No sé si alguien ya lo había visto, pero en la página de SonicState están "publicando" por capítulos una serie (con video) dedicada a los 20 mejores sintes de la historia. Llevan cuatro capítulos y dedican cada uno de ellos a 3 sintes. De momento, situados desde la posición 20 hasta la 9 (el último capítulo publicado hasta ahora muestra los sintes de las posiciones 9 a 11), la lista es ésta:
9. Access Virus
10. ARP 2600
11. Oberheim OB8
12. Roland Juno 60
13. The Mellotron
14. Yamaha CS-80
15. Roland Jupiter 8
16. E-MU Proteus 1
17. Clavia Nord Lead
18. VCS3 (The Putney)
19. Roland SH101
20. The Solina
El orden no sé si importa (no me lo he leído ni escuchado todo); inicialmente creí que era cronológico, pero al ver un Mellotron antes de un Clavia Nord Lead... va a ser que no es ese. Quizás sea realmente un "top 20", y en ese caso tengo ganas de ver qué sinte se lleva el número 1.
Los videos son bastante interesantes (aunque en inglés, por supuesto), ya que aparecen músicos y técnicos comentando las virtudes de cada aparatejo.
Podéis ir siguiendo la historia (y completándola con los 8 sintes restantes, cuando aparezcan) en la página:
http://www.sonicstate.com/news/shownews.cfm?newsid=4284
Creo que en la siguiente entrega aparece ya algo de Korg. A ver si entre todos vamos visitando el sitio y completando aquí el ranking!