sin feedback) y paneas este enbvío al otro lado. Les das ecualizaciones distintas a ambas pistas.
Hay varias formas, en fin, la cuestión es que tienes que darle EQ distintas a cada pista. Si las pistas son identicas van a sonar igual, por eso mejor grabar dos tomas, o desfazar ligeramente una de ellas para que difieran un poco.
Alguien escribió:
10. ¿Hay alguna forma de conseguir una cola larga de reverb para sonidos con poco volumen (cuando estoy dando notitas sueltas, con silencios entre una y otra) y otra mas definida para cuando subo el volumen de la interpretación, hago rasgueos o acordes con contundencia? Imagino que será poniendo algun tipo de filtro pasa bajos y altos... pero no se como hacerlo.
Puedes automatizar el reverb para que tenga más presencia en las partes lentas y quitarle un poco cuando este más rasgada. Yo no modificaría el largo de la cola, dejaría el mismo reverb pero jugando con la presencia.
Bueno, si me volví un lío explicando y te dejé peor pues disculpa, pero dado a lo largo del asunto me puse en automático. Además que en esto no hay métodos fijos y estos son los pocos que se me ocurren, y de masterización sé lo que sé de cocinar: huevos fritos y pan tostado.
Suerte y sé creativo a la hora de mezclar, prueba siempre cosas nuevas. Aquí hay gente que masca clavos de la que puedes aprender mucho.
Saludos