Puff, señora lista.... a ver
Alguien escribió:
1. Cuando termino de grabar todas las pistas ¿puedo/debo hacer una normalización?, si es asi, ¿que margen es el normal en db's? ... porque imagino que nunca se normaliza a 0 db's ¿no?
No creo que sea conveniente, al normalizar si no me aquivoco (no soy experto en la materia), subes todo el audio al pico más alto, eso te podría modificar la dinámica. Aquí han habido campañas contra la normalización y todo jejejejeje
Alguien escribió:
2. Cuando aplicais un compresor, ¿lo haceis teniendo ya una reverb puesta? ¿al mismo tiempo que se retoca la EQ? o ¿primero comprimo y luego ecualizo? ¿quito reverb para ecualizar?
La mezcla es un mundo donde todo puede suceder si suena bien. Ahora compresor no tiene porqué estar acompañado de un reverb.
Primer la compresión no tiene nada que ver con reverb, so cosas a parte. Me parece mejor comprimir y ecualizar todo primero antes de meter revebs. Así puedes definir luego mucho mejor el sonido de la reverb.
Yo en mi caso, las pistas de audio, por ejemplo de una guitarra, las comprimo primero y las ecualizo. Y luego hago un envío del sonido de esa pista a una pista auxiliar stereo donde tengo la reverb. Este envío puede ser post fader o prefader dependiendo del sonido que quiera lograr. Pero al hacerlo postfader te evitas de inmediato una bola de graves en la reverb.
Además puedes meter un EQ al reverb, para darle más detalle al sonido de este, atenuar o resaltar frecuencias, meter filtros para evitar el exceso de graves, etc. Todo depende de lo que te pida el oido.
Alguien escribió:
3. ¿Seria buena idea poner un compresor detras de otro, siendo el segundo el que corte los picos mas altos? ¿es descabellado poner un limitador para esa función? ¿no quitará demasiada dinamica?