Xagutxo escribió:
Alguien escribió:
Las quintas negativas también es otra cosa falsa por que esta claro q un sonido natural nunca, imposible , y absurdo bote armónicos negativos, claramente los armónicos son ascendientes y nunca un sonido natural a botado un armónico negativo o invertido. ¿de donde sale el fundamento de la quinta negativa?,¿ acaso de decir que do es quinta de Fa?, si es así ya no se esta tomando la fundamental Do si no Fa por q claramente Do esta resultando de la quinta de Fa
no pongas palabras en mi boca charles... me llevas a un terreno del "yo dije... no dije..."... jamas he hablado de quintas negativas... eso te lo sacas de la chistera para ridiculizar mis argumentos...
O te crees que no tengo ni idea de física acústica...
Pues te diré... para tu información que realmente de física acústica no tengo ni puta idea... pero una pequeña base como para saber en que dirección van los armónicos si... por favor... lee despacio y detenidamente nates de sacar conclusiones erroneas e intentar ponerme en un brete de forma tan poco elegante... (no me tomes por enfadado por que no lo estoy... pero tampoco voy a dejar apalearme sin mas
)
Por otro lado, esa demostración... no me la he inventado sin mas... la he estudiado... y me parece que las notas do-sol... al igual que FA (en primer lugar no en quinta negativa...) repito Fa-do pueden tener mucho más en común que las notas Do-Sib (septimo armónico) que es inaudible a simple oido humano... para mi tiene más sentido... si tu no lo ves así lo siento... es tu teoria de la musica... no la mia...
Como ya he dicho esta es una teoria... TEORIA... no me la ensañaron como ley... y mas que nada es una CURIOSIDAD ACUSTICA... ni demuestra ni desmiente nada... si quieres tengo mas curiosidades de la escala en su circulo de quintas... (pero en mi escala de toda la vida.... no en la teoria inductiva...)... y ya que estamos.... el que hayan unos cuantos indicios en una misma direccion tambien suele ser señal de algo... vamos que por el humo se ve donde esta el fuego...
Alguien escribió:
Así es una explicasion real y delatadora para los seguidores de las quintas.
Delatadora de que??? de que existan varias formas de afinar un piano, un violin, y una trompeta... Recalco que yo solo remarco hechos historicos (a los cuales malonso les ha dado su explicacion matematica...)... la cosa es que sucedio... pitagoras creo una escala... yo no digo que tenga o no razon es mas me importa un pimiento... pero sucedio...
Los griegos estaban obsesionados con las proporciones... era algo innegable... Pitagoras uso la dichosa cuerda y las proporciones 1:2... 3:4 y 2:3...
Pero si tengo que decir que es cierto que superpuso quintas... y establecio que habia doce semitonos etc etc (no lo voy a volver a explicar...)... y que en su explicacion habia un "error" llamado coma pitagorica.... que malonso a matematizado...
Por otro lado... prefiero mi sistema de armonia tradicional... el modal... la pentatonica... Es mi eleccion... ami me reconforta ese sistema... y perdona que te diga... tu armonia inductiva me parece mas oscura ( ami punto de vista... ¡OJO! es mi opinion...)
Tu teoria merece todos los respetos del mundo y me parece una labor encomiable... merecedora de todo reconocimiento y ojala recoja un reconocimiento internacional visible... Pero repito a mi no me convence.
Zanjo la cuestion aqui si no os importa...
Sobre todo a reunir mas aspectos historicos sobre Pitagoras los semitonos y otros etc... ya que recien descubri otro rumor de como consiguio hacer sonar una escala (algo con yunques y martillos un poco mas dificil de creer...)
Cuando tenga algo concreto... ya escribire
Nos vemos en los topics...
Antes de empesar con mi respuesta ,quiero aclarar que en ningun momento me enoje de nada, la idea del foro es aprender , debatir, resumir, concluir ...etc. de manera respetosa centrandose en el tema dado.
Mas por el contrario por parte tuya creo notar incomodidad, tanto asi de que hablando de 7 notas musicales, hablas de armonia inductiva y planteas su oscuridad cuando nisquiera recuerdo haberte enseñado como funciona todo este sistema. Que yo sepa, en cualquier parte del mundo se jusga un trabajo cuando uno a leido y aprendido todo de ello ya que de esta manera se critica con fundamento y no con el higado. Es mas si tratas de redebatirla con lo poco q se detallo en esta web creo q ahi esta el tema de armonia inductiva para que puedas plantear las oscuridades q citas como ya varios lo isieron y de esta manera ver las bases que planteas, quien sabe, a lo mejor tienes razon y me corrijes, pero plantealas no solo critiques, que recuerde e respondido sin evadir hasta el ultimo.
