Tengo una grabación de dos voces (una principal y otra secundaria que es casi tan importante como la primera).
La cosa es que no se como mezclarlas y por esto os pongo mis ideas y ya me decís cual os parece mejor:
1. Las pongo ambas al centro ligeramente ladeadas.
2. Totalmente ladeadas y enviadas a un bus estereo de reverb para que “rellene” la pista final.
3. Primera voz al centro y la otra duplicada y paneada totalmente a ambos lados.
Tengo una grabación de dos voces (una principal y otra secundaria que es casi tan importante como la primera).
Digamos que los dos cantantes son igual de importantes con su partes cantadas por cada uno y partes cantadas juntos al mismo tiempo, no es una segunda voz metiendo solo coros
Alguien escribió:
2. Totalmente ladeadas y enviadas a un bus estereo de reverb para que “rellene” la pista final.
Te refieres a poner la pista de voz de un cantante L100 y la del otro cantante R100, no creo que funcione, vas a tener que cerrarlas más, pero que vamos, para experimentaciones y sorpresas en plan "oh, mola!" siempre hay un margen
Alguien escribió:
3. Primera voz al centro y la otra duplicada y paneada totalmente a ambos lados.
La voz duplicada no tiene porque estar totalmente panoramizada L100 - R100, se suele cerrar más que es lo habitual, tipo L20 - R20 por ejemplo, como aquí
Alguien escribió:
1. Las pongo ambas al centro ligeramente ladeadas.
Esta es otra opción, de hecho es lo que hacían con los Pimpinela (glups!)
Más ejemplos:
Clasícas armonías vocales de bandas de los 60 con todas las voces al centro:
La segunda voz doblada abierta en el verso L100-R100 y luego más cerrada en la panoramización en el coro:
Tres voces, una al centro, otra ligeramente panoramizada a la izquierda y una tercera voz panoramizada a la derecha