Llevo unos meses grabando una demo con mi grupo con medios limitados que incluyen un par de previos de bajo presupuesto, un macbook pro core2duo 8GB de ram y una fast track pro. El caso es que uno de los temas tiene tantísimas cosas que al final del proceso de grabación me he dado cuenta que resulta que han salido 43 pistas!!!
La verdad es que en parte es culpa mía por no haber planificado la grabación, es decir, ahora pensándolo más fríamente creo que debería haber establecido planos para los coros por ejemplo porque tengo 13 pistas de coros con mucho espacio en blanco cada una, el problema es que ahora es una locura ir estableciendo estos planos y mandar cada coro a una pista. ¿Cómo planeáis esto vosotros? ¿tengo razón con el tema de juntar los coros por planos?.
Bien, sabiendo esto, entre viola, violines, chellos, contrabajos, pianos, guitarras, bateria, bajo, sintetizadores........ en fin muchas cosas hacen un total de 43 pistas y el problema real me viene cuando empiezo a realizar la mezcla.
Para mezclar puse todo al mínimo de volumen y puse el master a 0, fui subiendo batería y bajo dejándolo a poco volumen para tener margen por todo lo que venía detrás. Cuando todo lo tuve más o menos bien de volumen (diría que fue apocalíptico casi....) empezó la fiesta....
Empiezo a realizar los envíos a un bus de reverb, todo bien por el momento. Ajusto la eq de la batería, bajo, etc.... seguimos bien. Pero cuando llevo algunos efectos individuales metidos la cosa empieza a atrancarse. Me estoy comiendo todos los recusos de la máquina con tanta pista.
Al final he optado por el método de prueba/error pero es una locura, ajusto un poco los vst y renderizo un trozo. Así puedo escuchar lo que voy tocando pero es un proceso muy lento.
¿Alguien tiene alguna solución mágica o algún truco que pueda utilizar?
Muchas gracias a todos