Alguien escribió:Incluso Bob Katz dijo no haber escuchado diferencias......y no ya entre 96 y 192KHz, sino entre 44.1/48 y 88.2/96KHz.
A ver el estandar de 48 KHz no se invento como una mejora sobre la frecuencia del 44.1 KHz. Los 48 KHz se inventaron hace años cuando no existian aun los grabadores de CD precisamente para evitar que la gente se pudiese copiar masivamente en cintas DAT los CD. Si tu inventas un grabador asi de buenas a primeras y le fijas una frecuencias de 44.1 lo primero que va a hacer la gente es comprarse uno para piratearse los CD. Asi que si tienes el CD a 44.1 y el DAT a 48 KHz te va a ser muy dificil hacer una copia exacta. Cuando se introdujo el DAT como soporte fisico de grabacion de master, todos los fabricantes tuvieron que cambiar su mentalidad y aceptar que las maquinas deberian funcionar a 44.1 por el tema del CD ( librerias de sonidos en CD ) y ha 48 por el tema del DAT, debido a que la frecuencia de este ultimo es la frecuencia final a la que se entrega el master. Por esta razon a la frecuencia de 48 se la denomino el estandar profesional, debido a que en los estudios la fase final iba en 48 KHz.
De esta etapa de la historia negra del audio yo aun tengo un vestigio, una maravillosa unidad hardware de sample rate conversion, que era de las mejores y aun asi no te creas que sonaba muy fina. Los 44.1 y los 48 fue una jodienda muy grande para muchos, y ni siquiera se creo para mejorar la tecnologia, si no para salvaguardarse el culo de un copiado masivo.
Realmente crees que Bob Katz podria escuchar la diferencia entre 44.1 y 48 cuando esta frecuencia no se invento para mejorar la tecnologia?????? opino lo mismo que tu, ni Bob Katz ni nadie
Alguien escribió:A mi parecer Dan Lavry sabe mucho más que D Weiss, y que el de Apogee, que de hecho a este último me ha tocado leer como le ponía los puntos en algún foro.
Pues dime en que foros xq me gustaria decirle a Lavry lo que opino de su teoria. Es que ademas tiene cojones en el documento ese que os he citado aparece el teorema de Lavry, con una demostracion matematica de una linea, vamos que el teorema de Pitagoras de cuando yo era pequeño tenia hasta mas enjundia que la demostracion de Lavry.
Por ultimo me gustaria preguntarle al señor Lavry donde es capaz el de escuchar señales por encima de 20 KHz???? En que soporte???? En un cd??? porque mi cd y apuesto que el de el de todas las personas de este foro, corta a partir de 20 KHz, vamos es que si no, nos estamos follando el teorema de Nyquist que eso si es un teorema. Lo escucha en un DVD???? porque puedes pensar vale cojonudo 192 KHz escucho todo, pero la verdad es bien distinta, primero porque aunque tu puedas llegar a 192 KHz la frecuencia de corte del conversor sigue estando en 20 KHz y el resto de la banda de atenuacion se diferencia de la que provee el conversor de 44.1 en que es muchisimo mas suave. Si a esto le unimos que el DVD lleva una codificacion perceptual, es decir con umbrales de enmascaramiento, a que nivel debe estar entonces una frecuencia a 30 KHz a 140 dB a 160 dB? deberia estar atufandome un reactor en la oreja para que escuchase esas frecuencias?????
Alguien escribió:Me refiero a que en la práctica la mayoría de los ADCs y DACs, tienen peor SNR y THD (vs nivel, vs frecuencia, etc) dentro de la banda de los 20KHz, al menos es lo que se ve si uno se pone a mirar datasheets de los fabricantes de ADCs y DACs que usan los equipos que nosotros tenemos.
Yo no creo que haya tanta diferencia, no estamos hablando de una diferencia entre tener un conversor a 50 Khz y otro a 5 MHz, estamos hablando de cuadriplicar tan solo la frecuencia de muestreo. Sube algun datasheet en el cual se pueda ver que realmente hay una diferencia tangible es decir diferencia, diferencia por lo menos de un orden de magnitud, porque si la diferencia es menor, no hace ni falta que lo subas xq no va a cambiar mi idea en absoluto.
En el unico punto que estoy medianamente de acuerdo con Lavry, es que hoy en dia 192 KHz es un coste computacional elevado pero añado yo, depende para que situacion. Hacer un master en 192 con 2 pistas me parece totalmente viable e incluso recomendable. Hacer una produccion de 48 pistas a 192 me resulta totalmente inviable.
En mi caso mi nueva frecuencia de muestreo de referencia es 88.2 KHz que esta 30 KHz por encima de la que propone Lavry. Y si que se aprecia una leve mejoria con respecto a un 44.1
Ademas te indicaria que te cojieses un archivo cualquiera de audio en 44.1 y en 88.2 y le procesaras con una reverb por ejemplo. A ver cual te suena mas natural, quizas a veces pensamos que es malo para un procesador que le entren demasiadas muestras, pero la verdad es que mientras te mantegas dentro de unos limites, el procesador te puede sacar una " mejor " calidad de la señal procesada