Bueno una ves mas respondere centrandome en el tema y lo q citare tomalo de la mejor manera ya que si lo ves como correciones creo q responderas como isites.
comienso:
Alguien escribió:
Por otro lado, esa demostración... no me la he inventado sin mas... la he estudiado... y me parece que las notas do-sol... al igual que FA (en primer lugar no en quinta negativa...) repito Fa-do pueden tener mucho más en común que las notas Do-Sib (septimo armónico) que es inaudible a simple oido humano... para mi tiene más sentido... si tu no lo ves así lo siento... es tu teoria de la musica... no la mia...
No hay duda q la estudiastes si es lo mas clasico q enseñan, comienso en decirte q Fa en primer lugar de Do ( Fa - Do ) es una quinta negativa de Do ¿no me digas q no sabias ese termino? , y tambien se le dice Do es quinta positiva de Fa, o simplemente quinta de Fa.
al decir q "te parece" hasta tu mismo dudas,.... bueno...., hasta el do-sol esta claro, pero luego mensionas Fa - Do y en este caso ya no esta como nota base Do si no Fa por q aqui DO representa el armonico de Fa y la nota Fa ya es fundamental, Fa seria el mas bajo, por tanto se trabaja ya la nota fa y no la nota do.
Si investigastes, me extraña q no sepas a que llaman una quinta negativa, que nisiquiera es un invento mio, ni una teoria mia y menos tuya, nunca dije q lo mensionastes lo use por que es un termino conosido para cualquier musico compositor ya q esto simplemente se remonta a los ejes FA y Sol plateados para la nota Do explicado por muchos musicos que demuestran el por que de la escala de 7 notas, es mas propiamente en estas demostraciones lo llaman quinta negativa o quinta baja q es sinonimo de cuarta, ya que la demostracion q el mismo Arnold Shoemberg detalla en su tratado, habla de un eje gravitatorio q es la nota Do de donde interactua la nota sol que llama quinta alta de do y la nota Fa que llama quinta baja de Sol formando una atraccion asia un mismo centro como un eje de ordenadas de positivo a negativo.(leer la pagina 19 y 20 del tratado de arnold shoemberg).
Bueno, luego mensionas : "Fa-do pueden tener mucho más en común que las notas Do-Sib (septimo armónico) que es inaudible a simple oido humano" . Disculpa si me falla la comprension de lectura pero por lo que leo esto parece una blasfemia ¿como un Fa-do va tener mucho en comun con Do-Sib? ¿sera por q tienen la nota Do?... bueno lo dejare como si no hubiera entendido lo q escribistes, pero luego dices q ¿Do-Sib es inaudible al oido?, si yo que sepa con mi oido primitivo puedo escuchar un Do- Si y tambien un Do - La, entonces como no voy a poder escuhar o distinguir un Do-Sib en cualquier sistema microtonal donde La < Sib < Si . Bueno tambien lo dejare ahi ya que quiero tratar mas lo de las 7 notas musicales.
Amigo xasburgo lo menos q hago en mi vida es tratar de ver las cosas como yo las veo, si no las trato de ver como la vida me los presenta, lo poco q e logrado entender hasta hoy en dia es de que la realidad es lo q es y no lo que deberia de ser, lo q planteo en mi tratado y en lo q expongo no tiene nada de mio, lo q he citado hasta este momento son 2 leyes: La ley de Armonicos y La ley de Octavas, estas leyes nisiquiera son mias todo el mundo saben q existen y saben q son demostrables, entonces yo no entiendo por q dices q uso teorias mias , si aun no veo ni una, lo unico q ago es deducir basandome en lo q es real y no lo q pienso.
Bueno, prosigo:
Alguien escribió:
Delatadora de que??? de que existan varias formas de afinar un piano, un violin, y una trompeta... Recalco que yo solo remarco hechos historicos (a los cuales malonso les ha dado su explicacion matematica...)... la cosa es que sucedio... pitagoras creo una escala... yo no digo que tenga o no razon es mas me importa un pimiento... pero sucedio...
Los griegos estaban obsesionados con las proporciones... era algo innegable... Pitagoras uso la dichosa cuerda y las proporciones 1:2... 3:4 y 2:3...
Pero si tengo que decir que es cierto que superpuso quintas... y establecio que habia doce semitonos etc etc (no lo voy a volver a explicar...)... y que en su explicacion habia un "error" llamado coma pitagorica.... que malonso a matematizado...
nadie te corrigio sobre el suceso de que pitagoras construye una escala por quintas, simplemente mensionastes q el si sostenido construido por su metodo de quintas te resultava el Do, y cualquier musico sabe q eso susede en el sistema temperado. Eso y nada mas, acaso fue malo tocar ese detalle.
Alguien escribió:
Por otro lado... prefiero mi sistema de armonia tradicional... el modal... la pentatonica... Es mi eleccion... ami me reconforta ese sistema... y perdona que te diga... tu armonia inductiva me parece mas oscura ( ami punto de vista... ¡OJO! es mi opinion...)
