Os pongo una tabla de relacion de tonos con sostenidos y bemoles.
C=do ninguna alteracion
los sostenidos se cuentan por 5 grado ejemplo de do seria sol (contando las notas de do a sol) . en tono de sol la nota sostenida seria la sensible o 7ª fa# puedes contar 7 hacia delante o una hacia atras.(medio tono) si cuentas desde sol la siguiente 5ª te sale re y sus notas sostenidas son 2
la 3ª que seria fa#(que ya la teniamos en tono de sol) y la 7ª que seria do# contando 7 desde re o una hacia atras.(medio tono) en LA tendriamos los sostenidos anteriores de los anteriores tonalidades mas su sensible (7ª) sol# a partir de aqui es aplicar la misma teoria todo el rato hasta el tono de si mayor el ultimo sin doble sostenido (##) . (las nota NUEVA alterada seran la 7ª en todos los casos.)
tabla de sostenido (#)
do C ninguna alteracion
sol G fa# (su 7ª)
re D fa# do# su 7ª y su 3ª
la A fa# do# sol#
mi E fa# do# sol# re#
si B fa# do# sol# re# la#
fa# F# fa# do# sol# re# la# mi# (el mi es sostenido)
tabla de bemoles (desgraciadamente no tengo el simbolo de bemol en el teclado asi que le pondre una b minuscula)
Con los bemoles contamos por 4ª y vamos colocandolos de la siguente manera.
do ninguna alteracion
su cuarta ......fa sib (recordad la "b" es bemol improvisada)
su cuarta ........sib mib (cada nueva 4ª conserva los anteriores b)
su cuarta.........mib lab (cada nueva 4ª añade un b)
su cuarta.........lab reb
su cuarta ........reb solb
su cuarta.........solb dob
Por tanto nos queda: ....tono de do ...nada
tono de fa el si b
tono de si b el sib y el mi b
tono de mi b el sib / el mi b / y el la b
tono de la b el si b el mi b el la b y el reb
tono de re b el si b / el mi b / el la b / el reb / y el sol b
tono de sol b el si b / el mi b / el la b / el re b / el sol b / y el do b
Espero que se pueda entender
cada uno de estos tonos empezarian en modo jonico ejemplo el modo de la , con fa do y sol sostenidos tendria:
la escala jonica ...la /si/do#/re/mi/fa#/sol# y la ...........
la escala dorica tendria las mismas notas pero empezando en si hasta el siguiente si con las mismas alteraciones (sostenidos)
la escala frigia idem de idem pero empezando desde el do# hasta el otro do#
Y asi todas las demas ......
Los acordes que acompañan a estas escalas NORMALMENTE son
modo jonico ....acorde mayor o acorde de 7ª mayor...ejemplo la mayor:
notas la(fundamental)...do#(tercera) ...mi (quinta)..... y la(fundamental ....do#(tercera).....mi (quinta)......sol#(septima mayor)
La nota prohibida al hacer melodia sobre este acorde es el RE (suena a error si te paras en el o lo mantienes mientras suena este acorde)
La funcion de este acorde en el tono es de tonica.....
modo dorico....acorde menor ....o menor 7ª........
ejemplo en el mismo tono :la mayor....seria el acorde de si menor ....o el de si menor 7ª ....con las notas.....si(fundamental)...re(tercera)....fa#(quinta).....y tendria una 7ª opcional que seria la nota LA añadida al acorde si menor.
En este acorde debemos evitar tocar notas (en melodia)que esten medio tono por delante de la fundamental 3ª o 5ª del acorde por ejemplo mib, y la nota sol# fastidia el acorde hasta cierto punto...
la funcion de este acorde seria subdominante......
En modo frigio nos queda tambien un acorde menor y se le aplica la misma estructura que en el modo dorico esta vez las notas seian do#/mi/y sol #........tendria la septima opcional...SI
La nota re mantenida o tocada en un tiempo fuerte hace estragos....
su funcion seria tonica......
en modo lidio vuelve a salirnos un acorde mayor y le aplicariamos la misma estructura que al jonico pero empezando desde la nota re......(calculad vosotros mismos)
La nota sol# en melodia no suena muy fina en este acorde (aunque no ralla tanto como las anteriores)
su funcion seria subdominante......
En modo mixolidio tenemos un acorde mayor o un acorde de SEPTIMA .
tiene esta estructura .....mi(fundamental) ......sol#(tercera).....si(quinta)..
... o bien mi (fundamental) ......sol#(tercera)....si(quinta)....y re (7ª)
en este acorde se debe evitar la 4ª del mismo que seria la nota LA que suena a error en el.
su funcion seria dominante........
En modo aeolico el acorde es menor y se aplica la misma estructura que en los modos dorico y frigio su fundamental es fa# . ....3ªla.....5ªdo#...
..y 7ª mi la nota a evitar seria el re..... su funcion es tonica......
En modo locrio el acorde es menor con 5ªb ....o menor7bemol5 .....sus notas serian......sol# fundamental......si tercera........re quinta.......y opcionalmente fa# septima. su sonido es muy inestable y su nota a evitar es el LA dentro de este tono......su funcion es dominante....
las funciones hacen lo siguiente:
tonica ...sensacion de estabilidad de que no pasa nada importante......
subdominante...sensacion mas tensa ..la cosa empieza a menearse...
dominante....maxima tension (cuando salen los malos en las pelis).....
Se pueden intercambiar los acordes de una misma funcion en una melodia , por ejemplo podemos cambiar un la mayor por un fa# menor (en tono de la mayor se entiende) sin que se desgracie la melodia que en un principio sonaba acompañada por un la y asi con los demas (unos no se nota mucho , otros mas).....
Pos otro dia seguire......que tengo sueño....