Hola ninozor
Es que si tienes un tema que va en Sol mayor, el sólo tienen q ir en Sol mayor, por supuesto q no puedes cascarle un Sol frigio, porque unas cuantas notas te van a romper la harmonía (hombre, si fueras Fran Zappa, lo mismo te molaba
).
Tienes que diferenciar dos términos q son distintos realmente: la escala y el modo: la escala es un conjunto de notas, y el modo es el q te dice como usarlas.
Las escalas se denominan comunmente con sus modos dorico y eolico (si prefieres, mayor y menor). Ejemplo:
Escala Do mayor- La menor. Notas q la componen: DO RE MI FA SOL LA SI (es decir, la escala son 7 notas).
Ahora la historia es: Resulta entonces q si te tienes que hacer un sólo en una canción q está en Do mayor, puedes (y debes) tocar las mismas notas que si la canción está en La menor. La respuesta es sí, y así mismo, también utilizarás esas notas si estás en Re dorico, en Mi frigio, En Fa lydio, en Sol mixolydio y en Si locrio.
Y entonces dirás: Entonces, es lo mismo tocar en Do mayor, que en La menor, que en MI frigio? Aunque utuilizarás las mismas notas, la diferencia estará en como las coloques:
Ejemplo: Si la canción está en La menor, tenderás a empezar y acabar el solo en LA, o bien en la quinta de La (mi), o en la tercera menor de LA(do), y abusarás de estas notas durante el sólo más que de cualquiera de las demás que forman parte de la escala. Sin embargo si la canción está en Mi frigio, las notas que más utilizarás serás MI, su quinta (SI) y su tercera menor.
El tema de las escalas es pura matemática, pero lo de los modos es ya más abstracto. Esto se ve probando. Espero haberte ayudado
Salu2 pelu2