Tu teoria merece todos los respetos del mundo y me parece una labor encomiable... merecedora de todo reconocimiento y ojala recoja un reconocimiento internacional visible... Pero repito a mi no me convence.
En esta cita esta claro q criticas a la armonia inductiva sin saber nada de ella, primeramente la armonia tradicional .. el modal ... la pentatonica ...etc. tambien es armonia inductiva por q esta demuestra tambien como surgen, en el tema de armonia inductiva podras ver q di una referencia hasta las escalas pentatonicas y como armonisarlas puramente con triadas de origen, por tanto demuestro que criticas sin conocer.
Finalmente en ningun momento pretendi convenserte de mi trabajo, esta demas q lo mensiones, pero a pesar de ello te comprendo, no es la primera ves q pasa, tal ves soy muy directo para responder o tosco para responder, pero lo unico q si estoy seguro es de q nunca respondo para minimisar ni mucho menos maltratar a alguien, simplemente trato de responder observaciones q no cuadran.
Finalmemnte quisiera dar un comentario de mi trabajo y el resultado q obteni de ella en base a este tema de la escala de 7 notas y de donde surge.
Primeramente para hablar de 7 sonidos se debe de ir a lo primario, es decir 2 sonidos.
solo se puede tener algo claro comensando desde lo basico y no de lo complejo, por q moler primero la cabeza en 7 notas y no empesar con 2 o 3 ...etc.
en armonia inductiva las demostraciones de como se construyen las escalas parten desde este principio, es decir primero se estudia la familiaridad de 2 notas ( escala de 2 notas ),desde cero, esto significa q se estudia cada bicordio sus estabilidades y quienes concuerdan mas o quienes concuerdan menos, todo apoyado en las leyes del sonido.
luego de este estudio se pasa a la investigacion de 3 notas ( escala de 3 notas ), es un campo ya mas complejo donde se determina la familiaridad de todas las combinaciones existentes, en el sistema dodecafonico q todos usamos, solo existen 19 formas o grupos de triadas en el sistema dodecafonico, donde se estudian sus afines y enlaces.
luego siguiendo la secuencia se estudia la familiaridad con 4 sonidos ( escala de 4 notas).
....etc
siguendo la induccion llegamos a la de 7 .
PERO NO TODO TERMINA AHI.
LA ESCALA DE 7 NOTAS NO ES EL FIN DE UNA FORMALIDAD FAMILIAR.
luego de esta se presenta la escala de 9 notas con toda sus progresiones y encadenamientos posibles, esta escala maravillosa es la misma q contiene la serie de armonicos
do re mi fa solb sol la sib si do .
LA ESCALA DE 7 NOTAS NUNCA SE CONTRAPUSO A LA SERIE DE ARMONICOS ES PARTE DE ELLA ESTA DENTRO DE LA ESCALA DE 9 NOTAS ES COMO HABLAR DE LAS PENTATONICAS, LA ESCALA DE 7 NOTAS CONTIENE 5 PENTATONICAS, ASI MISMO LAS ESCALA DE 9 NOTAS CONTIENE 3 ESCALAS DE 7 NOTAS , EN EL CASO DE LA SERIE DE ARMONICOS es decir la de 9 notas, las escalas q contiene son( LA ESCALA DE FA , LA ESCALA DE DO , Y LA ESCALA DE SOL ). ASI MISMO LA ESCALA DE 7 NOTAS CONTIENE LAS SIGUIENTES PENTATONICAS ( LA ESCALA DE FA PENTATONICO, LA ESCLA DE DO PENTATONICO , LA ESCALA DE SOL PENTATONICO ).
.......
TODO LO Q EXPONGO ES UN ENTREMES POR Q DEMOSTRAR EL PROCESO ES PRACTICAMENTE ESTUDIAR ARMONCIA INDUCTIVA, PERO AL MENOS QUEDA COMO REFERENCIA.
LA ESCALA DE ARMONCIOS (9 NOTAS) TIENE PROGRECIONES, TIENE MODULACIONES Y TIENE TODO LOS MISMOS PRINCIPIOS DE UNA ESCALA PENTATONICA O UNA DE 7 NOTAS, Y SON DEDUSIDOS GRACIAS AL ESTUDIO PLANTEADO DESDE LOS BICORDIOS.
--------------
EL ULTIMO ESTUDIO ES LA FAMILIARIDAD DE LOS 12 SONIDOS Y AQUI ES DONDE APARECE LA ESCALA CROMATICA Q AUNQUE ALGUNOS NO LO SEPAN TAMBIEN ES PARTE DE LA SERIE DE ARMONCOS.
--------------
BUENO, dandoles una perspectiva tal ves puedan comensar analisando primero 2 notas antes de llegar a 7 y asi podran resolver como se encamina el sistema armonico y escalar en la musica.
SALUDOS.