Hola!!!!
Aqui sigo trabajando a tope, pero me he escapado para comentar un poco
Todavia no he tenido tiempo para escuchar todos los ficheros en profundidad, espwero hacerlo pronto.
Todos los que estuvimos en el estudio de ducrein coincidimos en que en general los condensadores pequeños sonoban mejor que los LCDs para esa aplicacion en concreto. Respecto al B5 vs KM, tengo que escucharlo detenidamente, pero voy a aportar algo a "ciegas":
Estoy casi seguro de que el behringer B5 es el mismo micro que el studio projects C4. Algunos modelos de begringer son fabricados por 797 audio, los mismos que Studio projects. Yo tengo una pareja de C4s que no pude llevar porque ahora mismo estabn en el sahara grabando ambientes para un documental. Espero que para la proxima los podamos probar mas exahustivamente frente a los B5 y KM.
Como ya le comente a ducrein mientras haciamos la sesion, he usado los KM para efectos sala y grabacion de ambientes, y tambien los C4s: para eso ambos se comportan igual de bien.
Mas cosas: el micro "fontanero"
Es un micro que hice y hemos estrenado en la comparativa, le puse ese nombre alli porque esta hecho usando como cuerpo del micro tubo de cobre de fontaneria. El circuito es fet y la capsula una transound. Para mi suena metalico y habria que amortiguar un poco el cuerpo, pero bueno no esta mal...
Respecto al RFT, en realidad el modelo es el CM-7151 (no se que nombre le dije a Ducrein, con tantos numeros me bailó la cabeza). Lo lleve como anecdota para verlo alli, sobre todo porque es un micro que impresiona, es muy grande.
En la prueba lo0 grabamos tambien y ya veis que no tiene graves: normal, este que lleve esta tal cual salido de fabrica en los años 40!!!
Sin cambiar valvulas , ni condensadores (que deben estar "tiesos") ni nada. Este micro tiene cosas un poco especiales:
La salida es en nivel de linea, no have falta un previo (de hecho lleva uno dentro). Creo recordar que tenia unos 20-30 dBs mas de nivel que los demas micros. La fuente de alimentacion la lleva interna (el micro se conecta directo a 220V!!). Parte de la restauracion consiste en sacar esta fuente para que no interfiera y quitar asi el ruido en bajas frecuencias.
El micro no lleva capsulas, usa capsulas neumann o telefunken de estilo bayoneta. Yo lo lleve con una telefunken ELA 032/2, que es la misma que la neumann M7, cardioide. Si quieres otro patron, se pone otra capsula (M8 fig-8, M9 ommni)
Las capsulas M7 (y M8 y M9) tienen tambien algo especial: estan hechas de PVC en vez de mylar que es lo que se usa desde hace años. El PVC se comporta distinto del mylar, son mas calidas o musicales, por eso son las mas buscadas para grabar voces, saxo...
La M7 se uso en los primeros modelos de micro "integral" de neumann: U47 y M49 aunque poco despues cuando se acabo el stock de capsulas M7 desarollaron las kk47, kk67 y posteriormente la kk87 todas ellas usando mylar para el diafragma porque ya no disponian de la maquinaria necesaria para fabricar en PVC.
Un poco de historia que viene al cuento de las capsulas y la relacion neumann y geffel que como decia Ducrein eran micros "primos", aunque quiza mas que eso:
George Neumann empeza a inventar fabricar micros en Berlin en los años 20. Poco despues, ante la inminente guerra se traslado y monto la primera fabrica de microfonos en un pueblo llamado Geffel. Aqui se desarrollaron y fabricaron los micros miticos: CMV3, CMV5, CMV563... y las capsulas M7, etc... Despues de la guerra neuman volvio a Berlin y monto una segunda fabrica dedicada a la reparacion de los microfonos fabricados en la fabrica de Geffel. En los años 60 cuando se construye el muro de Berlin, La relacion entre Neumann-Berlin y Neumann-Geffel se interrumpe. El gobierno comunista tomo el control de la fabrica de geffel que pasa a formar parte de la RFT-VEB (algo asi como, la fabrica del pueblo). Es entonces cuando Neumann-Berlin empieza la fabricacion de microfomnos y capsulas, aunque estas ya no pueden ser de PVC por el coste, maquinaria etc.. que ya no tienen disponible.
Despues de la caida del muro la familia Neumann intenta recuperar su antigua fabrica en Geffell y el nombre original: George Neumann and Co. Mientras, la fabrica de Neumann-Berlin esta a punto de dar bancarrota por las perdidas debidas a la incursion de neumann en el campo de las mesas de mastering y maquinaria para la fabricacion de vinilo. En 1990 Sennheiser compra la compañia y pocos años despues la fabrica de Neumann-geffel es devuelta a la familia de George Neumann, pero no puede usar el nombre original de George Neumann porque ya esta registrado y Sennheiser es el propietario, asi que pasa a llamarse Microtech Geffel.
Bueno despues de este ladrillo, como ves Ducrein, son algo mas que primos...
Un saludo,
Synthi