Primero..a cuantos ohmios trabajan los altavoces...?a 2ohm lo dudo..seguramente a 8 o 4...si es asi..tu etapa esta sacando 450 a 2 ohm,225 a 4 ohm y 125 a 8ohm...Suponiendo que los altavoces fueran de 4 ohm..la potencia maxima de los altavoces en rms, tendria que ser 175 maximo, para que no te distorsionara..y a 8 ohm la mitad..90 watios...Es muy importante el tema de ohm a la hora de elejir etapa y altavoces..
Perdón, perdón.... me equivoqué al poner los Ohmnios.
La etapa sería una THE T.AMP E800
de 2x450W RMS (4 Ohm)
Los altavoces unos Behringer VP-2520
500W RMS (4 Ohm)
El de 300 w te sonara mejor, porque es perfecto, para esa etapa..no por ser mas potente el altavoz, te va a sonar mas y mejor..tiene que ir relacionado..150%mas de etapa que de cajas acusticas..con las beringher vp2520, tendera a clipearte la etapa y a distorsionar..
Pero si no pongo esos behringer a más de 300W de volumen... no llegarían a distorsionar, ¿o no tiene nada que ver al volumen al que los ponga?
Desaprovecho 200W, pero es q me da pena no pillarme esas cajas al precio que me las dejan.
Lo primero, las etapas siempre tienen que trabajar a tope, se recorta o se da volumen desde la mesa..por eso, tienen que ir relacionadas bien las etapas con las cajas acusticas...Lo segundo, si te fijas bien en el portal de thomann, las cajas vp2520, te dan 3 datos de potencia de estas cajas, 500 rms/1000 programa/2000 pico...Para saber la potencia de la etapa, se mira la potencia de programa de la caja..que en este caso es de 1000 w..Esa, seria su etapa ideal, 1000x2 a 4 ohm...Si ves las caracteristicas tecnicas de las cajas acusticas de 300 w, veras que su potencia de programa sera de 600 w...Aun podrias meterle mas etapa a esas cajas..No estas desperdiciando nada de potencia..incluso, aun te falta un poco, para que la relacion etapa-altavoces sea perfecta...
En este mundillo, aveces mas es menos...aunque no te lo creas...no por ser mas grande y potente, te va asonar mejor...
Aqui te dejo una foto, de unos subgraves que compre hace un mes..y me dieron a elejir uno de los dos, imaginate cual de los dos, sonaba mejor...pues si, el pequeño, porque llevaba la etapa ideal, para el cono, y el cono, llevaba el cajon ideal para sus caracteristicas...
Lo unico que intento es que no caigas en el error, que todos hemos cometido...Una etapa de 450 conectada a unas cajas acusticas de 500, tiene los dias contados...en dos bolos que hagas, la quemaras...un saludo.
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
Vamos micoes, me acabas de dejar a cuadros..ya no te voy a decir que yo digo que eso sea asi..lo dicen con todos los profesionales que he trabajado..y los consejos que me han dado siempre..han sido estos...pero si tu dices que no..tus razones tendras..explicalas, y asi saldremos de dudas..Igual con el tema de quemar la etapa, si que exagerado un poquito..pero que le marcara clip enseguida, yo digo que si...
En las instrucciones de los VP2520 dice que le ponga el amplificador EP2000 de 2x650W, pero también he visto que hay gente que los tiene con el EP4000 que me recomiendas.
Veo que tendré que ahorrar para una de esas etapas. No vaya a ser que lo q me ahorro con los altavoces al final no sea tanto ahorro.
Muchas gracias luis.
En las instrucciones te recominedan 150 watios mas de su potencia..pero la gente esta usando 450 watios mas de su potencia..que es la potencia de programa que te marca el altavoz..pues ves como tengo razon...igual en etapas de alta calidad, tipo crown,labgrupen,qsc..no hace falta tanta potencia..pero en series bajas de etapas, siempre el doble para que la cajas tiren el 100%..pero sigamos esperando la respuesta de micoes, haber porque dice que no...
Por lo poco que sabemos de la etapa (las especificaciones son escasitas) y lo que nos dicen las especificaciones del altavoz:
Voltaje maximo que soporta el altavoz 20*log(sqrt(500*4)/0.775) = 35,224 dBu
Voltaje maximo que entrega la etapa (suponiendo que es "RMS") 20*log(sqrt(440*4)/0.775) = 34,66 dBu
Aunque no sabemos sensibilidad de entrada ni factor de ganancia del amplificador, podemos suponer que la sensibilidad sea de 4 dBu y apostaria a que la ganancia no va a pasar de 30 dB, con lo cual es poco probable que se queme el altavoz y parece que la etapa es adecuada para el sistema.
Pero es mucho suponer, ya que las specs son muy vagas, si alguien tiene un manual o algo ...
Por ejemplo, la etapa que recomiendan, la EP2000 tiene 3,4 dBu de sensibilidad y 32 de ganancia, es decir, 35,4 dBu para 500W a 4 ohm, que parece bastante adecuado.
Un saludo.