El modo mayor y los acordes de la escala
Del libro de Armonía de Arnold Schönberg, pçaginas citadas en este hilo (19 y 20) de la edición de Real Musical (1979)
El hallazgo de nuestra escala mayor, la secuencia do, re, mi, fa, sol, la, si, cuyas notas se basan en los modos griegos y eclesiásticos, puede explicarse como una imitación de la naturaleza: intuición y combinación han cooperado para que la cualidad más importante del sonido, sus armónicos superiores, que nosotros representamos -- como toda simultaneidad sonora -- sobre la vertical, sea trasladada a la horizontal, a lo no simultáneo, a lo sonoro sucesivo. El modelo natural, el sonido, tiene las siguientes propiedades:
Así, sol depende de do en la misma dirección de fa; es algo semejante a la fuerza de un hombre aferrado a una viga y que contrarrestase así la fuerza de gravedad. El actúa al mismo tiempo y en la misma dirección con respecto a la viga que la fuerza de gravedad con respecto a él. Pero el resultado es que su fuerza se opone a la de la gravedad, y esto nos autoriza a representar ambas fuerzas como opuestas. (...)
Ésta es la explicación de Schönberg acerca de la presencia del fa en el eje tonal fa-do-sol y no aparece por ningún lado la idea de quinta negativa que mencionaba Charles. En todo caso se habla de do como armónico inmediatamente superior de fa, esto es, en sentido ascendente, que es como naturalmente sucede.
Por cierto, Charles:
¿Dónde dice 'sinónimo' o 'cuarta'?
Del libro de Armonía de Arnold Schönberg, pçaginas citadas en este hilo (19 y 20) de la edición de Real Musical (1979)
El hallazgo de nuestra escala mayor, la secuencia do, re, mi, fa, sol, la, si, cuyas notas se basan en los modos griegos y eclesiásticos, puede explicarse como una imitación de la naturaleza: intuición y combinación han cooperado para que la cualidad más importante del sonido, sus armónicos superiores, que nosotros representamos -- como toda simultaneidad sonora -- sobre la vertical, sea trasladada a la horizontal, a lo no simultáneo, a lo sonoro sucesivo. El modelo natural, el sonido, tiene las siguientes propiedades:
- Un sonido se compone de una serie de sonidos concomitantes, los armónicos superiores; forma, pues, de por sí, un acorde. Estos armónicos, para una sonido fundamental do3, son:
do4, sol4, do5, mi5, sol5, (si b5), do6, re6, mi6, fa6, sol6, etc.
- En esta serie, el do es el que suena con mayor fuerza, porque ocurre más veces y porque además es realmente el sonido fundamental, es decir: resuena él mismo.
- Después del do, el que suena más fuerte es el sol, porque aparece antes y con mayor frecuencia que los otros armónicos.
Piénsese en este sol4 como sonido real, no como armónico (como sucede en las formaciones horizontales de los armónicos superiores cuando, por ejemplo, se toca la 5ª de una trompa en do), y entonces sus armónicos serán:
sol5, re6, sol6, si6, re7, etc.
de donde el presupuesto de este sol4 , junto con sus armónicos superiores, es do3 (sonido fundamental de la trompa). Con lo cual tenemos la circunstancia de que entran en acción los armónicos superiores del armónico superior.
Sucede entonces:
- Que un sonido real (sol4) depende del do3 situado una 5ª baja de dicho sonido.
De esto concluimos que el sonido do3 es a su vez dependiente del fa2 que está una 5ª por debajo.
Si tomamos ahora el do3 como sonido central, podemos representar su situación por dos fuerzas, de las cuales una tiende hacia abajo, hacia fa2 , y otra hacia arriba, hacia sol3 :
- sol3
do3
fa2
Así, sol depende de do en la misma dirección de fa; es algo semejante a la fuerza de un hombre aferrado a una viga y que contrarrestase así la fuerza de gravedad. El actúa al mismo tiempo y en la misma dirección con respecto a la viga que la fuerza de gravedad con respecto a él. Pero el resultado es que su fuerza se opone a la de la gravedad, y esto nos autoriza a representar ambas fuerzas como opuestas. (...)
Ésta es la explicación de Schönberg acerca de la presencia del fa en el eje tonal fa-do-sol y no aparece por ningún lado la idea de quinta negativa que mencionaba Charles. En todo caso se habla de do como armónico inmediatamente superior de fa, esto es, en sentido ascendente, que es como naturalmente sucede.
Por cierto, Charles:
Charles escribió:Te dare la pagina exacta donde el mismo arnold schomberg cita la quinta baja como sinonimo de cuarta (es la pagina 19)
¿Dónde dice 'sinónimo' o 'cuarta'?